BYG

Finanzauto

Atalaya invertirá 12 millones en iniciar la planta industrial de E-LIX

Atalaya Mining ha anunciado que ha encargado a Lain Tech la construcción de una nueva planta industrial en Riotinto para la producción de metales de alto valor a partir de concentrados mixtos de sulfuros primarios de cobre y zinc con tecnología E-LIX. Atalaya invertirá 12 millones de euros en una primera fase que comenzará a construirse en próximas semanas y que estará operativa a finales de 2022, con capacidad para producir hasta 10.000 toneladas de cobre o zinc al año. Se trata de la primera fase de este desarrollo, ya que el diseño de la planta facilita su ampliación añadiendo líneas en paralelo. Esta nueva tecnología, además, es respetuosa con el medio ambiente, y contribuirá significativamente a reducir la huella de carbono de los procesos convencionales.

La nueva planta utilizará la tecnología E-LIX, un proceso innovador de extracción electroquímica desarrollado por Lain Technologies, propiedad de la española Eva Laín, doctora en electroquímica, que ha patentado y desarrollado el sistema. Tras 6 años de investigación y pruebas, con el apoyo financiero de Atalaya Mining, el proyecto ha superado el estudio de viabilidad; ahora, su aplicación a escala industrial permitirá recuperar metales de alto valor en la Faja Pirítica Ibérica.

La puesta en marcha de este proyecto representa una nueva apuesta de Atalaya Mining por el desarrollo a largo plazo mediante la implementación de una tecnología desarrollada en Huelva, innovadora y de mayor valor añadido, y que podría ser revolucionaria para el conjunto de la Faja Pirítica,  ya que tiene el potencial de poner en valor los sulfuros mixtos, tan abundantes en la Faja Pirítica, cuyo tratamiento por vía hidrometalúrgica no era rentable hasta el momento debido a su carácter refractario (al contrario que minerales menos refractarios de otros yacimientos de tipo secundario, que sí pueden ser tratados por hidrometalurgia convencional).

El sistema E-LIX es una novedad mundial que además ofrece ventajas en el aspecto ambiental: se trata de una tecnología sostenible y segura, ya que presenta vertido cero y, a diferencia de lo habitual, funciona a temperatura ambiente y sin presión atmosférica. Tampoco genera emisiones ni utiliza los reactivos químicos típicos de los procesos de lixiviación convencionales.

Según ha señalado Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining “se trata de la primera fase de una inversión estratégica para Atalaya, que permitirá extender la vida de los yacimientos conocidos más allá de 2040. Además, es un proceso alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y de neutralidad climática, que utilizará la energía renovable de la planta solar que vamos a construir en Riotinto”.

En este sentido, la producción de metales de alta pureza a pie de mina permite aumentar la cadena de valor en la proximidad del yacimiento, y disminuir significativamente la huella de carbono de Atalaya por la reducción del transporte terrestre y marítimo. También contribuirá a combatir la escalada de los precios de la energía eléctrica, así como la limitada capacidad de aumentar la potencia consumida en la provincia de Huelva debido al retraso en las infraestructuras eléctricas de transporte.

Lain Tech lleva desarrollando el proceso desde el 2014, desde la fase de laboratorio, pasando por una primera planta piloto y finalmente por una segunda planta piloto semi-industrial, propiedad de Lain Tech, que lleva operando en continuo desde principios del 2020.

Los resultados de la planta piloto han demostrado la viabilidad de la lixiviación de concentrados polimetálicos complejos, alcanzando recuperaciones globales superiores al 95% de cobre y zinc, obteniendo al mismo tiempo precipitados metálicos limpios y metales de alta pureza. “Hemos apostado por E-LIX, una nueva tecnología que va a suponer un gran salto cualitativo en las explotaciones mineras de toda la Faja Pirítica de gran riqueza en sulfuros polimetálicos cuya explotación podrá optimizarse al máximo a partir de ahora”, ha subrayado Lavandeira.

El sistema E-LIX, único en el mundo, está basado en una primera fase de disolución de los concentrados de cobre, zinc o mezclas de varios elementos, obteniendo una solución rica en metales valiosos, la cual puede tratarse seguidamente por procesos convencionales de precipitación o extracción con solventes y electrodeposición (SX-EW), que permitirá valorizar los sulfuros polimetálicos contenidos en los recursos minerales de Atalaya Mining.

Además de las reservas y recursos de cobre en Riotinto (Cerro Colorado) y Touro, Atalaya posee los yacimientos polimetálicos de San Dionisio, San Antonio, Masa Valverde y Majadales, todos ellos en la Faja Pirítica y a poca distancia en camión de las instalaciones de proceso del Proyecto Riotinto. El metal contenido en estos recursos comprobados por sondeos es muy significativo estimándose en más de 1,1 millones de toneladas de cobre, 2,4 millones de toneladas de zinc, 1,7 millones de onzas de oro, 110 millones de onzas de plata y recursos adicionales de plomo.

Históricamente, en la Faja Pirítica se ha recuperado en torno al 60 / 80% del metal contenido  en los concentrados complejos sulfuros polimetálicos de cobre y zinc, con una proporción inferior en plomo, plata y oro. El uso de E-LIX puede elevar la recuperación de estos metales hasta más del 95%.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Foro Potencia Áridos

El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona

    CLD ha adquirido una planta de selección de desechos y transferencia de residuos en Barbera del Valles, Barcelona. El objetivo de este movimiento es potenciar la valorización de recursos en la provincia, a través de una apuesta por la optimización de los procesos de reciclaje. [...] The post CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

  • AUSA y Ahern se unen para la distribución de sus equipos en Australia

    AUSA y Ahern Group han llegado a un acuerdo para la distribución de sus dumpers, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos en Australia. “Este nuevo proyecto comercial junto a Ahern nos va a proporcionar un gran conocimiento del mercado, pues es una marca con raíces en Australia desde 1989, con cuatro sedes en sus principales ciudades … The post AUSA y Ahern se unen para la […]