BYG

Finanzauto

La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal

Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal (Portugal) como ubicación para su planta de conversión de litio Aurora, que pretende convertirse en un trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa.
Para ello, Galp y Northvolt invertirán unos 700 millones de euros en el desarrollo de una planta de conversión de litio en la ciudad portuaria de Setúbal.

Aurora será una de las más grandes y sostenibles de Europa, tendrá una capacidad de producción anual inicial de entre 28 000 y 35 000 toneladas de hidróxido de litio apto para baterías, un material crítico requerido por la industria de fabricación de baterías de iones de litio, que se espera que crezca significativamente para 2030. La planta utilizará un proceso de conversión probado, aprovechando las mejoras y tecnologías recientes del proceso para aumentar su sostenibilidad y eficiencia.

La nueva empresa está realizando diversos estudios técnicos y económicos y continúa valorando posibles emplazamientos. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, se prevé que las operaciones comiencen a finales de 2025.

La inversión será de unos 700 millones de euros

La planta, basándose en proyectos similares, podría representar una inversión estimada de unos 700 millones de euros y crear hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, también se están explorando opciones de financiación relacionadas con la transición energética para reforzar el desarrollo del proyecto. 

planta de conversión de litio

“Este es el tipo de proyecto que Portugal y Europa deberían desarrollar para el crecimiento económico y para construir un futuro energético sostenible”, comentaba el CEO de Galp, Andy Brown. “Asegurar materiales producidos de manera sostenible para la industria de baterías en crecimiento exponencial es una prioridad estratégica para Europa. Agradecemos al municipio de Setúbal por darnos la bienvenida y esperamos que nuestra asociación cree empleos y valor económico".

Por su parte, Paolo Cerruti, cofundador y director de operaciones de Northvolt ha destacado que “el establecimiento en Setúbal marca un hito clave para Europa en el camino hacia la construcción de un ecosistema completo de baterías en el continente, además de demostrar un enfoque sostenible para el proceso de conversión de litio”.

Los socios de Aurora se han comprometido a aplicar “los más altos estándares” de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, en el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados. Además, han señalado que la Península Ibérica “dispone de recursos que se pueden extraer con una baja huella de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Esta fábrica podrá suministrar hidróxido de litio como para producir 50 gigavatios de producción de baterías al año (suficiente para aproximadamente 700.000 vehículos eléctricos). Northvolt, como parte del acuerdo, garantizará el consumo de hasta el 50% de la capacidad de la unidad para utilizarla en su propia fabricación de baterías.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Europa apuesta por la independencia en materias primas contra la escasez

Berlín, 25 may (EFE).- Empresarios, investigadores y responsables políticos defendieron este miércoles en Berlín la reducción de la dependencia europea en materias primas de países como China o Rusia, circunstancia puesta de manifiesto primero con la pandemia y después con la guerra de Ucrania.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El G7 acuerda objetivos más ambiciosos en los ámbitos del clima y la energía

    Berlín, 27 may (EFE).- Los ministros de Energía y Clima del G7 cerraron este viernes su reunión en Berlín con un compromiso para impulsar la independencia de los combustibles fósiles, en particular el carbón, y emplear recursos de forma más sostenible, con el fin de proteger el clima y el medioambiente. The post El G7 acuerda objetivos más ambiciosos en los ámbitos del clima y la […]

  • Sánchez y Costa abordan su propuesta energética pendiente del aval de la UE

    Madrid, 26 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han mantenido este jueves una reunión en Madrid en la que han abordado la propuesta conjunta de sus países para poner un tope al precio del gas que genera electricidad y que está pendiente del aval de la Comisión Europea. The post Sánchez y Costa abordan su propuesta energética […]

  • Italia refuerza la alianza con Argelia para reducir su dependencia de Rusia

    Roma, 26 may (EFE).- El Gobierno de Italia y el de Argelia han dado hoy un paso más para aumentar su cooperación en el ámbito energético con la firma de nuevos acuerdos en Roma, que van dirigidos a que Italia reduzca su dependencia del gas y petróleo rusos. The post Italia refuerza la alianza con Argelia para reducir su dependencia de Rusia first appeared on Tecnoenergía.

  • La gasolina vuelve a subir y el gasóleo cae por segunda semana consecutiva

    Madrid, 26 may (EFE).- El precio de la gasolina ha vuelto a subir por quinta semana consecutiva y se acerca cada vez más a su máximo histórico a pesar del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, mientras que el gasóleo mantiene su tendencia a la baja tras caer por segunda semana consecutiva. The post La gasolina vuelve a subir y el gasóleo cae por segunda semana […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]