BYG

Finanzauto

Panamá «reclama justicia» con propuesta a minera canadiense que eleva regalía

Ciudad de Panamá, 14 ene (EFE).- Panamá "reclama justicia" con la propuesta que eleva de 2 % a entre 12 % y 16 % la regalía a una empresa de capital canadiense que explota una gran mina de cobre a cielo abierto en el país centroamericano, dijo este viernes el presidente Laurentino Cortizo.

El Gobierno panameño y la empresa Minera Panamá, de la canadiense First Quantum Mineral (FQM), comenzaron en septiembre pasado la negociación de un nuevo contrato de concesión, luego que el vigente fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en el 2018.

El jueves el Gobierno presentó una propuesta a Minera Panamá, que tiene hasta el próximo lunes para responder, que contempla una regalía "de entre 12 % y 16 % en base a las ganancias brutas", el pago del impuesto sobre la renta (ISLR) - de lo que hasta ahora ha estado exenta - con tasa del 25 %, y la retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y de dividendos.

Este planteamiento asegura además "un pago mínimo para el Estado por parte de la empresa de 375 millones de dólares al año" con la "única excepción de si el precio del cobre se desploma a menos de 2,75 dólares la libra", dijo el jueves el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ramón Martínez.

"Esta es una propuesta razonable, la empresa es bienvenida en el país, pero la cancha tiene que ser nivelada (...) espero, después que lo analicen bien, que el lunes tengan una respuesta positiva para la República de Panamá", afirmó este viernes Cortizo, en un evento en la ciudad occidental de David, situada a 445 kilómetros de la capital panameña.

El jefe del Estado aseveró que con la propuesta presentada a la empresa minera "Panamá reclama justicia" y "lo correcto", y fue enfático en que su Gobierno no la cambiará.

Esa propuesta "no la vamos a variar, es una propuesta que involucra 375 millones de de dólares por año y que tiene un piso de 275; es decir, si el precio del cobre baja tiene que llegar a 275, pero mientras tanto, ellos tienen que mantener los 375 millones de dólares por año", dijo Cortizo, según un comunicado oficial.

Por su parte, Minera Panamá expresó este viernes en un breve comunicado que "sorprende el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la propuesta del Gobierno, que continuamos trabajando".

Ubicada en el distrito de Donoso, provincia caribeña de Colón, la mina Cobre Panamá, propiedad de Minera Panamá, es la "inversión privada más grande del país", con unos 6.700 millones de dólares, ha destacado el MICI.

La negociación entre el Gobierno y la empresa comenzaron tres años después de que el Supremo declaró inconstitucional una ley de 1997 que avaló la concesión, dada primeramente a la ya extinta Minera Petaquilla, cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá.

El fallo dio respuesta a un recurso presentado por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) al considerar que el proyecto era lesivo para el Estado y para los recursos naturales del país.

La negociación se ha desarrollado mientras un movimiento ambientalista ha planteado una propuesta ley para una moratoria indefinida a la minería, al tiempo que el Ejecutivo impulsa un diálogo sobre la actividad, a la que considera un motor formidable para la recuperación económica tras el duro golpe de la pandemia.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh

    Madrid, 19 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este miércoles por segundo día consecutivo, concretamente algo más de un 4 %, hasta situarse en 213,16 euros el megavatio hora (MWh), aunque se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh first […]

  • Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo

    Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica. The post Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo first […]

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

  • El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años

    Londres, 18 ene (EFE).- El precio del crudo Brent para entrega en marzo subía este martes en la apertura del mercado de futuros de Londres y cotizaba a 87,82 dólares, precio máximo en 7 años, empujado por la perspectiva de que remitirá el impacto de la variante ómicron en varios países, según los expertos. The post El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años first appeared […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. [...] The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Olipes, nuevo miembro de Anmopyc

    Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. [...] The post Olipes, nuevo miembro de Anmopyc first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra muestra las virtudes de sus soluciones de clasificación de residuos en Noruega

    Desde que se puso fin a la recogida selectiva de plásticos en esta región y se apoyó la clasificación de residuos mixtos como solución, la instalación de la la compañía Ivar ha incrementado las tasas de recuperación de un 28% a un 82% [...] The post Tomra muestra las virtudes de sus soluciones de clasificación de residuos en Noruega first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución”

    Enrique Pelluz, director de Desarrollo de Negocio en Lezama Demoliciones, profundiza en esta entrevista en el concepto de desmantelamiento sostenible y demolición selectiva que llevan a cabo en sus obras y cómo ven el futuro del sector en materia de sostenibilidad. [...] The post “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución” first appeared on Máquinas de […]

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Grúas Barea se une a Aseamac como nuevo miembro

    Más de doscientos profesionales y cuatro delegaciones dan cobertura, según la actividad, en todo el territorio nacional. Con una permanente renovación del parque de maquinaria, incorporan unidades de última generación en sectores como la elevación, energía, carga y transporte, excavación, vibración, corte y perforación, casetas de obra, módulos de oficina, sanitarios, bombas de agua, […]

  • Una carretilla histórica regresa a Crown más de 50 años después

    Crown, empresa destacada en equipos para manipulación de mercancías, ha adquirido una de las primeras carretillas contrapesadas eléctricas producidas por la empresa. Su fecha de fabricación: 1968. Crown irrumpió en el mercado europeo en 1968 con la compra de un centro de fabricación radicado en Galway, en la costa oeste de Irlanda. En los diez … The post Una carretilla histórica regresa […]

  • Manitou fija sus objetivos para descarbonización para 2030

    El grupo Manitou ha presentado sus principales objetivos para la bajada en emisiones de carbono para 2030. La compañía pretende reducir sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 46%, al mismo tiempo que disminuye las emisiones de CO2 de sus maquinas en un 34% con cada hora de uso, con respecto a 2019. … The post Manitou fija sus objetivos para descarbonización para 2030 first […]

  • Accesus lanza V.acces para facilitar la gestión de revisiones de sus equipos

    V.acces nace como respuesta a las exigencias de la normativa vigente de que todo equipo de ser revisado anualmente y disponer de un registro. Ante la dificultad que comporta una buena gestión para llevar un control de los equipos y su documentación, V.acces surge para facilitar la gestión de la postventa con la digitalización de … The post Accesus lanza V.acces para facilitar la gestión de […]