BYG

Finanzauto

El reto del cambio climático

El cambio climático es una cuestión que afecta a todo el planeta, pero sus efectos no se distribuyen por igual, ni siquiera dentro de un mismo país. Por ello, a medida que el mundo experimenta los crecientes efectos relacionados con el cambio climático, como es el aumento en las precipitaciones, el aumento de las temperaturas y o la subida del nivel del mar, todos los sectores industriales tratan de actualizar sus objetivos a medio/largo plazo para evitar males mayores. Desde distintos ámbitos, los actores cada vez son más preguntados por aspectos relativos al clima a la hora de llevar a cabo sus actuaciones. Muestra de ello, por ejemplo, es el creciente auge de interés que ha suscitado la última cumbre COP26 celebrada en Glasgow, donde se reunieron las partes para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Si nos centramos en la minería, esto se acentúa más si cabe todavía. Así lo muestra el reciente informe Framework Responsable Mining Index (RMI), elaborado por la Responsable Mining Foundation (RMF). El documento proporciona un exhaustivo estudio sobre los principales aspectos de la minería hecha de manera responsable, partiendo de las expectativas que tiene la sociedad a las empresas mineras a gran escala.

En numerosas ocasiones se ha hablado de la transparencia de las empresas y de la necesidad de contar a la sociedad la labor que desarrolla el sector minero. Poco a poco se ha ido trabajando para lograr llegar a obtener esa denominada “licencia social para operar” que tanto cuesta conseguir en este sector. Muy ligada a esa dificultad para obtener la “licencia social” se encuentran los principales argumentos que tienen que ver con el cambio climático y el medioambiente.

Como destaca el informe del RMI para 2022, desde distintos ámbitos se espera que las empresas mineras identifiquen sus riesgos e impactos relacionados con el clima. En particular, se espera que las empresas trabajen para reducir sus propios impactos del cambio climático y contribuyan a la acción climática reutilizando, reduciendo y reciclando los bienes utilizados en sus operaciones. Otro aspecto al que hace referencia el informe es a la famosa responsabilidad social corporativa: “Las empresas pueden demostrar acción responsable identificando y mitigando el riesgo de impactos mineros exacerbados por el clima en las comunidades locales, los trabajadores y el medio ambiente”.

Según el informe, “son muchas las voces del sector de la minería que reconocen los retos mundiales relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y cada vez hay más empresas que atienden y publican su uso de la energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero, incorporando energías renovables y tecnologías con bajas emisiones y mejorando la eficiencia energética”. Si nos centramos en España, algunas empresas centran parte de su estrategia en trabajar con las comunidades y los trabajadores para evaluar conjuntamente los riesgos y diseñar estrategias para planificar y mitigar el cambio climático para adaptarse a él.

Asimismo, el informe del RMI muestra la existencia de distintos beneficios para las empresas que reducen el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles de manera proactiva. “Las empresas que invierten de manera temprana en medidas de eficiencia energética podrán tener una ventaja competitiva respecto a aquellas que van a la zaga, puesto que una mayor eficiencia puede contribuir a proteger a las empresas ante el aumento de los precios del combustible, mitigar el efecto de las regulaciones que pueden limitar o poner un precio a las emisiones de carbono, y redundar en un mejor desempeño comercial”, menciona en sus páginas dicho informe.

Otro aspecto a destacar es el posicionamiento de los inversores. Según el informe, suele ser bastante común que éstos muestren “un escepticismo cada vez mayor” ante proyectos en regiones donde el cambio climático ha incidido con mayor énfasis.

Como conclusión en materia de cambio climático y el medioambiente, en el estudio se afirma que “aquellas empresas que sean transparentes en lo que respecta a sus emisiones de gases de efecto invernadero, sus metas de reducción y sus estrategias de adaptación al clima, y que puedan demostrar una trayectoria positiva en cuanto a la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética, tienen más posibilidades de recibir el favor de los inversores y de las comunidades donde tengan previsto realizar sus operaciones”.

Aunque todavía quede por hacer para llegar a conseguir esa licencia social, España cuenta con casos de éxito en la rehabilitación y restauración de zonas mineras. Muchos de esos ejemplos de éxito (a los que hemos dado voz desde Canteras y Explotaciones) son de empresas que trabajan proactivamente sus estrategias de adaptación al cambio climático conjuntamente con los gobiernos locales y con la comunidad local.

El Framework del RMI establece el contenido básico del Responsible Mining Index (RMI). Como extracto de la Metodología del RMI, el marco incluye información sobre un conjunto de 44 temas, con breves descripciones de cada uno de ellos así como indicadores y variables utilizados en la evaluación del RMI para medir las políticas y prácticas de las empresas mineras en relación con estos temas.
El informe bienal RMI Report, elaborado por la Responsible Mining Foundation, es una evaluación basada en políticas y prácticas comprobadas de las empresas mineras a gran escala, tanto en el ámbito corporativo como a nivel de explotación, con respecto a una serie de temas económicos, medioambientales, sociales y de gobernanza (EESG).

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El precio del gas y del gasóleo ponen en riesgo el transporte en autobús

    La escalada en los precios de la energía pone en riesgo la supervivencia de las empresas de transporte en autobús, advierte Confebus. La situación está lastrando la recuperación de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con unos niveles de demanda lejos de los de 2019, y en el cual el … The post El precio del gas y del gasóleo ponen en riesgo el transporte en […]

  • Galp Solar concentra las soluciones fotovoltaicas de ei energía

    Galp Solar concentra la oferta de soluciones energéticas inteligentes para la generación y consumo fotovoltaico de la compañía. Una función que hasta ahora prestaba a través de su filial ei energía independiente. De esta forma, los clientes tienen acceso directo a toda la gama de servicios de la empresa. Desde Galp Solar han explicado que … The post Galp Solar concentra las soluciones […]

  • Las claves para el sector energético en 2022

    Austral Ventures señala las claves para el sector energético en 2022. La compañía ha lanzado sus perspectivas para el desarrollo del sector durante este año. Para la gestora, el coste energético, la transición ecológica, las inversiones y las nuevas tecnologías son fundamentales para el futuro de las energías en España. 2021 ha sido un año … The post Las claves para el sector […]

  • Gasam lanza una aplicación informativa sobre las plantas de biometano en España

    Gasnam crea una aplicación web que permite al usuario localizar y consultar las características de las plantas de biometano en explotación y los proyectos iniciados en la Península Ibérica. En Europa el número de plantas de biometano ha crecido en solo un año un 17%, alcanzando un total de 992 plantas, de las que 306 … The post Gasam lanza una aplicación informativa sobre las plantas de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • P. Olesen, nuevo miembro de la Asociación Europea de Demolición

    La empresa danesa tiene unos 160 empleados y más de 50 años de experiencia en una amplia variedad de tareas de demolición, rehabilitación y desguace. [...] The post P. Olesen, nuevo miembro de la Asociación Europea de Demolición first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. [...] The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. [...] The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Olipes, nuevo miembro de Anmopyc

    Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. [...] The post Olipes, nuevo miembro de Anmopyc first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El seguro de impago de alquiler y otras 11 ayudas del nuevo plan de vivienda

    Madrid, 19 ene (EFE).- Aunque el Gobierno va a obligar a las comunidades autónomas a priorizar los programas del plan de vivienda (2022-2025) que se dirigen a aumentar el parque público y a dar una solución habitacional a los colectivos más vulnerables, el plan prevé también otro tipo de ayudas, entre ellas la del seguro por impago de alquiler. The post El seguro de impago de alquiler y […]

  • Genesal Energy reforzará en 2022 su apuesta por la transición ecológica

    La empresa gallega Genesal Energy reforzará en 2022 su apuesta por la transición ecológica con el desarrollo de grupos electrógenos que formen parte de modelos energéticos sostenibles y eficientes porque “no hay plan B para el planeta”, indican desde la compañía.  Así, tanto a medio como a corto plazo, la estrategia empresarial de la firma … The post Genesal Energy reforzará en […]

  • Imprefil refuerza la logística de sus almacenes de Madrid y Barcelona

    Atendiendo a una creciente demanda de sus líneas de productos, Imprefil ha implementado un plan de mejoras en sus almacenes de Barcelona y de Madrid cuyo objetivo es prestar un servicio de mayor calidad a sus colaboradores, tanto proveedores como clientes. Estas mejoras consisten en una cadena logística organizada y eficaz, que permite a Imprefil … The post Imprefil refuerza la logística de […]

  • Grúas Barea se une a Aseamac como nuevo miembro

    Más de doscientos profesionales y cuatro delegaciones dan cobertura, según la actividad, en todo el territorio nacional. Con una permanente renovación del parque de maquinaria, incorporan unidades de última generación en sectores como la elevación, energía, carga y transporte, excavación, vibración, corte y perforación, casetas de obra, módulos de oficina, sanitarios, bombas de agua, […]