BYG

Finanzauto

Un camino de piedras

aumento de precios

Desde hace ya dos años, con el inicio de la pandemia, vivimos tiempos convulsos en los que parece que no llegamos a salir de una para "meternos" de nuevo en otra. La llegada del covid-19 ha abierto el paso al replanteamiento de nuevos escenarios que desconocíamos. La brecha digital y el avance que ha tenido la digitalización ha sido exponencial con la pandemia y, ahora, la adaptación a esta nueva situación se ha vuelto necesaria para el desarrollo de la actividad económica y social. En este escenario no solo está cambiando nuestra economía sino también la naturaleza de los mercados tal y como los conocíamos, en gran parte, debido al aumento de precios.

Por otro lado, el conflicto en torno a Ucrania desencadena una infinidad de consecuencias de las que quizás todavía no seamos plenamente conscientes. La invasión a Ucrania por parte de  Rusia ha obligado a los países occidentales a unir sus fuerzas contra Rusia para evitar que el conflicto escale. Como consecuencia, la industria ha subido su nivel de alerta por el aumento de precios de la electricidad que, junto con la inflación en la subida de precios de materias primas como el gas o el níquel, hace todavía más insostenible la situación.

Ante este escenario a las puertas de Europa, la Unión Europea (UE) se va a ver obligada a aumentar su autosuficiencia de recursos e impulsar una minería que sea capaz de sostener el desarrollo industrial.

Teniendo en cuenta el proceso de transición ecológica, promovido desde Europa, en el que nos encontramos, ha de hacerse una revisión en profundidad de cómo va a plantearse y ejecutarse la extracción de los recursos geológicos de los que disponemos, no solo en España, si no a nivel europeo. Con esta situación, garantizar un acceso y extracción de las materias primas sostenible a nivel social, económico y medioambiental es clave para el futuro.

Así se define en el borrador de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, publicada por el Gobierno, en el que el proceso de transición energética hacia un modelo basado en fuentes de energía renovables permitirá reducir la dependencia de nuestra economía de los combustibles fósiles. Por este motivo, va a ser importante definir la pauta a seguir ante el aumento exponencial de la demanda de materias primas, garantizando su producción sostenible y eficiente.

Tras el cierre de un 2021 desconcertante todavía por las consecuencias de la pandemia y según la valoración “positiva” que hacían los mercados de cara a 2022, el primer trimestre del año concluye con pocas expectativas a la vista de recuperación. La crisis provocada por la guerra, el aumento de los precios y la inflación, el reciente paro de las patronales del transporte, agricultores ganaderos y pescadores, va a suponer otra piedra más en el camino que deberá ser resuelta cuanto antes si no queremos volver a caer en un vacío del que nos cueste salir como mínimo, otros dos años.

En el horizonte todavía no se divisa con claridad las consecuencias que vamos a sufrir a medio y largo plazo tras la invasión de Rusia a Ucrania. Por el momento la UE continúa imponiendo sanciones a Rusia, la última conocida prohibirá desde agosto la importación de carbón ruso, negocio muy lucrativo para el Kremlin.

Según la UE, Rusia suministra el 46 % del carbón que consume la UE, por lo que su retirada se pretende hacer de manera gradual durante los próximos 120 días. Entre las consecuencias que si conocemos, esta medida tendrá un efecto anual de 8.000 millones, según ha calculado Bruselas.
Datos aportados por Eurostat sin embargo apuntan a que, en los últimos diez años, la UE ha comprado a Rusia anualmente 4.400 millones en carbón.

La incertidumbre parece que se haya instalado para quedarse y, todo ello, en un contexto que parece cambiar por días a pasos agigantados.

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022

Contenido exclusivo para suscriptores Regístrese gratis y disfrute de todo nuestro contenido o inicie sesión …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]