Actualidad Info Actualidad

El crecimiento del 38,5% en las ventas de maquinaria en 2021 afianza la recuperación del sector

Redacción ProfesionalesHoy27/01/2022

Desde que comenzara la pandemia hace ya casi dos años, hemos sido testigos de las dificultades que ha tenido el sector para recomponerse tras la irrupción del coronavirus en todas las esferas de la vida. La incertidumbre que ha sobrevolado sobre nosotros durante mucho tiempo ha sido un factor determinante en la reacción de los mercados, especialmente en sectores como la construcción y obra pública y el sector minero en nuestro país.

Síntoma de la recuperación del sector se puede ver reflejada en los últimos datos de ventas de maquinaria publicados por el Mercado de Maquinaria de Construcción de España (MMCE), grupo de trabajo perteneciente a Anmopyc. Según los datos que se han dado a conocer, el año 2021 ha cerrado con un crecimiento del 38,5% en la venta de maquinaria, vendiéndose un total de 6.707 unidades. A pesar de los problemas de la cadena de suministro surgidos durante el año pasado junto con los problemas derivados de la pandemia (en la que todavía continuamos), el mercado de maquinaria ha cerrado el año con datos cuanto menos esperanzadores, especialmente durante el último trimestre de 2021.

Asimismo, la llegada de los Fondos Next Generation y todos los proyectos que van a ir derivándose de la aprobación de ese gran paquete de ayudas concedidas a España, han supuesto una gran inyección de optimismo para todo el sector. Así, con estas cifras, el sector cierra 2021 con su mejor dato desde 2008, cuando se superaron las 7.000 unidades vendidas. Además, las cifras confirman la mejora del 4,1% del año 2019, año previo a la pandemia. Tras el desplome en el 2020 que acusó un desplome del 25% las ventas de maquinaria de maquinaria, la tendencia positiva se ha visto reflejada al cierre de 2021 en el buen ritmo que han seguido todos los segmentos de maquinaria que han experimentado un crecimiento superior al 40%.
Concretamente, la maquinaria de producción se sitúa como el segmento con un mayor crecimiento con un 49,3% y con un total de unidades vendidas que superaron la barrera de los 2.015 en el año 2021.

El sector cierra 2021 con su mejor dato desde 2008

Los datos publicados por MMCE destacan por ser unos resultados muy sólidos en todos los tipos de equipos incluidos en este apartado; solo las “mixtas” crecieron por debajo del 40%, aunque las 612 unidades registradas elevan este crecimiento hasta el 38,5%. En la maquinaria de movimiento de tierras destaca el crecimiento experimentado por las excavadoras de cadenas, que con 504 unidades vendidas reflejan un incremento del 62,6%. Asimismo, fue también relevante el dato sobre sus homólogas de ruedas, con 251 unidades para un crecimiento del 51,2%. Por otro lado, las 551 unidades de palas cargadoras de ruedas suponen un crecimiento del 42%.

Fuente: Anefhop.

No obstante, los mayores crecimientos en ese segmento lo registran los tractores de cadenas, que con 30 y 20 unidades respectivamente cierran el ejercicio con un incremento del 150%. Un buen dato también ha sido para las ventas de dúmperes articulados que duplican sus cifras (27 unidades frente a 13), mientras que las versiones rígidas de estos vehículos sitúan su crecimiento en el 81,8%, con 20 unidades respecto a las 11 precedentes.
En lo que tiene que ver con la maquinaria de trituración y clasificación el crecimiento se sitúa en el 46,7%, si bien es un mercado que maneja pocas unidades en comparación con los demás segmentos: 22 en el último año frente a 15 en 2020. Específicamente, las mandíbulas han crecido en 8 unidades en comparación con las 4 unidades vendidas en 2020; el impactor se mantiene en 3 unidades del año 2020; el precribador es la tipología que mayor subida experimenta con un 166,7%, pasa de 3 unidades en 2020 a 8 al cierre de 2021; y por último, las cribas que han experimentado un descenso considerable del -40% (pasando de 5 unidades a 3 unidades en 2021).

Fuente: Anefhop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS