BYG

Finanzauto

La Comisión Europea publica los Principios de la UE para unas materias primas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado los Principios de la UE para unas materias primas sostenibles, a través del Grupo de Suministro de Materias Primas, del que forman parte la Comisión Europea, los Estados miembros, autoridades regionales, asociaciones industriales, la sociedad civil, los interlocutores sociales y organizaciones de investigación, que han formulado y acordado una serie de principios voluntarios y no obligatorios de la UE para unas materias primas sostenibles. Se trata de una iniciativa complementaria a otras ya desarrolladas o en curso, para mejorar el acceso a las materias primas en la Unión Europea.

Desde Anefa y FdA se ha representado a la UEPG en el Grupo de Suministro de Materias Primas y se ha tenido ocasión de poder contribuir a definir estos los principios voluntarios para las materias primas sostenibles, que se han discutido en detalle durante varias reuniones.

En 2019, la Comisión Europea publicó el Pacto Verde Europeo, que tiene por objeto lograr una economía sostenible de la UE. Este es el núcleo de la política medioambiental, climática y también industrial de la Unión, y establece el objetivo de la neutralidad climática para 2050, de la contaminación cero y de elevar los objetivos de reducción de COhasta el 55 % para 2030.

El logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo pasa por el acceso a materias primas sostenibles —en particular, a las materias primas críticas necesarias para las tecnologías limpias y las aplicaciones digitales, espaciales y de defensa— mediante la diversificación del abastecimiento de fuentes primarias y secundarias.

Esta publicación forma parte de la aplicación del segundo pilar de la iniciativa sobre materias primas, publicada el 2 de febrero de 2011: Garantizar un suministro sostenible de materias primas procedentes de fuentes de la UE. Como reconoce la Comisión Europea, el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo pasa por el acceso a materias primas sostenibles —en particular, a las materias primas críticas necesarias para las tecnologías limpias y las aplicaciones digitales, espaciales y de defensa— mediante la diversificación del abastecimiento de fuentes primarias y secundarias.

Estos principios de la UE contribuirán a un enfoque integrado para la extracción y la transformación de materias primas sostenibles en Europa en términos de rendimiento social, medioambiental y económico.

El objetivo de los principios de la UE para unas materias primas sostenibles es armonizar los conocimientos sobre la extracción de las materias primas sostenibles (desde la exploración hasta el período posterior al cierre) y las operaciones de transformación en la UE en el conjunto de los Estados miembros y definir la dirección general hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto llevará a un entendimiento común europeo de los principios de sostenibilidad que puede contribuir a la coherencia entre los sistemas de certificación y etiquetado emergentes, así como al reconocimiento de las prácticas, códigos y normas existentes.

Los principios deben propiciar la mejora de la comunicación con el público con respecto a las condiciones en las que tienen lugar la extracción y transformación de materias primas sostenibles en Europa y aumentar la aceptación pública de esta actividad.

Los principios se basarán en la legislación de la UE existente concerniente a la sostenibilidad, y hacen referencia a iniciativas relativas a la extracción y la transformación de las materias primas acordadas internacionalmente. Los principios no imponen ninguna obligación a los Estados miembros ni a la industria. El desarrollo de indicadores y certificación no se inscribe en el ámbito de aplicación de esta acción.

Los principios de la UE para unas materias primas sostenibles son aplicables, en el conjunto de la Unión, a las fases de extracción y transformación de materias primas no energéticas y a todo el ciclo de vida de las cadenas de valor de los minerales, desde la exploración hasta el período posterior al cierre, así como a la producción de materias primas secundarias a partir de los flujos de residuos de la extracción, como rocas estériles, residuos de la transformación / escombreras.

La extracción y la transformación de materias primas sostenibles:

  • Respaldan los derechos humanos, a las comunida­des y una buena gobernanza.
  • Respaldan el trabajo decente para los trabajadores.
  • Cumplen todas las disposiciones legales y reglamentos de la UE, incluida la legislación recogida en los Tratados de la Unión.
  • Constituyen una base esencial para las cadenas de valor sostenibles que entrañan una importancia estratégica para el crecimiento económico y la sostenibilidad de la economía y la sociedad europeas, incluidas la transición hacia la neutralidad climática y una economía digital y respetando el principio de «no causar un perjuicio significativo» tal y como se establece en el Pacto Verde Europeo.
  • Aplican una buena gestión financiera.
  • Aplican buenas prácticas de gestión medioam­biental.
  • Mejoran y promueven la eficiencia energética, contribuyen a la mitigación del cambio climático y a las medidas de adaptación.
  • Incluyen la gestión de los materiales y contribuyen a la economía circular de la UE en la medida de lo posible y dentro de sus responsabilidades.

Todos estos aspectos se desarrollan más profundamente en el texto publicado.

Desde Anefa y FdA, se anima a las empresas del sector a que firmen y se adhieran a estos principios voluntarios que están disponibles en las 23 lenguas oficiales de la UE. La lista de las asociaciones y empresas que los suscriban se anunciarán en la página web de la Comisión Europea.

Además, todo lo aquí recogido está incluido en el Plan Estratégico 2012-2025 del sector de los áridos y en la revisión y actualización Áridos 2030.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Foro Potencia Áridos

El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona

    CLD ha adquirido una planta de selección de desechos y transferencia de residuos en Barbera del Valles, Barcelona. El objetivo de este movimiento es potenciar la valorización de recursos en la provincia, a través de una apuesta por la optimización de los procesos de reciclaje. [...] The post CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

  • AUSA y Ahern se unen para la distribución de sus equipos en Australia

    AUSA y Ahern Group han llegado a un acuerdo para la distribución de sus dumpers, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos en Australia. “Este nuevo proyecto comercial junto a Ahern nos va a proporcionar un gran conocimiento del mercado, pues es una marca con raíces en Australia desde 1989, con cuatro sedes en sus principales ciudades … The post AUSA y Ahern se unen para la […]