BYG

Finanzauto

Erimsa destaca el potencial de la minería sostenible para afrontar el reto de la transición energética

Erimsa afronta el 2022 poniendo de manifiesto el valor de los proyectos de minería moderna que desarrolla en Galicia y Castilla y León desde 1980 teniendo en cuenta la escasez de materias primas estratégicas, la dependencia de las importaciones del exterior y su importancia para la transición energética y electrónica hacia una economía más sostenible y digital.

Con el silicio, que procede del cuarzo que Erimsa extrae en sus concesiones, se fabrican los circuitos integrados que hacen funcionar los equipos electrónicos, imprescincidibles en la vida cotidiana vinculados a las tecnologías de la información: ordenadores, telefónos móviles, etc. También son de esta materia prima más del 90% de las células solares que hay instalados en los paneles y huertos solares, lo que constituye una fuente de energía verde. Y una de sus aplicaciones es la sanitaria, como elemento fundamental de prótesis.

“España es una potencia en recursos minerales; hay numerosos proyectos basados en una minería moderna y sostenible, como la que practicamos en Erimsa que, consideramos, se deben priorizar. Es una realidad que estas materias primas son estratégicas para la innovación y el progreso social y económico. Es una oportunidad única para situar a esta comunidad a la vanguardia de la transición energética”, ha explicado José Antonio Valencia, director general de la compañía.

La filosofía empresarial de Erimsa de desarrollar este modelo de minería, compatible con las actividades económicas tradicionales en el medio rural y con la preservación del entorno, se asienta sobre una convicción: los recursos no son renovables, por lo que hay que buscar un método que permita reutilizarlos al 100%. Es una de las ideas que defiende José Antonio Valencia, quien se reafirma en que el aprovechamiento de la riqueza del suelo en Galicia es punta de lanza para la innovación con proyectos de economía circular.

“En Erimsa todo el material que no utilizamos para las ferroaleaciones lo derivamos a una segunda línea, que es la de áridos y arenas con unas características especiales. Hemos desarrollado varias gamas enfocadas a diversos sectores : Q Bed (para camas de vacas), QGolf, QPlay (para superficies deportivas) y Q Sand (industria química, fabricación de pinturas, etc.)”, destacaba como ejemplo.

La minería ha sido tradicionalmente una actividad económica necesaria porque facilita recursos estratégicos para el avance de las sociedades, si bien, en ocasiones, genera controversia. “ La mejor garantía de que hoy en día no caben prácticas perjudiciales para el medio ambiente es que está muy regulada y reglada, tanto a nivel nacional como en Europa. Las compañías tenemos la obligación, pero también el compromiso, de dejar la mínima huella medioambiental posible. Los planes de restauración han de preservar o mejorar la biodiversidad anterior. Sin duda, en Erimsa así lo hacemos”, finaliza José Antonio Valencia, quien hace hincapié en la necesidad de respetar la sostenibilidad social y medioambiental, además de generar empleo de calidad y estable para que las comunidades locales perciban el retorno de la riqueza a sus territorios.

Contribuir a acelerar la transición verde (energías renovables y movilidad eléctrica) y afianzar el liderazgo nacional en industrias claves con el aprovisionamiento de materias primas críticas, potenciando la explotación de los recursos minerales propios para una menor dependencia del exterior, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan tanto las compañías mineras como de otros sectores, y también las diferentes administraciones.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas

Con el objetivo de garantizar una cadena de suministro estable que permita el despliegue de tecnologías necesarias para cumplir los objetivos de neutralidad climática, la Unión Europea pretende reducir la dependencia de las importaciones de estos elementos.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona

    CLD ha adquirido una planta de selección de desechos y transferencia de residuos en Barbera del Valles, Barcelona. El objetivo de este movimiento es potenciar la valorización de recursos en la provincia, a través de una apuesta por la optimización de los procesos de reciclaje. [...] The post CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

  • AUSA y Ahern se unen para la distribución de sus equipos en Australia

    AUSA y Ahern Group han llegado a un acuerdo para la distribución de sus dumpers, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos en Australia. “Este nuevo proyecto comercial junto a Ahern nos va a proporcionar un gran conocimiento del mercado, pues es una marca con raíces en Australia desde 1989, con cuatro sedes en sus principales ciudades … The post AUSA y Ahern se unen para la […]