BYG

Finanzauto

Teresa Ribera, copresidenta de un grupo consultivo de la AIE sobre el carbón

París, 28 abr (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha designado un grupo consultivo para trabajar en la reducción de las emisiones del carbón en el que la vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera será uno de los dos copresidentes.

La AIE presentó este jueves este Grupo Consultivo de Alto Nivel, presidido por el enviado especial de la ONU para la Acción Climática, Michael R. Bloomberg, y que tendrá como misión "proporcionar información estratégica" para la elaboración de un informe sobre la transición del carbón para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, la organización precisó que los dos copresidentes serán la ministra española de la Transición Ecológica y el ministro indonesio de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif.

El informe, que se publicará en el cuarto trimestre de este año, servirá como una primera "evaluación autorizada" sobre cómo abordar el que se considera "uno de los mayores retos energéticos y climáticos del mundo en el nuevo panorama mundial" que resulta de la invasión rusa de Ucrania.

La agencia hizo hincapié en que la guerra de Ucrania, además de perjudicar a consumidores y empresas de todo el mundo por la escalada de los precios de la energía, "amenaza con desbaratar los esfuerzos para prevenir los peores efectos del cambio climático".

Una alusión al hecho de que en la búsqueda rápida de alternativas al gas y al petróleo por sus elevados precios, el carbón es visto por muchos como una alternativa abordable, pese a que es un combustible fósil que genera todavía más emisiones de CO2.

Además, la delicada situación financiera en la que las consecuencias del conflicto está poniendo a muchos países corre el riesgo de dejar relegados a un segundo plano los esfuerzos para contener el cambio climático en muchas partes del mundo.

La AIE recordó que el pasado año las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía repuntaron -después del bajón motivado por la crisis de la covid en 2020- hasta el nivel más alto de la historia, y eso "en gran parte debido al uso récord del carbón para generar electricidad".

En la cumbre climática de Glasgow (COP26) del pasado mes de noviembre, los países participantes acordaron acelerar los esfuerzos para disminuir paulatinamente el recurso al carbón.

El informe que preparará la AIE forma parte del trabajo para la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en Glasgow y para eso tendrá en cuenta "los retos de seguridad energética y asequibilidad que se han intensificado drásticamente desde la agresión rusa de Ucrania".

Entre los miembros del grupo consultivo -que se reunirá dos veces antes de la publicación del informe- figuran, entre otros, el vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, Saeed Ahmed, la directora general de los Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte o el secretario de Estado alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Patrick Graichen.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Foro Potencia Áridos

El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

  • Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania

    Berlín, 20 may (EFE).- Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció hoy el Ministerio de Energía de Lituania. The post Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]