BYG

Finanzauto

El crecimiento del 38,5% en las ventas de maquinaria en 2021 afianza la recuperación del sector

Desde que comenzara la pandemia hace ya casi dos años, hemos sido testigos de las dificultades que ha tenido el sector para recomponerse tras la irrupción del coronavirus en todas las esferas de la vida. La incertidumbre que ha sobrevolado sobre nosotros durante mucho tiempo ha sido un factor determinante en la reacción de los mercados, especialmente en sectores como la construcción y obra pública y el sector minero en nuestro país.

Síntoma de la recuperación del sector se puede ver reflejada en los últimos datos de ventas de maquinaria publicados por el Mercado de Maquinaria de Construcción de España (MMCE), grupo de trabajo perteneciente a Anmopyc. Según los datos que se han dado a conocer, el año 2021 ha cerrado con un crecimiento del 38,5% en la venta de maquinaria, vendiéndose un total de 6.707 unidades. A pesar de los problemas de la cadena de suministro surgidos durante el año pasado junto con los problemas derivados de la pandemia (en la que todavía continuamos), el mercado de maquinaria ha cerrado el año con datos cuanto menos esperanzadores, especialmente durante el último trimestre de 2021.

Asimismo, la llegada de los Fondos Next Generation y todos los proyectos que van a ir derivándose de la aprobación de ese gran paquete de ayudas concedidas a España, han supuesto una gran inyección de optimismo para todo el sector. Así, con estas cifras, el sector cierra 2021 con su mejor dato desde 2008, cuando se superaron las 7.000 unidades vendidas. Además, las cifras confirman la mejora del 4,1% del año 2019, año previo a la pandemia. Tras el desplome en el 2020 que acusó un desplome del 25% las ventas de maquinaria de maquinaria, la tendencia positiva se ha visto reflejada al cierre de 2021 en el buen ritmo que han seguido todos los segmentos de maquinaria que han experimentado un crecimiento superior al 40%.
Concretamente, la maquinaria de producción se sitúa como el segmento con un mayor crecimiento con un 49,3% y con un total de unidades vendidas que superaron la barrera de los 2.015 en el año 2021.

Fuente: MMCE y elaboración propia.

El sector cierra 2021 con su mejor dato desde 2008

Los datos publicados por MMCE destacan por ser unos resultados muy sólidos en todos los tipos de equipos incluidos en este apartado; solo las “mixtas” crecieron por debajo del 40%, aunque las 612 unidades registradas elevan este crecimiento hasta el 38,5%. En la maquinaria de movimiento de tierras destaca el crecimiento experimentado por las excavadoras de cadenas, que con 504 unidades vendidas reflejan un incremento del 62,6%. Asimismo, fue también  relevante el dato sobre sus homólogas de ruedas, con 251 unidades para un crecimiento del 51,2%. Por otro lado, las 551 unidades de palas cargadoras de ruedas suponen un crecimiento del 42%.

Fuente: Anefhop.

No obstante, los mayores crecimientos en ese segmento lo registran los tractores de cadenas, que con 30 y 20 unidades respectivamente cierran el ejercicio con un incremento del 150%. Un buen dato también ha sido para las ventas de dúmperes articulados que duplican sus cifras (27 unidades frente a 13), mientras que las versiones rígidas de estos vehículos sitúan su crecimiento en el 81,8%, con 20 unidades respecto a las 11 precedentes.
En lo que tiene que ver con la maquinaria de trituración y clasificación el crecimiento se sitúa en el 46,7%, si bien es un mercado que maneja pocas unidades en comparación con los demás segmentos: 22 en el último año frente a 15 en 2020. Específicamente, las mandíbulas han crecido en 8 unidades en comparación con las 4 unidades vendidas en 2020; el impactor se mantiene en 3 unidades del año 2020; el precribador es la tipología que mayor subida experimenta con un 166,7%, pasa de 3 unidades en 2020 a 8 al cierre de 2021; y por último, las cribas que han experimentado un descenso considerable del -40% (pasando de 5 unidades a 3 unidades en 2021).

Fuente: Anefhop.

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

Foro Potencia Áridos

El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona

    CLD ha adquirido una planta de selección de desechos y transferencia de residuos en Barbera del Valles, Barcelona. El objetivo de este movimiento es potenciar la valorización de recursos en la provincia, a través de una apuesta por la optimización de los procesos de reciclaje. [...] The post CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

  • AUSA y Ahern se unen para la distribución de sus equipos en Australia

    AUSA y Ahern Group han llegado a un acuerdo para la distribución de sus dumpers, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos en Australia. “Este nuevo proyecto comercial junto a Ahern nos va a proporcionar un gran conocimiento del mercado, pues es una marca con raíces en Australia desde 1989, con cuatro sedes en sus principales ciudades … The post AUSA y Ahern se unen para la […]