BYG

Finanzauto

La importancia de las materias primas estratégicas, una de las claves del VI Congreso Nacional de Áridos

La importancia de las materias primas estratégicas es hoy más patente que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, la relevancia de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor, si cabe, aún mayor.

Este panorama hace todavía más relevante la importancia de la celebración del próximo VI Congreso Nacional de Áridos como bien se vio reflejado en la presentación que tuvo lugar en Oviedo. Una consecuencia natural de la gran transcendencia de este evento, bautizado también como el congreso del reencuentro, es que el número de inscritos que han confirmado su asistencia ya está rondando cifras muy cercanas a las quinientas personas.

De hecho, el día 7 de abril es la fecha límite para aplicar el descuento en las inscripciones del congreso. Algo que se puede realizar a través de la página oficial del propio evento.

Uno de los grandes hitos que deparará el congreso será la presentación de la actualización del Plan Estratégico 2012-2025 del sector de los áridos. Este ambicioso documento aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible que mejore la competitividad de las empresas y la percepción que socialmente se tiene de su labor. A esto hay que añadir el interés por la ordenación y racionalización del sector y por profundizar en su cohesión y en la colaboración con las diferentes instituciones.

Asimismo, entre los principales objetivos del VI Congreso Nacional de Áridos está la divulgación del compromiso del sector con la economía circular, mostrar a una industria que contribuye a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 o demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos.

Ponencias de primer nivel

Bajo la presidencia de Honor del Rey Felipe VI, el Comité Científico, presidido por José Luis Parra y Alfaro, ha invitado a ponentes de primer nivel y ha seleccionado cerca de 200 comunicaciones libres y 36 posters que permitirán mostrar los últimos avances e innovaciones entorno al sector, las líneas de avance del sector en Europa y el mundo, debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución y actuación o promover una relación de colaboración don los grupos de interés.

El congreso, organizado por la Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; del Gobierno del Principado de Asturias; del Ayuntamiento de Oviedo; del Instituto Geológico y Minero de España y de Adif.

Coincidiendo con el VI Congreso Nacional de Áridos, se ha organizado un extenso calendario de actos relevantes para el sector como son la VI Mesa Sectorial (reunión con los directores generales con competencia en industria); la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA); la entrega de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible, un acto de Women in Mining o la presentación de la Fundación Minería y Vida.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Foro Potencia Áridos

El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona

    CLD ha adquirido una planta de selección de desechos y transferencia de residuos en Barbera del Valles, Barcelona. El objetivo de este movimiento es potenciar la valorización de recursos en la provincia, a través de una apuesta por la optimización de los procesos de reciclaje. [...] The post CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

  • AUSA y Ahern se unen para la distribución de sus equipos en Australia

    AUSA y Ahern Group han llegado a un acuerdo para la distribución de sus dumpers, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos en Australia. “Este nuevo proyecto comercial junto a Ahern nos va a proporcionar un gran conocimiento del mercado, pues es una marca con raíces en Australia desde 1989, con cuatro sedes en sus principales ciudades … The post AUSA y Ahern se unen para la […]