BYG

Finanzauto

La producción de hormigón crece un 9,4% en el tercer trimestre de 2021

La producción de hormigón preparado ha alcanzado los 6,7 millones de metros cúbicos en el tercer trimestre; 575.000 m3 más que el mismo periodo del año pasado (un 9,4 % más), según el Informe trimestral de producción de hormigón de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP). Este dato, un 7,8% superior a la cifra del mismo periodo de 2019, muestra la consolidación de la recuperación del sector, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2020 se registró una caída del 0,8%. En su conjunto, la producción ha experimentado un crecimiento acumulado del 13% durante los primeros nueve meses de 2021.

Fuente: Anefhop.

Comportamiento regional

El comportamiento varió mucho según comunidades autónomas, superando catorce de estas el volumen registrado en el año 2020. Castilla La Mancha es la región que más crece (61%), seguida de Murcia (25%), Asturias (24%), Castilla y León (23%), Comunidad Valenciana (22%), Canarias (17%), Euskadi (16%) y Galicia (15%). Extremadura (13%), Madrid (11%), Cantabria (10%), Aragón (9%), Cataluña (6%) y Andalucía (2%) también incrementan su producción, aunque con un nivel más moderado. Ceuta y Melilla (-14%), Navarra (-12%), La Rioja (-8%), y Baleares (-7%) son las únicas CCAA que redujeron su producción en este periodo.

Si lo comparamos con cifras previas a la pandemia, seis CCAA producen menos que en 2019: La Rioja (-15%), Madrid (-13%), Navarra (-13%), Baleares (-11%), Cataluña (-7%) y Andalucía (-6%).

Fuente: Anefhop.

Obra pública

La positiva evolución de las cifras se debe en parte a la recuperación de la licitación pública, la cual superó en el acumulado de noviembre casi 9.000 millones de euros a la realizada en el mismo periodo de 2020, (incremento del 77%). El dato de 2021 supera al de 2019 en un 29% (4.700 millones más), lo que consolida la recuperación. Estos datos destacan después de la fuerte bajada del año 2020, con una caída del 22%, casi 4.000 millones de euros en términos absolutos, sobre una cifra que en los últimos años no cubría las expectativas sobre las necesidades de inversión.

En concreto, la licitación del 2021 hasta noviembre en obra civil ha aumentado un 84% si comparamos con cifras de 2020, mientras que en edificación ha crecido un 67% más que en 2020. Este impulso está sostenido principalmente por el Estado, que ha licitado 4.050 millones de euros más (incremento del 148%) y las entidades locales —3.147 millones de euros más (subida del 63%) —. Las comunidades autónomas también refuerzan su esfuerzo, aunque en menor medida: 1.998 millones de euros más (subida del 49%).

Fuente: Anefhop.

Tendencias a corto plazo

Anefhop cifra el crecimiento de la producción para 2021 entre un 8% y 9%, situando la cifra de consumo total en torno a los 24.700 millones de metros cúbicos. Los últimos datos de producción, el incremento de la licitación pública, el mayor desarrollo de la iniciativa privada y el aumento del consumo señalan que la recuperación del sector se está consolidando tras la crisis provocada por la COVID-19. No obstante, la patronal estima que la reducción de la rentabilidad debido a la inflación y el crecimiento incierto del PIB son los mayores riesgos a corto plazo.

Carlos Peraita, director general de Anefhop, señala que “el 2021 ha marcado el inicio de la recuperación para nuestra industria debido a un crecimiento de la inversión y a la mayor colaboración público-privada, algo que prevemos se fortalezca en 2022 y nos permita conseguir niveles de producción superiores a los obtenidos antes de la pandemia en el conjunto del año”.

En este nivel de actividad se tiene en cuenta las ayudas provenientes de los fondos europeos, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Esas cantidades repercutirán de forma positiva en el sector y afianzará su crecimiento a medio y largo plazo al inyectar liquidez en las empresas constructoras a través de la iniciativa pública y privada.

Producción de cemento

La evolución del hormigón también se puede contextualizar teniendo en cuenta la producción de cemento. Según Oficemen, entre enero y noviembre, su producción experimentó un crecimiento del 11,6% respecto a 2020 y espera superar los niveles prepandemia antes de final de año. Estas cifras también permiten prever que el tercer trimestre de hormigón será positivo y mantendrá la tendencia creciente.

Fuente: Anefhop.

De acuerdo con las previsiones de Oficemen, en 2021 se producirán 14,7 millones de toneladas de cemento, un 8,5% más que en 2020, con lo que se llegará a niveles muy cercanos a los de 2019, último ejercicio no afectado por las restricciones impuestas por la pandemia. Al mismo tiempo, la patronal espera un crecimiento entre un 3% y un 5% para 2022, para lo que se basa en los datos de Obra Pública y Edificación, así como en el efecto de los Fondos Europeos que se incorporarán al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Foro Potencia Áridos

El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

  • Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania

    Berlín, 20 may (EFE).- Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció hoy el Ministerio de Energía de Lituania. The post Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania first appeared on Tecnoenergía.

  • Abengoa logra nuevos aplazamientos de entidades acreedoras y aguarda rescate

    Madrid, 20 may (EFECOM).- Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha obtenido una nueva autorización de las entidades acreedoras para extender hasta el 10 de junio el vencimiento de los instrumentos de deuda New Money 2 y del contrato de financiación que firmó el 25 de abril de 2019, mientras aguarda el rescate de 249 millones que solicitó a la Sepi. The post Abengoa logra nuevos […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]