BYG

Finanzauto

El Gobierno ratifica su apuesta por las Cuencas Mineras con una inversión de más de 47 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ratificado la “apuesta total” del Gobierno de España por las Cuencas Mineras asturianas con una inversión de más de 47 millones de euros para el soterramiento del ferrocarril en Langreo (Asturias) y la supresión de la barrera ferroviaria que supone actualmente la línea de ancho métrico Laviana-Gijón.

En un acto celebrado en esa localidad, la responsable del Departamento, que ha vuelto al Principado tres semanas después de haber presentado la licitación del nuevo puente en Ribadesella, ha puesto en valor el impulso dado en los últimos tres años por el Gobierno, que ha logrado desencallar una actuación que estuvo parada durante los ocho años anteriores.

A su juicio, se trata de una obra que ha sido una prioridad conjunta para las tres administraciones implicadas desde hace tres años: Ayuntamiento, Gobierno del Principado y Ministerio y por la que los langreanos y las langreanas no podían seguir esperando más tiempo.

La ministra ha mostrado el compromiso del Gobierno con las Cuencas del Nalón y del Caudal, cuyos ciudadanos y ciudadanas tanto han dado por el progreso económico de todo el país, y por eso se han dado estos últimos y definitivos pasos para que la línea de ancho métrico soterrada, con su nueva estación, sea una realidad que forme parte de la cotidianidad de los langreanos y las langreanas y que traiga un nuevo paisaje a La Felguera, ya sin barrera ferroviaria y pudiendo disfrutar del nuevo espacio urbano que nacerá de los terrenos liberados.

Modernización de las instalaciones

Por otro lado, esta actuación, que responde al convenio firmado entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo), ha recibido un fuerte empujón con la adjudicación, por parte de esta última entidad dependiente de Mitma, del contrato para la modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla, por un importe de 19,2 millones de euros.

Con ello, Adif completará la superestructura ferroviaria del tramo soterrado y llevará a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario en una actuación que ascenderá a más de 47 millones de euros.

Una vez ejecutada la superestructura ferroviaria, el convenio contempla la liberación de los terrenos no necesarios para el ferrocarril y su posterior urbanización. Con ello, se conseguirá mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad y mejorando la calidad de vida de la población langreana.

Un ancho métrico de Asturias renovado

En paralelo, el Ministerio, avanza a través de Adif en la modernización de la red de ancho métrico de Asturias con la ejecución de proyectos, como la renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana (línea 08-752 Laviana-Gijón Sanz Crespo), en la que se va a invertir cerca de 50 millones de euros.

La compañía ferroviaria pública inició los primeros trabajos de topografía, geotecnia y georadar y ha adjudicado la casi totalidad de los contratos necesarios para llevar a cabo las actuaciones en vía.

El proyecto de renovación de vía del tramo Gijón-Laviana, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, fue adjudicado por un importe de 30,3 millones de euros. Además, Adif ha encargado otros contratos de suministros de materiales necesarios para llevar a cabo esta actuación (traviesas, carril y balasto) por un importe de 19 millones.

En líneas generales, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y, con ella, la puesta punto de una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.

Todas las actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Cuencas Mineras asturianas
Financiación europea

Las obras de ejecución del soterramiento de Langreo -a excepción de los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de Sotrondio y El Entrego- y la renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU. “Una manera de hacer Europa”.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022

Contenido exclusivo para suscriptores Regístrese gratis y disfrute de todo nuestro contenido o inicie sesión …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]