BYG

Finanzauto

La producción de hormigón creció en 2021 un 13% según Anefhop

Según los últimos datos presentados por el informe trimestral de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), la producción de hormigón preparado se recupera tras la pandemia y experimenta un crecimiento del 13,1% en 2021. En total, la producción anual alcanzó los 25,8 millones de m3, tras el incremento del 12,3% del último trimestre.

“La lectura de los datos del último año puede considerarse positiva, ya que rompe y mejora las expectativas que se manejaban a finales de 2020 de una recuperación más lenta frente a la pandemia. Sin embargo, hemos cerrado el curso superando incluso los tres últimos trimestres de 2019 previos al inicio del Covid”, ha señalado el director general de Anefhop, Carlos Peraita.

Con estos datos se recuperaría la tendencia progresiva que estaba atravesando el sector desde 2015 tras la profunda crisis y que solo se había visto interrumpida en 2020 por la pandemia. Una producción que, además, se muestra positiva de cara al primer trimestre de 2022 en relación al consumo de cemento publicado a principios de año por Oficemen y Mincotur, que mostraban un incremento acumulado en enero y febrero del 17% respecto a 2021.

“Estos datos todavía no reflejan la huelga de transporte sufrida en el mes de marzo, que tendrá un importante impacto, pero hay que recordar que para este año se espera un crecimiento estimado de un 3-5% según datos de Obra Pública y Edificación. Además del efecto que tendrán los Fondos Europeos que se incorporarán al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”, ha reconocido Carlos Peraita.

Catorce CCAA superan el volumen respecto a 2020

En lo que respecta al crecimiento surgido a nivel nacional también se ha visto reflejado en el comportamiento regional, con 14 comunidades autónomas superando el volumen respecto al año anterior. “En la mayoría se observa una clara recuperación en las producciones, aunque en algunas ha sido más moderado. Pero ya hay 12 comunidades autónomas que se mueven en cifras superiores respecto a 2019”.

Por su parte, las comunidades de Castilla La Mancha (69%), Murcia (28%) y Valencia (25%) son las regiones que más han crecido, frente a Andalucía, Baleares y Navarra, que todavía pertenecen a aquellas que no han conseguido recuperar la producción previa a la pandemia.

Producción de hormigón
El impulso del sector a través de la licitación pública

En cuanto a las previsiones, los Fondos Europeos y las estimaciones de licitaciones de obra pública harán que la tendencia al alza se mantenga para este 2022. De hecho, la licitación pública cerró el pasado año superando en 9.500 millones de euros la de 2020, lo que supone un crecimiento del 67%. Sin embargo, la inflación y los efectos causados por la huelga de transportes han incrementado la incertidumbre en el sector.

“Para este año tenemos un dato muy positivo de licitación, a lo que hay que añadir la recuperación progresiva del turismo y, por tanto, la mejora de la iniciativa privada. Pero también es cierto que nos estamos enfrentando a una subida de costes de las materias primas y fabricación que están provocando la paralización de obras. Aun así, tenemos un mapa optimista de recuperación de la actividad y la posibilidad de seguir creciente en torno a un 4-5%”, concluía el director general de Anefhop.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité Organizador y de la Federación de Áridos.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]