Actualidad Info Actualidad

Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

Redacción ProfesionalesHoy19/05/2022
proyecto smartincs
proyecto smartincs

El proyecto Smartincs, ‘Self-healing, Multifunctional, Advanced RepairTechnologies in Cementitious Systems‘ reúne a 15 estudiantes de todo el mundo para que desarrollen su tesis doctoral en torno a una temática común: la autorreparación del hormigón. Coordinado por la Universidad de Gante, el programa persigue el objetivo de transformar el sector de la construcción, responsable de generar casi el 40% de las emisiones globales de CO2. Para conseguirlo, fusiona el conocimiento técnico y práctico de expertos académicos, empresas multinacionales, pymes, agencias nacionales de investigación y organismos de certificación y pre-estandarización.

Una de las investigadoras seleccionadas para realizar su doctorado en el marco de Smartincs, ha sido Suelen Da Rocha, perteneciente a la Universidad de Córdoba (UCO). Su investigación, dirigida por los profesores Mercedes Sánchez y Luis Sánchez, supervisada por el profesor Liberato Ferrara del Politécnico de Milán y con la colaboración de la compañía en el rol de mentor industrial, ha logrado desarrollar lechadas que mejoran la estabilidad de las lechadas para relleno de fisuras, así como la protección del hormigón frente a la corrosión.

Proyecto puntero para la formación de los futuros profesionales del sector

Según recalca la ‘Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo’ aprobada por el Gobierno español a finales de 2020, el sector de la construcción va a requerir un gran número de profesionales debidamente capacitados para acometer los objetivos de rehabilitación de los edificios construidos, así como los estándares de los de nueva creación.

Para la profesora Mercedes Sánchez, este es uno de los principales objetivos que persigue Smartincs, y explica que “la coordinación de actores, tanto instituciones académicas como empresas privadas, en todos los eslabones de la cadena de valor del proyecto, contribuirá a la formación de nuevos profesionales altamente especializados que den respuesta a los retos a los que se enfrentará el sector de la construcción del mañana”.

Los grandes avances de la investigación desarrollada por la UCO y el resto de universidades y centros de investigación europeas serán palpables gracias al estrecho contacto de los investigadores con el mundo empresarial. En este sentido, Gabriela Korsakas, country manager de Penetron en España señala que “esta transferencia de conocimientos será fundamental para la renovación de un sector español de la construcción un tanto obsoleto e ineficiente en comparación con otros países de Europa, en el cuál todavía hay muchos más edificios contaminantes que sostenibles”.

El papel de la tecnología cristalina de Penetron dentro de Smartincs

Penetron aporta los aditivos cristalinos, compuestos estudiados en el proyecto que sirven para mejorar la capacidad self-healing de las lechadas de base cemento desarrolladas. El estudio ha constatado que un diseño correcto del material incorporando el aditivo cristalino de Penetron mejora la retracción y la capacidad protectora frente a la corrosión. Sobre su participación, Suelen Da Rocha indica que “el rol de Penetron no ha sido sólo suministrar los aditivos cristalinos necesarios para mejorar las propiedades de ‘auto-curado’ de los materiales, sino que además nos están guiando en las tareas de diseño de las lechadas que estamos desarrollando en el proyecto”.

Por otro lado, como entidad colaborada del proyecto, Penetron podrá contar con Suelen durante 3 meses para llevar a cabo una estancia de formación. En palabras de Korsakas, “para nosotros es un orgullo y una suerte disponer de Suelen para que aporte su visión innovadora fruto de los avances que ha desarrollado a lo largo de estos años dentro de la UCO. Estamos seguros de que será un win-win para ambos”.

A día de hoy, el proyecto se encuentra en el ecuador de su ejecución completa, y los primeros resultados ya están siendo difundidos en congresos especializados y publicaciones en revistas científicas. “Una vez conozcamos los resultados y conclusiones de Smartincs, se podrán desarrollar soluciones sostenibles y duraderas a corto y medio plazo que reduzcan los costes de reparación y mantenimiento y, con ello, una mejor gestión del consumo de materias primas y de las emisiones de CO2”, concluye la profesora Sánchez.

proyecto Smartincs
Foto de grupo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    21/02/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS