BYG

Finanzauto

Sale adelante la propuesta de Alcoa de parar las cubas dos años en San Cibrao

Santiago de Compostela, 28 dic (EFE).- La planta de Alcoa San Cibrao, la única de aluminio primario que queda en España, ha vivido este martes uno de los días más importantes de su historia, al salir adelante la aceptación de la propuesta última de la multinacional de interrumpir durante dos años la fabricación de ese elemento químico.

El comité ha informado a la prensa, a las doce y media de la noche, del resultado del referendo: de un total de 1.063 trabajadores censados, los votos emitidos han sido 808, y, de ellos, 663 a favor (69,68 %), 196 en contra (24,26 %), 40 en blanco (4,95 %) y 9 nulos (9,11 %).

En las empresas contratistas, que también podían ejercer este derecho, el panorama ha cambiado: las papeletas han sido 180, y de estas 105 (58,3 % en contra), 54 a favor (30 %), y 21 en blanco (11,7 %).

Esto no ha impedido que se apruebe el acuerdo para poder iniciar el proceso de cese de producción de aluminio primario y posterior rearranque.

Las negociaciones desarrolladas a lo largo de meses terminaron con una única posibilidad por parte de la compañía dueña del complejo industrial de Cervo (Lugo), que insistía, debido a las dificultades económicas alegadas, en parar las cubas de electrolisis durante esos veinticuatro meses.

La propuesta de acuerdo que ahora sí ha sido refrendada contempla que Alcoa se compromete a trabajar con 8 suministradores de energía con los que ya está en contacto, para alcanzar acuerdos a medio y largo plazo (PPAs), que entrarían en vigor a partir del 2024 y tendrían una vigencia a 10 años.

Asimismo, como ha informado el propio grupo, accede a la creación de una mesa de seguimiento del acuerdo y de las inversiones pactadas, formada por el comité de empresa -dos miembros por sindicato-, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, que se reunirá con frecuencia mensual los seis primeros meses y de manera trimestral pasado ese medio año.

En cuanto a los planes para 2022 y 2023, Alcoa ofrece garantía de facturación para las auxiliares durante los dos primeros años, con contratos garantizados a tres anualidades (de 2022 a 2024) para aquellas empresas externas directamente afectadas por el cese temporal.

De hecho, Alcoa ha comunicado que se prevé que las inversiones programadas y otras cuestiones generen la necesidad de prestación de servicios por parte de dichas auxiliares.

Otro de los compromisos tiene que ver con la preferencia de contratación por parte de Alcoa para las empresas de suministros y transportistas locales.

Con respecto a las inversiones previstas para los dos primeros años, prevé 42 millones de euros para transporte y carga, paso a gas y reconstrucción del horno de cocción para ánodo grande; 6 millones de euros para un transformador nuevo (TRG) con ajustador de tensión, diseñado para 200.000 amperios; así como la adquisición de un horno de homogeneizado, valorado en 3 millones de euros, y de barras de compensación magnética, por un importe de doce millones.

Entre los gastos previstos figuran otros cinco millones de euros para la instalación de cuatro nuevas mesas de colada para la fabricación de tochos de aluminio.

Por otra parte, la multinacional se compromete a efectuar un depósito bancario por importe de 103 millones de euros, resultado de la suma de las inversiones comprometidas y coste del rearranque de las instalaciones, a disposición de Aluminio Español S.L. y cuya gestión sería compartida con el comité de empresa, bajo la fiscalización de las administraciones.

Según la propuesta, con carácter mensual se irían liberando los importes justificados de las inversiones que se fueran ejecutando, siempre con el consentimiento del comité, quedando el restante a disposición de un tercero en caso de incumplimiento.

A cambio, los trabajadores debían aceptar, como ha ocurrido, el cese temporal con parada programada de la actividad durante dos años en Electrolisis y Electrodos a partir del 1 de enero de 2022, con finalización del proceso en tres semanas.

El rearranque al 100 % (actualmente en el 85 %) de la actividad se produciría a partir del 1 de enero de 2024, con una estimación de 6 meses para el reinicio de la actividad y una reserva de 35 millones de euros para realizar las operaciones necesarias.

Seguirá no obstante la actividad en Fundición y en la Planta de Alúmina, para lo que la compañía ha facilitado el plan comercial durante estos años, a razón de 65.000 toneladas anuales de tocho y previsión de venta de 25.000 toneladas anuales de placa de aluminio.

De ese modo, “los compromisos con los clientes no se verían afectados. Alcoa optimizaría la refusión del aluminio primario producido durante el periodo de huelga, así como el de otros suministradores”, señala la nota de la dueña de las instalaciones.

Otra de las claves de la propuesta es el compromiso por parte de la empresa de que no realizará ningún tipo de proceso de despido colectivo durante cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2025, además de darle luz verde a un nuevo convenio colectivo con vigencia de seis años -de 2020 a 2025-.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Indonesia prohíbe las exportaciones de carbón por miedo a falta suministro

Yakarta, 1 ene (EFE).- Las autoridades de Indonesia han prohibido la exportación de carbón en el mes de enero por miedo a no tener suficiente para abastecer al mercado nacional para la generación de electricidad, informó este sábado el portal Kumparan.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • RWE invertirá más de 40 millones en su nuevo parque eólico

    RWE invertirá más de 40 millones de euros en su nuevo parque eólico Rea Unificado, en la provincia de Soria . Este estará formado por nueve turbinas con una potencia nominal unitaria de 4,8 MW, las más grandes y potentes de la flota española de la compañía, una potencia total de 43 megavatios (MW). Robert … The post RWE invertirá más de 40 millones en su nuevo parque eólico first […]

  • La transición ecológica industrial a debate en la primera Jornada Industria y Energía CZFB-FIE

    Representantes de la industria, la energía y las administraciones públicas debatirán el próximo día 3 de febrero de 2022 sobre las necesidades energéticas de la industria y la contribución de las diferentes tecnologías al proceso de transición ecológica, durante la I Jornada Industria y Energía CZFB-FIE. Esta tendrá lugar en Barcelona y se podrá acceder … The post La transición […]

  • Matrix Renewables cierra un acuerdo de financiación de 256 millones

    Matrix Renewables ha cerrado un acuerdo de financiación a largo plazo por 290 millones de dólares (256 millones de euros aproximadamente), en el marco de una colocación privada sin recurso en Estados Unidos. La financiación tiene por objetivo el desarrollo de una cartera de 328 MW de proyectos solares fotovoltaicos de la compañía distribuidos por … The post Matrix Renewables cierra un […]

  • GES y RWE trabajan en el nuevo parque eólico de Soria

    GES cierra su primer contrato con RWE para la construcción de un parque eólico de 43,2 MW en Soria, formado por 9 aerogeneradores de 4,8 MW cada uno. La compañía ha comenzado ya los trabajos de ingeniería, y tiene planeado empezar la obra civil este mes. Desde GES dicen que, “previsiblemente la planta empezará a … The post GES y RWE trabajan en el nuevo parque eólico de Soria first […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución”

    Enrique Pelluz, director de Desarrollo de Negocio en Lezama Demoliciones, profundiza en esta entrevista en el concepto de desmantelamiento sostenible y demolición selectiva que llevan a cabo en sus obras y cómo ven el futuro del sector en materia de sostenibilidad. [...] The post “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución” first appeared on Máquinas de […]

  • Las claves de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

    El Congreso ha aprobado la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. La administración ha sacado adelante la propuesta gracias a la abstención del Partido Popular tras la negativa de ERC de apoyar el proyecto de ley. [...] The post Las claves de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 47 Octubre – Diciembre 2021
  • Michel Denis renueva su cargo como presidente y CEO de Manitou

    Manitou ha confirmado la renovación de Michel Denis como presidente y director ejecutivo durante cuatro años. En su reunión, la Junta Directiva ha tomado la decisión de mantener al CEO hasta 2026, cuando la junta general revisará los resultados de la compañía. [...] The post Michel Denis renueva su cargo como presidente y CEO de Manitou first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Foro Aseamac 2022 cambia de fechas

    Debido a la situación sanitaria actual, al aumento de contagios y a la incertidumbre existente en todo el país, hemos tomado la decisión de cambiar las fechas del Foro Aseamac 2022, para garantizar la seguridad de los asistentes y fomentar un ambiente positivo y relajado durante el evento. Así, finalmente, el Foro se celebrará el … The post El Foro Aseamac 2022 cambia de fechas first […]

  • Versatilidad en la gama de soluciones Bobcat para la nieve

    Con la adición de nuevas categorías de productos Bobcat cuenta con la mayor cartera de cargadoras de cualquier fabricante del mundo, al ofrecer una selección inigualable de portaherramientas que incluye cargadoras compactas de ruedas, de ruedas fijas y de orugas. Al combinarlos con implementos como las hojas quitanieves, hojas quitanieves en V, quitanieves, turbinas quitanieves, … The post […]

  • Hilti adquiere Fieldwire por 300 millones de dólares

    El Grupo Hilti ha llegado a un acuerdo para adquirir Fieldwire, una empresa tecnológica de la construcción con sede en San Francisco, por un importe aproximado de 300 millones de dólares. La adquisición estratégica pretende impulsar la productividad de los contratistas y en las obras de construcción. Fieldwire cuenta con una plataforma para la gestión … The post Hilti adquiere Fieldwire […]

  • Mateco pone en marcha su nueva Delegación Norte

    Mateco unifica las delegaciones de Madrid Este y Madrid Norte, y pone en marcha, en el municipio de Alcalá de Henares, la nueva Delegación Norte y las oficinas Territoriales de la zona centro. Estas nuevas instalaciones ofrecen a los empelados un entorno de trabajo cómodo y eficiente. A su vez, los clientes pueden beneficiarse de la situación estratégica de dichas […]