Actualidad Info Actualidad

La generación de electricidad con carbón se duplica en el primer trimestre del año

Redacción ProfesionalesHoy20/04/2022
generación de electricidad con carbón
generación de electricidad con carbón

La crisis energética producida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho mover los cimientos del sistema de producción de energía de Europa. Y, como era de esperar, los incrementos de precios en el gas han hecho replantearnos un cambio en el sistema de producción eléctrica en España.
Porcentualmente, la producción de electricidad con carbón respecto del total en el primer trimestre de este año ha duplicado la del mismo periodo de 2021 (1,51 %) quedándose a medio punto porcentual por debajo de 2020 (3,55 %).

Según los datos publicados por Red Eléctrica, entre los meses de enero y marzo se han producido con carbón 1.986 gigavatios/hora (GWh) en la península, lo que representa el 3,06 % del total (64.705 GWh). Este dato refleja lo producido un año antes (979 GWh), pese a que entonces la potencia instalada de esta tecnología era de 4.643 MW (1.120 MW más que a día de hoy). Como resultado, la generación de electricidad con carbón se ha visto duplicado en el primer trimestre de 2022 con respecto a un año anterior. ¿Cuál es el motivo? Los altos precios del gas han dejado más espacio en el mercado y el aumento de la generación con carbón en el sistema eléctrico peninsular coinciden con una menor capacidad instalada de esta tecnología.

El papel de Rusia

Según las últimas declaraciones hechas por Rusia, la Unión Europea (UE) perdería más con las represalias impuestas por la UE que las que perderá la propia Rusia. Sin embargo, el carbón ruso cubre alrededor del 45% de las necesidades de toda la UE. A pesar de ello, las exportaciones de carbón ruso han descendido un 9% en lo que va de 2022. Según el Servicio Federal de Aduanas, Rusia es el principal proveedor de energía de la Unión Europea, que le compra un 46,7 % del carbón que utiliza, un 40 % del gas natural que usa y un 27 % del petróleo que demanda.

La realidad es que España no depende directamente del carbón ruso. Sin embargo, las cuatro centrales térmicas que se encuentran activas se han visto obligadas a multiplicar su actividad para poder sobrellevar los problemas de suministro energético de los últimos meses. En esta línea, según el Ministerio de Transición Ecológica, en España las centrales que tienen solicitado su cierre deben estar disponibles (con personal, combustible e instalaciones operativas) hasta que el Ministerio lo autorice.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS