BYG

Finanzauto

El MITMA presenta el Código Estructural con la reglamentación sobre estructuras de hormigón y de acero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha celebrado en el Palacio de Zurbano la inauguración de las jornadas de presentación del Código Estructural que contiene la reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero, aprobado por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto el pasado 29 de junio.

En el acto de presentación intervino la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, así como otros altos cargos del Ministerio y numerosos representantes de los sectores concernidos.
El acto fue presentado por la Secretaria General Técnica, Angélica Martínez Ortega, la cual agradeció el trabajo, la intensidad, y el entendimiento de todos los participantes en la elaboración del documento.

A continuación, se dio la palabra al Subsecretario de Estado, Jesús M. Gómez García, que hizo un amplio repaso a los contenidos principales del CE tanto desde el punto de vista del hormigón, como del acero, y las estructuras mixtas. Al respecto, se puntualizó la novedad del índice de contribución a la sostenibilidad de las estructuras (ICES) como algo verdaderamente innovador y agradeció el trabajo de todos los participantes y expertos, así como todas las preguntas y consultas realizadas que permitieron enriquecer el documento.
A continuación, la Secretaria General Técnica dio paso a las tres asociaciones encargadas de destacar la importancia de esta nueva norma para los sectores: Anefhop, Oficemen y Unesid.

La sesión concluía con una intervención de Isabel Pardo en la que se destacó la importancia del ámbito normativo, la coordinación con los reglamentos y normas europeas, la inclusividad de todos los sectores y la visión de futuro, para poder permitir la incorporación de nuevos materiales y formas constructivas que nos permitan adaptarnos a las necesidades presentes y futuras.

El Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia.

Este nuevo marco reglamentario tiene por objeto definir las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas de hormigón-acero para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

El Código Estructural, que entró en vigor el 10 de noviembre, consta de cuatro Títulos, con un total de 36 Capítulos, y de 32 anejos: en los primeros 17 se desarrollan cuestiones particulares de las estructuras correspondientes, y en los últimos 15 anejos los procedimientos de cálculo de dichas estructuras.

Regulación de nuevos ámbitos y evaluación de la sostenibilidad

El Código regula nuevos ámbitos que no contemplaba la reglamentación anterior como la gestión de las estructuras existentes durante su vida útil, las estructuras realizadas con acero inoxidable y las estructuras mixtas de hormigón y acero, entre otros.

Además, evalúa la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución. Los parámetros utilizados incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclado de materiales, el consumo de energía o agua, la utilización de energías renovables, control de emisiones y ruidos, mejora ambiental, entre otros, y se valora el compromiso de dichos agentes más allá del mínimo exigido por la legislación vigente.

En la norma actual desaparece el concepto de idoneidad al uso de los productos con marcado CE, y se sustituye por la presunción, además se incorpora los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras, siendo el primer reglamento español que incorpora los Eurocódigos Estructurales.

Con las jornadas inauguradas, en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (CALSIDER), se pretende divulgar el contenido del Código y facilitar su aplicación.
Asimismo, a través de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón – PTEH-, de la que la FdA es miembro, se tienen previsto organizar una serie de webinarios y jornadas de presentación técnica del Código.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022

Contenido exclusivo para suscriptores Regístrese gratis y disfrute de todo nuestro contenido o inicie sesión …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

  • Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania

    Berlín, 20 may (EFE).- Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció hoy el Ministerio de Energía de Lituania. The post Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania first appeared on Tecnoenergía.

  • Abengoa logra nuevos aplazamientos de entidades acreedoras y aguarda rescate

    Madrid, 20 may (EFECOM).- Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha obtenido una nueva autorización de las entidades acreedoras para extender hasta el 10 de junio el vencimiento de los instrumentos de deuda New Money 2 y del contrato de financiación que firmó el 25 de abril de 2019, mientras aguarda el rescate de 249 millones que solicitó a la Sepi. The post Abengoa logra nuevos […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]