BYG

Finanzauto

Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

El proyecto Smartincs, 'Self-healing, Multifunctional, Advanced RepairTechnologies in Cementitious Systems' reúne a 15 estudiantes de todo el mundo para que desarrollen su tesis doctoral en torno a una temática común: la autorreparación del hormigón. Coordinado por la Universidad de Gante, el programa persigue el objetivo de transformar el sector de la construcción, responsable de generar casi el 40% de las emisiones globales de CO2. Para conseguirlo, fusiona el conocimiento técnico y práctico de expertos académicos, empresas multinacionales, pymes, agencias nacionales de investigación y organismos de certificación y pre-estandarización.

Una de las investigadoras seleccionadas para realizar su doctorado en el marco de Smartincs, ha sido Suelen Da Rocha, perteneciente a la Universidad de Córdoba (UCO). Su investigación, dirigida por los profesores Mercedes Sánchez y Luis Sánchez, supervisada por el profesor Liberato Ferrara del Politécnico de Milán y con la colaboración de la compañía en el rol de mentor industrial, ha logrado desarrollar lechadas que mejoran la estabilidad de las lechadas para relleno de fisuras, así como la protección del hormigón frente a la corrosión.

Proyecto puntero para la formación de los futuros profesionales del sector

Según recalca la ‘Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo’ aprobada por el Gobierno español a finales de 2020, el sector de la construcción va a requerir un gran número de profesionales debidamente capacitados para acometer los objetivos de rehabilitación de los edificios construidos, así como los estándares de los de nueva creación.

proyecto smartincs

Para la profesora Mercedes Sánchez, este es uno de los principales objetivos que persigue Smartincs, y explica que “la coordinación de actores, tanto instituciones académicas como empresas privadas, en todos los eslabones de la cadena de valor del proyecto, contribuirá a la formación de nuevos profesionales altamente especializados que den respuesta a los retos a los que se enfrentará el sector de la construcción del mañana”.

Los grandes avances de la investigación desarrollada por la UCO y el resto de universidades y centros de investigación europeas serán palpables gracias al estrecho contacto de los investigadores con el mundo empresarial. En este sentido, Gabriela Korsakas, country manager de Penetron en España señala que “esta transferencia de conocimientos será fundamental para la renovación de un sector español de la construcción un tanto obsoleto e ineficiente en comparación con otros países de Europa, en el cuál todavía hay muchos más edificios contaminantes que sostenibles”.

El papel de la tecnología cristalina de Penetron dentro de Smartincs

Penetron aporta los aditivos cristalinos, compuestos estudiados en el proyecto que sirven para mejorar la capacidad self-healing de las lechadas de base cemento desarrolladas. El estudio ha constatado que un diseño correcto del material incorporando el aditivo cristalino de Penetron mejora la retracción y la capacidad protectora frente a la corrosión. Sobre su participación, Suelen Da Rocha indica que “el rol de Penetron no ha sido sólo suministrar los aditivos cristalinos necesarios para mejorar las propiedades de ‘auto-curado’ de los materiales, sino que además nos están guiando en las tareas de diseño de las lechadas que estamos desarrollando en el proyecto”.

Por otro lado, como entidad colaborada del proyecto, Penetron podrá contar con Suelen durante 3 meses para llevar a cabo una estancia de formación. En palabras de Korsakas, “para nosotros es un orgullo y una suerte disponer de Suelen para que aporte su visión innovadora fruto de los avances que ha desarrollado a lo largo de estos años dentro de la UCO. Estamos seguros de que será un win-win para ambos”.

A día de hoy, el proyecto se encuentra en el ecuador de su ejecución completa, y los primeros resultados ya están siendo difundidos en congresos especializados y publicaciones en revistas científicas. “Una vez conozcamos los resultados y conclusiones de Smartincs, se podrán desarrollar soluciones sostenibles y duraderas a corto y medio plazo que reduzcan los costes de reparación y mantenimiento y, con ello, una mejor gestión del consumo de materias primas y de las emisiones de CO2”, concluye la profesora Sánchez.

proyecto Smartincs
Foto de grupo.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]