BYG

Finanzauto

“Nuestras máquinas son clave para crear un sector de la construcción competitivo y sostenible”

Foto: Mecalac

A comienzos de año, Alexandre Marchetta era nombrado nuevo presidente de CECE, el Comité Europeo de Equipos de Construcción. Presidente y CEO del Grupo Mecalac, Marchetta ha asumido la presidencia del organismo que representa a los fabricantes de maquinaria en Europa para los dos próximos años con el objetivo de responder a retos como las transiciones verde y digital y avanzar en el marco regulatorio.
En esta entrevista, Marchetta nos explica cómo afronta la presidencia de CECE y analiza la situación de la industria. Además, nos habla con optimismo acerca del mercado español y con confianza en la red de distribución con la que Mecalac está presente en nuestro país.

¿En qué situación para la industria asume la presidencia de CECE?

Asumo la presidencia en una situación inédita en el contexto de la crisis del Covid-19. Las restricciones constantes, el aumento de los costos de las materias primas, las limitaciones en la cadena de suministro, las interrupciones del transporte… estas son todas las consecuencias de lo que nuestra industria ha estado enfrentando desde el comienzo de la pandemia.
Independientemente de eso, la industria es dinámica: las primeras cifras que estamos obteniendo para los volúmenes anuales en Europa nos muestran una fuerte recuperación desde la baja actividad de 2020.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes europeos de maquinaria y equipamiento en el corto y medio plazo?

Los principales desafíos para el periodo 2022-2023 son la transición verde, los desarrollos digitales y sus consecuencias en máquinas, lugares de trabajo y entornos y el panorama regulatorio. Desde mi posición, haré todo lo posible para ayudar a nuestra industria a avanzar y alcanzar algunas de las evoluciones necesarias que tenemos que cumplir.

En cuanto a la regulación, la legislación sobre maquinaria es una de las más importantes para CECE. Las principales cuestiones que afectan a este reglamento son la evolución del marcado CE, las emisiones de ruido y la certificación de sistemas de inteligencia artificial.

Desde el comienzo del proceso de consulta, CECE se ha comprometido con los distintos agentes y, siguiendo los pasos dados durante la presidencia de Niklas Nillroth, continuará participando en las discusiones con los legisladores e informando el debate sobre lo que Europa necesita para seguir siendo un país competitivo y un bloque de fabricación en el que confiar. Las principales cuestiones que afectan al reglamento de maquinaria son la evolución del marcado CE, las emisiones de ruido y la certificación de sistemas de inteligencia artificial

Asimismo, en 2022 esperamos una propuesta para un sistema armonizado de requisitos de circulación por carretera en toda la UE.

¿Cómo afectan estos cambios a la industria?

Desde mi posición como presidente de CECE, veo la carga regulatoria como uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestra a industria, especialmente cuando afecta directamente a la competitividad de la industria manufacturera de la UE. Hay una ola de regulación en el campo de la sostenibilidad que no se está evaluando frente a la realidad de la fabricación, como la taxonomía sobre finanzas sostenibles o las próximas obligaciones de información. CECE está del lado correcto de la lucha por la sostenibilidad y la descarbonización, pero cuestionamos la elección de los instrumentos para hacerlo. Tenemos un documento con nuestra posición sobre la descarbonización que muestra la enorme contribución de los fabricantes de maquinaria para reducir las emisiones y liderar el camino para reducir las emisiones y el impacto en el medio ambiente. Como industria competitiva e integrada globalmente, la maquinaria de construcción en Europa necesita integrar todos estos costos regulatorios y de cumplimiento en un entorno muy desafiante: nuestros competidores chinos (e incluso estadounidenses) no tienen eso en absoluto.

¿De qué modo se fomentan desde CECE las transiciones ecológicas y digitales en el sector?

La maquinaria de construcción se percibe generalmente como contaminante, ruidosa y mala para el medio ambiente. La verdad es muy diferente. En las últimas décadas, esta industria altamente innovadora ha invertido mucho en tecnología “verde”. Recientes desarrollos técnicos han llevado a una mayor eficiencia, disminución de los límites de ruido y reducción de emisiones. Nuestra industria está haciendo que sus productos sean más sostenibles por iniciativa propia. Nuestras máquinas son clave para crear un sector de la construcción competitivo y sostenible en Europa y en todo el mundo.

CECE se compromete a contribuir activamente a un alto nivel de protección ambiental y está en estrecha colaboración con las instituciones de la UE y otras partes interesadas para dar forma al marco legislativo en Europa. La legislación ambiental debe proteger el medio ambiente y permitir que nuestra industria siga siendo competitiva. Los responsables de la formulación de políticas deben permitir que la industria se oriente hacia el cliente y desarrolle un enfoque innovador y no restrictivo.

“Nuestros principales desafíos son la transición verde, los desarrollos digitales y el panorama regulatorio”

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria del equipamiento es el problema de suministros, la escasez de componentes y el precio de las materias primas. ¿Qué valoración haces de esta situación?

La escasez de suministros de componentes y la interrupción del transporte está generando retrasos en la disponibilidad de las máquinas y, por lo tanto, está creando tensiones en el mercado. Podemos ver hoy que los planes de recuperación están activando los negocios para nuestra industria, debido a muchos proyectos de infraestructura nuevos; entonces la necesidad de máquinas está ahí. La industria es dinámica: las primeras cifras que estamos obteniendo para los volúmenes anuales en Europa nos muestran una fuerte recuperación desde la baja actividad de 2020.

El desafío actual para nuestra industria es claramente satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ser capaz de producir a tiempo y ser capaz de superar toda esta interrupción en la cadena de suministro.

¿Qué margen tiene Europa para reducir su dependencia frente a otros mercados en la fabricación de componentes, su transporte o las materias primas?

La UE debe centrarse en nivelar el campo de juego. Esto es fundamental cuando se trata de nuestros socios comerciales y potenciales. Por supuesto, presenciamos el cierre de fronteras y el comercio mundial bajo la amenaza de tendencias proteccionistas. Tenemos que empujar contra esas fuerzas y CECE lo hace. Necesitamos avanzar hacia una economía competitiva justa y equilibrada en beneficio de nuestra industria y nuestros clientes.

¿Cuándo crees que se normalizará la situación en cuanto a la disponibilidad de los equipos?

Los semiconductores están volviendo una situación más estable y la situación es menos crítica. Aun así, el año 2022 seguirá siendo difícil. En primavera de 2021 el coste del acero se disparó. En ese momento, los economistas anticiparon que el coste del acero volvería a una situación más normal a finales de ese año. Finalmente, ha continuado a niveles históricamente elevados.

No solo es la escasez de la oferta, es también el incremento del coste de las materias primas, del coste del transporte… Todo esto, junto, hace que hablemos de un periodo mínimo de 12 a 18 meses para llegar a una situación estable y normal. Aunque hacer previsiones en este contexto es difícil, no creo que esto suceda hasta mediados del próximo año.

¿Cómo valoras el papel de la Unión Europea en la recuperación económica, especialmente en lo que se refiere a los Fondos Next Generation?

Desde CECE creemos que es hora de aprovechar las oportunidades de mercado que surgen del Plan de Recuperación de la UE y las inversiones continuas en el entorno de la construcción de la UE. Continuaré con la estrategia a largo plazo de mis predecesores para adoptar las transiciones gemelas hacia una economía digital y descarbonizada.

CECE continúa monitoreando el despliegue del Fondo de Recuperación, con aproximadamente el 10% del fondo total destinado a actividades de construcción e infraestructuras. Este apoyo financiero de la UE está resultando fundamental para impulsar las inversiones y el crecimiento en las principales economías de Europa, sobre todo ahora que China se está desacelerando.

“Necesitamos avanzar hacia una economía competitiva justa y equilibrada en beneficio de nuestra industria y nuestros clientes”

Desde su experiencia como CEO de una compañía como Mecalac, ¿cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se están viendo en el sector?

Creo que hay dos aspectos principales. Uno, el de las energías alternativas. Los desarrollos se están centrando en electrificación y en investigar otras formas de conseguir máquinas cero emisiones o con emisiones muy reducidas. Claramente, uno de los grandes focos tecnológicos es este.

También es importante la eficiencia de las máquinas y la seguridad para operadores, entorno y medioambiente. Esto está estrechamente relacionado con la automatización o semi-automatización de las máquinas. Podemos ver que hay máquinas completamente autónomas, pero están muy enfocadas a entornos como canteras o minas. En áreas urbanas hay tráfico y peatones alrededor, y aquí es donde la semi-automatización para asistir a los operarios en su eficiencia y garantizar su seguridad es importante y nos estamos centrando en su desarrollo.

Hemos visto numerosas innovaciones en la industria de la automoción en los últimos años relacionadas con la seguridad, el confort y la eficiencia. La industria de la maquinaria de construcción está enfocando su desarrollo tecnológico en estos aspectos: la reducción de emisiones y la conectividad, la seguridad y el confort del operario y el entorno.

¿Qué peso crees que tendrá la electrificación en el sector en los próximos años?

La electrificación es definitivamente una tendencia en crecimiento en el sector de la maquinaria de construcción y la oferta es cada vez mayor.

Se espera que la eléctrica sea una de las formas de energía clave, y dado que la electrificación se considera un habilitador de la automatización, los accionamientos eléctricos, los dispositivos de almacenamiento y el suministro de energía eléctrica, tiene el potencial para ofrecer importantes beneficios tecnológicos. La demanda es cada vez más relevante

¿En qué tecnologías está trabajando concretamente Mecalac?

Hace tres años lanzamos nuestras soluciones eléctricas para el mercado. Ahora etamos trabajando para convertir la e12 completamente eléctrica, basada en la 12MTX, en la máquina urbana definitiva. La excavadora e12 cumple con nuestros objetivos de hacer máquinas con una autonomía de un día completo, manteniendo incluso un 30% de batería tras una jornada de trabajo. La máquina no está limitada por su autonomía, trabaja exactamente como la 12MTX diésel. Entregaremos las primeras e12 a comienzos de verano.

“El apoyo financiero de la UE está resultando fundamental para impulsar las inversiones y el crecimiento en las principales economías de Europa”

¿Cómo enfocan la participación de Mecalac en Bauma?

Para Bauma estamos trabajando nuevos equipos que incrementan nuestra gama cero emisiones. Debido a factores como las restricciones en los viajes y a su proximidad con Bauma China y Conexpo, en Las Vegas, creo que Bauma Múnich será una feria más enfocada en el mercado europea que en anteriores ediciones, con menor presencia de visitantes internacionales que en el pasado. Pero para nosotros es importante estar presentes y ser capaces de comunicar al mercado en qué estamos trabajando y cuál es nuestra oferta de nuevos productos y tecnologías.

En cuanto a las ventas, ¿cómo ha sido 2021 para Europa y qué previsiones tiene CECE para el sector para este 2022?

En 2020 vivimos una situación sin precedentes, con restricciones constantes de bloqueo, aumento de los costos de las materias primas, restricciones en la cadena de suministro, interrupciones en el transporte. En 2021 tuvimos una recuperación dinámica; los primeros números que estamos obteniendo para los volúmenes anuales en Europa nos muestran una fuerte recuperación desde la baja actividad de 2020. Y este 2022 vemos una tendencia positiva respaldada por economías dinámicas dentro de Europa. No hay una presión exacerbada, la actividad es dinámica y las inversiones continúan, a pesar de las tensiones de abastecimiento.

En cuanto a las previsiones para este 2022, invito a los lectores a registrarse en la Conferencia de Prensa del CECE, que tendrá lugar el 3 de marzo, durante la cual presentaremos las perspectivas para este año.

¿Qué importancia tiene para Mecalac el mercado del alquiler?

Tenemos presencia en el mercado del alquiler, especialmente con las cargadoras de ruedas y los dúmperes de obra. Para nosotros, es un mercado es muy importante y significante en Reino Unido, principalmente con los dúmperes de obra. La combinación de la pandemia y el Brexit ha sido dura y ha llevado a cierta congelación en las inversiones en mercado del alquiler. Siempre ha sido así, ya sucedió con la crisis financiera de 2009, cuando hay incertidumbre las compañías de alquiler se ven afectadas. Ahora estamos recuperando estas inversiones y el mercado del alquiler está creciendo. La dinámica es buena después de un periodo incierto.

Por último, ¿cómo ve el mercado español?

Hace algunos años, el mercado español era muy importante, pero tuvo que hacer frente al impacto de una crisis histórica. Desde hace dos años vemos una clara recuperación de la actividad en España. Estamos presentes con Mecamann, en Madrid, y una red de una decena de distribuidores independientes por todo el país. Estamos recogiendo los frutos del trabajo que hemos hecho año a año. Durante el periodo duro de la crisis, hemos estado trabajando en el desarrollo de nuestra gama y seguimos presentes en España con una red de distribución muy buena y comprometida. Los productos que hemos lanzado durante estos diez años han sido bien recibidos por el mercado español y estamos viendo cómo están creciendo nuestras ventas en el país.

Hemos participado en la reciente edición de Smopyc, en Zaragoza. Fue una feria muy buena. Era la primera vez que yo personalmente participaba y fue una experiencia muy positiva. Recibimos a muchos clientes interesados y motivados en nuestro stand, con compras y buenas perspectivas de negocio. Personalmente estoy muy contento de ver este repunte en el mercado español. Históricamente ha sido uno de los cinco o seis principales mercados en Europa y esperamos que en los próximos años vuelva a recuperar su posición.

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité Organizador y de la Federación de Áridos.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]