BYG

Finanzauto

Avances en el proyecto europeo DIG_IT para que la digitalización convierta a la minería en una industria del siglo XXI

Grupo de trabajo.

Itainnova coordina el proyecto europeo Dig_IT, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE. El proyecto Dig_IT, titulado: Una plataforma de Internet de las cosas centrada en el ser humano para la mina digital sostenible del futuro, es una Acción de Investigación e Innovación (RIA) que reúne a un consorcio de 16 socios repartidos por toda Europa. Hasta 2024, el consorcio Dig_IT destinará siete millones de euros de financiación para digitalizar los procesos y operaciones de la industria minera, con el fin de hacerla más segura, más eficiente y sostenible.

María García Camprubí, en representación de Itainnova, ha asistiso días atrás en Sotkamo Silver Mine, en Finlandia, a una reunión del proyecto, con el objetivo de que la digitalización convertirá a la minería en una industria del siglo XXI.
La plataforma Dig_IT, que utiliza sensores en tres niveles (datos biométricos, de maquinaria y medioambientales) que se recogerán en la plataforma para alimentar los gemelos digitales y algoritmos perdictivos implementados en ella, que según fuentes del proyecto: «proporcionarán información: para el mantenimiento predictivo y el funcionamiento de las máquinas mineras y vehículos; evaluar, cartografiar y mitigar los riesgos geotécnicos y de salud ocupacional en tiempo real».

Más allá de la ambición medioambiental y sanitaria, el proyecto Dig_IT también tiene un «propósito social» centrado en «restablecer la confianza entre las minas y la sociedad hacia un futuro sostenible en la producción de materias primas»
El proyecto Dig_IT tiene algunos impactos esperados importantes relacionados con aspectos tecnológicos, ambientales y socioeconómicos, tales como: generación de know-how, salvaguardar la sostenibilidad ambiental (incluida una mejor eficiencia energética y del agua y la reducción de desechos, aguas residuales y emisiones), mejora del desempeño en salud y seguridad de las soluciones proporcionadas a lo largo de todo el ciclo de vida considerado, creación de una base de tecnología TRL más baja para innovaciones radicales que ayudarían a desbloquear reservas sustanciales de recursos nuevos o actualmente sin explotar dentro de la UE, mejora de la viabilidad económica de las operaciones a largo plazo, mejora de la competitividad y creación de valor añadido y nuevos puestos de trabajo en materias primas, creación de aproximadamente un beneficio de 190 mil millones para el sector minero y 130 mil millones para el sector metal, capacidad de innovación e integración del mejoramiento del conocimiento, conocimiento público del aumento de la cadena de suministro de la mina, mitigación de la desconfianza de la opinión pública hacia la mayor parte de la cadena de suministro existente y barreras del mercado hacia la reducción de la organización minera.

El producto final del proyecto Dig_IT (IIoTp), se aplicará y validará en cinco minas: (1) La Parrilla (España), mina a cielo abierto para la extracción de tungsteno; (2) Marini Marmi (Italia), mina de mármol subterránea; (3) Titania (Noruega), mina a cielo abierto de ilmenita; (4) Sotkamo (Finlandia) mina de plata subterránea; y (5) Hannukainen (Finlandia) mina a cielo abierto en proceso de reapertura para la extracción de hierro, cobre y oro. Cada uno de estos casos de uso difiere de los demás en cuanto a su ubicación (clima), naturaleza del terreno, materia prima, tipo de mina (subterránea – cielo abierto), etc., por lo que cada caso de uso ofrece desafíos únicos para la plataforma IIoT.

Itainnova tiene una labor fundamental en el desarrollo de los gemelos digitales que se integrarán en la “Digital Twins Layer” de la plataforma. María García Camprubí, coordinadora del proyecto, explica que el Grupo de Simulación Multifísica y Multiescalan es el responsable de la generación e implementación de gemelos de los procesos fluidodinámicos para minimizar el impacto de la actividad minera en la calidad del aire de las minas subterráneas (Marini Marmi y Sotkamo) y del agua de proceso en  minas a cielo abierto (Titania), salvaguardando la salud de los trabajadores y del entorno de la mina. Actualmente el gemelo digital para la ventilación natural de la mina de Marini Marmi se encuentra en fase de validación y se está trabajando ya en el gemelo digital de la ventilación forzada de Sotkamo.

El Instituto Tecnológico de Aragón contribuye en otras tareas del proyecto. Así, Itainnova ha constituido el panel asesor de expertos del proyecto (“Advisory Board”), compuesto por once expertos reconocidos en el sector minero, incluidos actores de la comunidad empresarial, el mundo académico, asociaciones mineras profesionales y autoridades públicas, que gestiona Teresa Gaspar.  Del mismo modo, David Escuín participa en la implementación de la red de IOTA en la plataforma para que se puedan mostrar al mundo datos de la actividad minera de una manera segura, transparente e inmutable.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh

    Madrid, 19 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este miércoles por segundo día consecutivo, concretamente algo más de un 4 %, hasta situarse en 213,16 euros el megavatio hora (MWh), aunque se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh first […]

  • Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo

    Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica. The post Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo first […]

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

  • El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años

    Londres, 18 ene (EFE).- El precio del crudo Brent para entrega en marzo subía este martes en la apertura del mercado de futuros de Londres y cotizaba a 87,82 dólares, precio máximo en 7 años, empujado por la perspectiva de que remitirá el impacto de la variante ómicron en varios países, según los expertos. The post El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años first appeared […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. [...] The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Olipes, nuevo miembro de Anmopyc

    Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. [...] The post Olipes, nuevo miembro de Anmopyc first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra muestra las virtudes de sus soluciones de clasificación de residuos en Noruega

    Desde que se puso fin a la recogida selectiva de plásticos en esta región y se apoyó la clasificación de residuos mixtos como solución, la instalación de la la compañía Ivar ha incrementado las tasas de recuperación de un 28% a un 82% [...] The post Tomra muestra las virtudes de sus soluciones de clasificación de residuos en Noruega first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución”

    Enrique Pelluz, director de Desarrollo de Negocio en Lezama Demoliciones, profundiza en esta entrevista en el concepto de desmantelamiento sostenible y demolición selectiva que llevan a cabo en sus obras y cómo ven el futuro del sector en materia de sostenibilidad. [...] The post “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución” first appeared on Máquinas de […]

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Grúas Barea se une a Aseamac como nuevo miembro

    Más de doscientos profesionales y cuatro delegaciones dan cobertura, según la actividad, en todo el territorio nacional. Con una permanente renovación del parque de maquinaria, incorporan unidades de última generación en sectores como la elevación, energía, carga y transporte, excavación, vibración, corte y perforación, casetas de obra, módulos de oficina, sanitarios, bombas de agua, […]

  • Una carretilla histórica regresa a Crown más de 50 años después

    Crown, empresa destacada en equipos para manipulación de mercancías, ha adquirido una de las primeras carretillas contrapesadas eléctricas producidas por la empresa. Su fecha de fabricación: 1968. Crown irrumpió en el mercado europeo en 1968 con la compra de un centro de fabricación radicado en Galway, en la costa oeste de Irlanda. En los diez … The post Una carretilla histórica regresa […]

  • Manitou fija sus objetivos para descarbonización para 2030

    El grupo Manitou ha presentado sus principales objetivos para la bajada en emisiones de carbono para 2030. La compañía pretende reducir sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 46%, al mismo tiempo que disminuye las emisiones de CO2 de sus maquinas en un 34% con cada hora de uso, con respecto a 2019. … The post Manitou fija sus objetivos para descarbonización para 2030 first […]

  • Accesus lanza V.acces para facilitar la gestión de revisiones de sus equipos

    V.acces nace como respuesta a las exigencias de la normativa vigente de que todo equipo de ser revisado anualmente y disponer de un registro. Ante la dificultad que comporta una buena gestión para llevar un control de los equipos y su documentación, V.acces surge para facilitar la gestión de la postventa con la digitalización de … The post Accesus lanza V.acces para facilitar la gestión de […]