Actualidad Info Actualidad

Oviedo acoge la presentación del VI Congreso Nacional de Áridos

Redacción ProfesionalesHoy08/03/2022
CNA Oviedo
CNA Oviedo

La VI edición se desarrollará bajo el lema “Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030” y el de “Áridos para la transición ecológica”.

Tras una larga espera y aplazamientos por la situación de la pandemia, la VI edición del Congresos de Áridos ha dado el pistoletazo de salida para celebrarse los próximos días 25, 26 y 27 de mayo en Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Oviedo. La Federación de Áridos (FdA) ha reunido a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Oviedo para dar a conocer esta VI edición del “reencuentro”, que se desarrollará bajo el lema “Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030” y el de “Áridos para la transición ecológica”.

La FdA en representación de los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional como internacional, ha puesto en relieve lo que suponen este tipo de eventos y el “valor indispensable” para el sector. Además, al igual que sucedió en las cinco primeras edicio­nes, se ha reci­bido la credencial de la Casa de S.M. El Rey Felipe VI en la ha aceptado la presidencia de honor de la sexta edición.

El reencuentro del sector

Ramón Ruberte, presidente del Comité Organizador de la Federación de Áridos y de Anefa, ha señalado el camino que se ha llevado hasta la presentación del esta edición del Congreso debido a la incertidumbre y ha puesto en relieve lo “necesario” de que se celebre. Así ha destacado que los lemas del Congreso definen bien la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos. Este va a ser el congreso del reencuentro y contará con ponentes de gran prestigio, expertos en la materia, con un extenso programa, que lo convertirá en un congreso puntero.

Asimismo, Ruberte ha desgranado los objetivos principales del Congreso, entre ellos demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, potenciar la sostenibilidad del sector o el de mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector. Otro punto importante gira en torno a explicar a la sociedad la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso sostenible a los recursos. Además, ha comentado las acciones que se están llevando a cabo para “solventar las vicisitudes que se puedan ir dando” a todos sus asociados ya que el 90% son pymes y micropymes.

El presidente de Anefa ha terminado agradeciendo el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo y su convencimiento de que el evento será un éxito, y una gran oportunidad para reencontrarse tras la dura pandemia vivida.

A continuación el concejal de Gobierno de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, ha puesto en valor la ciudad de Oviedo como una de las principales ciudades para la celebración de este tipo de eventos: “Tenemos la capacidad para celebrar eventos como este y el Congreso va a ser uno de los más destacados”, ha comentado durante la rueda de prensa. Así ha señalado el complemento imprescindible a la actividad turística dl Principado de Asturias.

Por su parte, María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, ha señalado la ocasión excepcional que supone la celebración de este Congreso. A continuación ha destacado la importancia de la industria extractiva de los áridos como elemento clave para el desarrollo local, integrando adecuadamente, los principios del desarrollo sostenible.

Además, ha mencionado la situación por la que pasa el sector tras los cierres del carbón y la “oportunidad” que con la celebración del Congreso Nacional de Áridos se presenta para mostrar la que “la vida moderna tal y como la conocemos depende la de minería y los áridos”. Así ha comentado que “la minería y los áridos son una realidad presente en Asturias y también es una actividad de futuro”. Según los datos que ha aportado la directora general, se produjeron más de 3 millones de toneladas de áridos en 2020, además de tener activas 51 explotaciones de áridos en Asturias que generan empleo de calidad en todo el territorio.

Representación internacional

En cuanto a los principales detalles del Congreso, César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, ha comentado que reunirá a más de 700 personas, la mayoría de ellos, empresarios y técnicos de esta industria. También albergará a un destacado plantel de personalidades de las administraciones competentes en Minas, Medio Ambiente e Infraestructuras, del mundo académico y de instituciones de ámbito nacional e internacional. Además, según ha adelantado Luaces, se espera una importante participación de representantes empresariales procedentes de unos 20 países, en particular de Iberoamérica y, por supuesto de Europa, por lo que, nuevamente, esta edición volverá a tener una importante repercusión internacional.

Todos los aspectos más destacados de la industria así como los temas más sensibles a día de hoy para todo el sector se tratarán en las numerosas sesiones técnicas y mesas redondas programadas durante el Congreso. Desde las cuestiones técnicas, de calidad de producción y de producto, de medio ambiente y, en particular, de biodiversidad, de cambio climático, de economía circular, de seguridad y salud, de imagen y comunicación, de industria 4.0, así como de gestión empresarial y económica serán muchos de los temas que tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Asimismo, otro de los puntos que serán claves en esta nueva edición es la reactivación económica del sector. En este sentido, la industria de los áridos busca prepararse, sosteniblemente, con Europa de cara a la llegada de los Fondos Europeos y todo lo que estos van a suponer para España.

Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2030

Por todo ello, el Congreso será la plataforma de presentación del Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2030, como marco para dirigir al sector hacia el liderazgo en materia de sostenibilidad. Cuenta con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

Tal y como sucedió en todas las ediciones anteriores, se han programado numerosos actos paralelos, como la reunión de los representantes del sector con los directores generales de Minería y de Medio Ambiente que asistan al Congreso, la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, visitas técnicas, entre otros.

En la página web www.congresoaridos.com, además de poder obtener la información más actualizada sobre el evento, es posible formalizar la inscripción on-line, acreditaciones de prensa y acceder a la información de última hora. El congreso también cuenta con una App para descargar en el móvil (VICNA).

Auditorio principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Tras la rueda de prensa, Ramón Ruberte y Cesar Luaces han realizado una visita guiada por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo para los medios técnicos. Así han ido presentando las salas donde tendrán lugar las sesiones técnicas y los actos públicos junto con el área de exposición comercial.

La industria de los áridos

El sector de los áridos, integrado por unas 1.000 empresas y cerca de 1.700 canteras o graveras, es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la edificación, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica. Es la principal industria extractiva del país, por número de empresas, de explotaciones, de trabajadores y de toneladas suministradas a la sociedad.

Los áridos, que son arenas, gravas y rocas fragmentadas, son la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y cada español ha consumido, en 2021, unos 3.200 kilogramos, es decir más de 8,5 kilogramos diarios.

Los áridos se emplean en las obras como hormigón preparado o prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos para la construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), puertos (escollera), etc. Además, tienen infinidad de aplicaciones industriales.

Los áridos son el principal material utilizado para construir viviendas, oficinas, carreteras, calles, aceras, parques, ferrocarriles, cercanías, hospitales, colegios, teatros, cines, centros comerciales, bibliotecas, redes de suministro de agua y de energía, y un largo etcétera.
Sin los áridos, los ciudadanos no dispondrían de la mayoría de sus bienes ni podrían ver cubiertos sus derechos fundamentales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS