BYG

Finanzauto

Oviedo acoge la presentación del VI Congreso Nacional de Áridos

La VI edición se desarrollará bajo el lema “Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030” y el de “Áridos para la transición ecológica”.

Tras una larga espera y aplazamientos por la situación de la pandemia, la VI edición del Congresos de Áridos ha dado el pistoletazo de salida para celebrarse los próximos días 25, 26 y 27 de mayo en Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Oviedo. La Federación de Áridos (FdA) ha reunido a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Oviedo para dar a conocer esta VI edición del “reencuentro”, que se desarrollará bajo el lema “Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030” y el de “Áridos para la transición ecológica”.

La FdA en representación de los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional como internacional, ha puesto en relieve lo que suponen este tipo de eventos y el “valor indispensable” para el sector. Además, al igual que sucedió en las cinco primeras edicio­nes, se ha reci­bido la credencial de la Casa de S.M. El Rey Felipe VI en la ha aceptado la presidencia de honor de la sexta edición.

El reencuentro del sector

Ramón Ruberte, presidente del Comité Organizador de la Federación de Áridos y de Anefa, ha señalado el camino que se ha llevado hasta la presentación del esta edición del Congreso debido a la incertidumbre y ha puesto en relieve lo “necesario” de que se celebre. Así ha destacado que los lemas del Congreso definen bien la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos. Este va a ser el congreso del reencuentro y contará con ponentes de gran prestigio, expertos en la materia, con un extenso programa, que lo convertirá en un congreso puntero.

Asimismo, Ruberte ha desgranado los objetivos principales del Congreso, entre ellos demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, potenciar la sostenibilidad del sector o el de mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector. Otro punto importante gira en torno a explicar a la sociedad la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso sostenible a los recursos. Además, ha comentado las acciones que se están llevando a cabo para “solventar las vicisitudes que se puedan ir dando” a todos sus asociados ya que el 90% son pymes y micropymes.

El presidente de Anefa ha terminado agradeciendo el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo y su convencimiento de que el evento será un éxito, y una gran oportunidad para reencontrarse tras la dura pandemia vivida.

CNA Oviedo
De izquierda a derecha: Ramón Ruberte, presidente del Comité Organizador de la Federación de Áridos y de Anefa; Alfredo García Quintana, concejal de Gobierno de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo; María Belarmina, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias; y César Luaces, director general de la Federación de Áridos.

A continuación el concejal de Gobierno de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, ha puesto en valor la ciudad de Oviedo como una de las principales ciudades para la celebración de este tipo de eventos: “Tenemos la capacidad para celebrar eventos como este y el Congreso va a ser uno de los más destacados”, ha comentado durante la rueda de prensa. Así ha señalado el complemento imprescindible a la actividad turística dl Principado de Asturias.

Por su parte, María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, ha señalado la ocasión excepcional que supone la celebración de este Congreso. A continuación ha destacado la importancia de la industria extractiva de los áridos como elemento clave para el desarrollo local, integrando adecuadamente, los principios del desarrollo sostenible.

Además, ha mencionado la situación por la que pasa el sector tras los cierres del carbón y la “oportunidad” que con la celebración del Congreso Nacional de Áridos se presenta para mostrar la que “la vida moderna tal y como la conocemos depende la de minería y los áridos”. Así ha comentado que “la minería y los áridos son una realidad presente en Asturias y también es una actividad de futuro”. Según los datos que ha aportado la directora general, se produjeron más de 3 millones de toneladas de áridos en 2020, además de tener activas 51 explotaciones de áridos en Asturias que generan empleo de calidad en todo el territorio.

Representación internacional

En cuanto a los principales detalles del Congreso, César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, ha comentado que reunirá a más de 700 personas, la mayoría de ellos, empresarios y técnicos de esta industria. También albergará a un destacado plantel de personalidades de las administraciones competentes en Minas, Medio Ambiente e Infraestructuras, del mundo académico y de instituciones de ámbito nacional e internacional. Además, según ha adelantado Luaces, se espera una importante participación de representantes empresariales procedentes de unos 20 países, en particular de Iberoamérica y, por supuesto de Europa, por lo que, nuevamente, esta edición volverá a tener una importante repercusión internacional.

Todos los aspectos más destacados de la industria así como los temas más sensibles a día de hoy para todo el sector se tratarán en las numerosas sesiones técnicas y mesas redondas programadas durante el Congreso. Desde las cuestiones técnicas, de calidad de producción y de producto, de medio ambiente y, en particular, de biodiversidad, de cambio climático, de economía circular, de seguridad y salud, de imagen y comunicación, de industria 4.0, así como de gestión empresarial y económica serán muchos de los temas que tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Asimismo, otro de los puntos que serán claves en esta nueva edición es la reactivación económica del sector. En este sentido, la industria de los áridos busca prepararse, sosteniblemente, con Europa de cara a la llegada de los Fondos Europeos y todo lo que estos van a suponer para España.

Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2030

Por todo ello, el Congreso será la plataforma de presentación del Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2030, como marco para dirigir al sector hacia el liderazgo en materia de sostenibilidad. Cuenta con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

Tal y como sucedió en todas las ediciones anteriores, se han programado numerosos actos paralelos, como la reunión de los representantes del sector con los directores generales de Minería y de Medio Ambiente que asistan al Congreso, la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, visitas técnicas, entre otros.

En la página web www.congresoaridos.com, además de poder obtener la información más actualizada sobre el evento, es posible formalizar la inscripción on-line, acreditaciones de prensa y acceder a la información de última hora. El congreso también cuenta con una App para descargar en el móvil (VICNA).

Auditorio principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Tras la rueda de prensa, Ramón Ruberte y Cesar Luaces han realizado una visita guiada por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo para los medios técnicos. Así han ido presentando las salas donde tendrán lugar las sesiones técnicas y los actos públicos  junto con el área de exposición comercial.

La industria de los áridos

El sector de los áridos, integrado por unas 1.000 empresas y cerca de 1.700 canteras o graveras, es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la edificación, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica. Es la principal industria extractiva del país, por número de empresas, de explotaciones, de trabajadores y de toneladas suministradas a la sociedad.

Los áridos, que son arenas, gravas y rocas fragmentadas, son la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y cada español ha consumido, en 2021, unos 3.200 kilogramos, es decir más de 8,5 kilogramos diarios.

Los áridos se emplean en las obras como hormigón preparado o prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos para la construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), puertos (escollera), etc. Además, tienen infinidad de aplicaciones industriales.

Los áridos son el principal material utilizado para construir viviendas, oficinas, carreteras, calles, aceras, parques, ferrocarriles, cercanías, hospitales, colegios, teatros, cines, centros comerciales, bibliotecas, redes de suministro de agua y de energía, y un largo etcétera.
Sin los áridos, los ciudadanos no dispondrían de la mayoría de sus bienes ni podrían ver cubiertos sus derechos fundamentales.

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]

  • El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

    Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- Los líderes del G7 se plantean la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. The post El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]