BYG

Finanzauto

La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia.

"Aunque se prevé que el impacto de la variante ómicron sea leve y de corta duración, persiste la incertidumbre sobre las nuevas variantes y nuevas restricciones a la movilidad, en medio de una recuperación económica mundial, por lo demás, estable", señala hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

AUMENTO DEL CONSUMO

En su análisis mensual sobre el mercado, los expertos del grupo petrolero mantienen inalterada su previsión del mes pasado, por la que el mundo quemará en 2022 una media de 100,8 millones de barriles diarios de crudo, un 4,3 % más que el año pasado.

La OPEP considera que el impacto que pueda tener la ómicron, especialmente en la primera mitad del año, dependerá de las medidas de confinamiento y paralización de actividades que tomen los principales países consumidores.

"Aunque la nueva variante de ómicron puede tener un impacto en la primera mitad de 2022, dependiendo de cualquier otra medida de cierre y de los crecientes niveles de hospitalización que afectan a la mano de obra, las proyecciones de crecimiento económico siguen siendo sólidas", señala el reporte.

La alianza formada por la OPEP y varios grandes productores más, entre ellos Rusia, ya se refirió a ese moderado impacto de la ómicron cuando el pasado día 4 decidió mantener su plan de aumento del bombeo y añadir 400.000 barriles diarios de crudo a su oferta en febrero.

ECONOMÍA RESPALDADA

Así, la OPEP destaca que pese al avance de esa nueva variante del virus, "la economía mundial parece estar bien respaldada y se ha mantenido por encima de los niveles medios de crecimiento anteriores a la pandemia de 2021 gracias a los estímulos fiscales y monetarios sin precedentes".

El análisis mensual señala que los efectos en Estados Unidos, la Eurozona y China, los tres principales consumidores de petróleo, han sido hasta ahora menores y que el verdadero impacto puede producirse en el mercado laboral, debido a las bajas, si bien cortas, de quienes se infectan.

Además, el grupo con sede en Viena se refiere a los cuellos de botella en las redes mundiales de suministro y al alza de la inflación como factores a vigilar en relación a la evolución de la economía y, por ende, del consumo de crudo.

Con todo, la OPEP prevé que en el tercer trimestre del año la demanda supere los niveles previos a la pandemia y alcance los 102,9 millones de barriles diarios, una marca inédita.

El crecimiento del consumo será especialmente notable en India y China, que quemarán un 8 y un 4,6 % más que el año pasado.

El consumo subirá un 4,5 % en Estados Unidos, impulsado por los sectores petroquímicos y del transporte, mientras que en los países más industrializados de Europa el aumento será del 4,7 %.

La OPEP destaca que el Banco Central Europeo "parece dispuesto a continuar su considerable apoyo monetario, a pesar de los indicios de una mayor inflación".

En Latinoamérica, Brasil liderará el aumento del 2,8 % del consumo en la región.

En su informe la OPEP analiza el impacto en el mercado del crudo de la progresiva retirada de los estímulos económicos aplicados por los bancos centrales de varias potencias económicas y que, señala, han derivado en un aumento de la inflación.

En ese sentido, recuerda que Estados Unidos, la Eurozona, el Reino Unido y Japón planean, a diferente ritmo y plazos, reducir esos estímulos y elevar progresivamente las tasas de interés.

La OPEP no espera que esa medidas obstaculicen el impulso al crecimiento económico sino que sirvan para "recalibrar unas economías que, de otro modo, estarían recalentadas".

Antonio Sánchez Solís

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Foro Potencia Áridos

El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona

    CLD ha adquirido una planta de selección de desechos y transferencia de residuos en Barbera del Valles, Barcelona. El objetivo de este movimiento es potenciar la valorización de recursos en la provincia, a través de una apuesta por la optimización de los procesos de reciclaje. [...] The post CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

  • AUSA y Ahern se unen para la distribución de sus equipos en Australia

    AUSA y Ahern Group han llegado a un acuerdo para la distribución de sus dumpers, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos en Australia. “Este nuevo proyecto comercial junto a Ahern nos va a proporcionar un gran conocimiento del mercado, pues es una marca con raíces en Australia desde 1989, con cuatro sedes en sus principales ciudades … The post AUSA y Ahern se unen para la […]