BYG

Finanzauto

La Junta creará una Red de Municipios Mineros para impulsar el desarrollo local del sector

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a crear la Red Andaluza de Municipios Mineros, que será un mecanismo de coordinación de la Junta con las administraciones municipales para fomentar el desarrollo local de este sector, motor de crecimiento económico, generación de empleo y vertebración del territorio, sobre todo el de carácter rural. La iniciativa estará operativa en el primer trimestre de 2022.

Con dicha red se pretende fortalecer los ecosistemas mineros locales y favorecer la participación de los gobiernos municipales con el fin de avanzar en la consolidación de una industria extractiva moderna, innovadora y comprometida con la transición ecológica y digital.
En esta iniciativa podrán participar aquellas entidades locales interesadas en el desarrollo de una minería sostenible en su municipio, cualquiera que sea su tamaño y forma jurídica. Permitirá estrechar la colaboración entre las administraciones local y autonómica en la tramitación de los proyectos de exploración, investigación o explotación minera. Igualmente, busca favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia e incrementar los efectos positivos de esta actividad en el territorio, sobre todo, aquellos que contribuyan a la generación de oportunidades de desarrollo local y empleo de calidad.

Los municipios que se adhieran a dicha red podrán participar en actuaciones para la formación y capacitación de desempleados y trabajadores locales para su desempeño en el sector y en las iniciativas de innovación industrial y de transferencia de conocimiento impulsadas por la Junta. La iniciativa también contempla la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas mineros locales a través de la que se compartan recursos, conocimientos, herramientas, buenas prácticas y la aplicación de modelos de colaboración público-privada.

En la creación y desarrollo de la red, la Consejería de Transformación Económica prestará especial atención a la participación y las propuestas planteadas por los agentes económicos y sociales locales y por los involucrados en el desarrollo europeo, nacional y regional de la minería sostenible, tanto públicos como privados.

En Andalucía, son 260 los municipios en los que existe alguna explotación minera que se reparten por todo el territorio. En 45 de estas localidades el número de explotaciones mineras supera las cinco. Los municipios mineros de las provincias de Sevilla, Huelva y Granada concentran los principales yacimientos de la minería metálica, mientras que los denominados productos de cantera, principalmente áridos para la construcción, esenciales para viviendas, edificaciones e infraestructuras, muestran una distribución territorial mucho más uniforme. Asimismo, el subsector de la roca ornamental, centrado en la comarca almeriense de Macael alberga una gran relevancia a nivel nacional e internacional por su calidad y como producto vinculado a la construcción.

Comisión Interdepartamental

Transformación Económica también avanza en la creación de una Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, que será un órgano de coordinación que se dirigirá a impulsar la tramitación de los grandes proyectos en este campo. Será responsable de agilizar, simplificar y aportar mayor seguridad jurídica a los inversores en las grandes iniciativas mineras.

Tanto la Red Andaluza de Municipios Mineros como la Comisión Interdepartamental se enmarcan en la futura Estrategia para la Minería Sostenible de Andalucía 2030, que se encuentra actualmente en elaboración y la previsión es que pueda estar aprobada a mediados de 2022. El documento incidirá en aspectos clave para favorecer la actividad del sector, como el impulso de una minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que compatibilice el uso temporal del suelo durante la explotación minera con su uso posterior, entre otros. También promoverá el empleo de energías renovables y la eficiencia energética en las explotaciones mineras y prestará especial atención a las materias primas minerales críticas y fundamentales como oportunidad para reforzar y completar las cadenas de suministro industriales europeas desde Andalucía.

De igual modo, recogerá como prioridades la atracción de inversiones, la simplificación, agilización y telematización de los procedimientos administrativos, así como el apoyo a la innovación, a la internacionalización y a la formación especializada de los trabajadores

Grandes proyectos mineros con una inversión de 3.325 millones

El departamento que dirige Rogelio Velasco ha concedido durante 2021 la autorización a tres grandes obras y proyectos en Minas Cobre las Cruces, Minas de Riotinto y Minas Alquife en las provincias mineras de Huelva, Sevilla y Granada. A esas iniciativas se sumarán otras dos propuestas que están en fase de análisis y tramitación, de forma que, una vez autorizados estos, los cinco proyectos de explotaciones mineras implicarán, una vez inicien su actividad, la creación de más de 4.000 empleos.

Además, el Gobierno autonómico colabora con la iniciativa privada para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el sector que implican una inversión de 3.325 millones de euros con capacidad para incrementar en 3.251 el número de empleos directos y en 7.725 los indirectos.

Andalucía y la producción de metales

La comunidad cuenta con una histórica tradición minera, con unos extraordinarios recursos geológicos y está siendo el foco de interés de grandes grupos mineros internacionales por sus infraestructuras y alta potencialidad minera.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, correspondiente al año 2019, el sector minero andaluz es líder en producción, número de explotaciones y empleo asociado. Según esta estadística, representa el 40% del valor de la producción nacional, con 1.336 millones de euros, muy por encima del resto de las comunidades y seguida de Cataluña con el 12%. Asimismo, supone el 27,5% del empleo nacional, contando con 7.900 empleos directos en 469 explotaciones mineras.

En los últimos años, esta industria ha venido experimentando un destacado crecimiento, de forma que, en la actualidad, la región es líder en la producción de metales, acaparando el 90% del total nacional y propiciando en la última década una inversión de en torno a los 2.000 millones de euros. Todo ello se traduce en la generación de 10.000 puestos de trabajo directos y de unos 30.000 indirectos. Además, los últimos datos de exportaciones confirman un importante aumento de las ventas al exterior de los minerales andaluces.

La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe sobre la minería andaluza presentado en junio pasado, resaltaba esa posición de liderazgo y las numerosas ventajas competitivas de Andalucía para situarse a la vanguardia de la minería sostenible.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh

    Madrid, 19 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este miércoles por segundo día consecutivo, concretamente algo más de un 4 %, hasta situarse en 213,16 euros el megavatio hora (MWh), aunque se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh first […]

  • Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo

    Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica. The post Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo first […]

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

  • El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años

    Londres, 18 ene (EFE).- El precio del crudo Brent para entrega en marzo subía este martes en la apertura del mercado de futuros de Londres y cotizaba a 87,82 dólares, precio máximo en 7 años, empujado por la perspectiva de que remitirá el impacto de la variante ómicron en varios países, según los expertos. The post El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años first appeared […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. [...] The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Olipes, nuevo miembro de Anmopyc

    Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. [...] The post Olipes, nuevo miembro de Anmopyc first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra muestra las virtudes de sus soluciones de clasificación de residuos en Noruega

    Desde que se puso fin a la recogida selectiva de plásticos en esta región y se apoyó la clasificación de residuos mixtos como solución, la instalación de la la compañía Ivar ha incrementado las tasas de recuperación de un 28% a un 82% [...] The post Tomra muestra las virtudes de sus soluciones de clasificación de residuos en Noruega first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución”

    Enrique Pelluz, director de Desarrollo de Negocio en Lezama Demoliciones, profundiza en esta entrevista en el concepto de desmantelamiento sostenible y demolición selectiva que llevan a cabo en sus obras y cómo ven el futuro del sector en materia de sostenibilidad. [...] The post “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución” first appeared on Máquinas de […]

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Grúas Barea se une a Aseamac como nuevo miembro

    Más de doscientos profesionales y cuatro delegaciones dan cobertura, según la actividad, en todo el territorio nacional. Con una permanente renovación del parque de maquinaria, incorporan unidades de última generación en sectores como la elevación, energía, carga y transporte, excavación, vibración, corte y perforación, casetas de obra, módulos de oficina, sanitarios, bombas de agua, […]

  • Una carretilla histórica regresa a Crown más de 50 años después

    Crown, empresa destacada en equipos para manipulación de mercancías, ha adquirido una de las primeras carretillas contrapesadas eléctricas producidas por la empresa. Su fecha de fabricación: 1968. Crown irrumpió en el mercado europeo en 1968 con la compra de un centro de fabricación radicado en Galway, en la costa oeste de Irlanda. En los diez … The post Una carretilla histórica regresa […]

  • Manitou fija sus objetivos para descarbonización para 2030

    El grupo Manitou ha presentado sus principales objetivos para la bajada en emisiones de carbono para 2030. La compañía pretende reducir sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 46%, al mismo tiempo que disminuye las emisiones de CO2 de sus maquinas en un 34% con cada hora de uso, con respecto a 2019. … The post Manitou fija sus objetivos para descarbonización para 2030 first […]

  • Accesus lanza V.acces para facilitar la gestión de revisiones de sus equipos

    V.acces nace como respuesta a las exigencias de la normativa vigente de que todo equipo de ser revisado anualmente y disponer de un registro. Ante la dificultad que comporta una buena gestión para llevar un control de los equipos y su documentación, V.acces surge para facilitar la gestión de la postventa con la digitalización de … The post Accesus lanza V.acces para facilitar la gestión de […]