BYG

Finanzauto

Un futuro más sostenible para el sector de los áridos: la apuesta del VICNA

Bajo la presidencia de Honor de S. M. El Rey Felipe VI, el sector de los áridos celebra desde el 25 de mayo hasta el próximo viernes 27 de mayo, su VI Congreso Nacional de Áridos (VICNA), en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, organizado por la Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional y de la que son miembros ANEFA, el Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIVAL, ARIGAL y Euskal Árido.

Esta mañana, la secretaria de Estado de Energía del MITERD, Sara Aagesen Muñoz, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez y el teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, han participado en los actos de apertura del congreso, junto al presidente de la Federación de Áridos, Ramón Ruberte Auré, el presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias – AFAPA, Miguel Alonso.

El VI Congreso Nacional de Áridos ha abierto sus puertas con la asistencia confirmada de más de 750 congresistas provenientes de cerca de 15 países, con la presencia de numerosas autoridades de las administraciones competentes en la industria extractiva, con el apoyo de 57 instituciones (entre ellas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ADIF) y con una exposición comercial en la que participan más de 50 empresas.

“Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030”, y los otros dos lemas adicionales, “Áridos para la transición ecológica” y “El congreso del reencuentro” definen bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos, algo que tendrá su reflejo en los numerosos actos del congreso. También demuestran la necesidad de volver a compartir experiencias después de los dos años de pandemia.

Un programa de alto nivel

Cerca de 180 comunicaciones y ponencias, así como 20 pósteres serán presentadas en las catorce sesiones técnicas que abordarán las ocho áreas temáticas del congreso. Ocho mesas redondas y dos talleres de proyectos europeos de vanguardia sobre digitalización, economía circular y huella ambiental analizarán asuntos de la máxima actualidad para el sector.

El Seminario de Balasto de ADIF, el Seminario de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón “Ventajas del hormigón bajo el prisma del nuevo Código Estructural” y las Jornadas Técnicas ANEFHOP sobre “El gran cambio del hormigón hacia la sostenibilidad” desarrollarán cuestiones del máximo interés para los productores de áridos.
Por otro lado, la presentación de la Asociación Women in Mining y de la Fundación Minería y Vida precederán a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, a los que se han presentado 21 candidaturas, y a la clausura del Congreso, antes de la lectura de las conclusiones.

La visita técnica a la cantera de la empresa Canteras Orgaleyo – Brañes, el día 27 de mayo, pondrá fin al congreso. El congreso, además, cuenta con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

Objetivos del congreso

Los principales objetivos del sector que, como no podía ser de otra forma, se tratarán en el congreso son los siguientes:

  • El sector de los áridos, al igual que el resto de la economía está siendo sacudido por una convulsa situación originada por la conjunción de una serie de circunstancias aparentemente inconexas entre sí – pandemia de COVID-19, cambio acelerado del modelo energético por la aplicación de políticas de neutralidad climática, crisis de las cadenas logísticas y de transporte, desabastecimiento de materias primas, gastos financieros crecientes –, que ha generado un escenario de inflación y de incremento generalizado de costes de la energía y otros suministros a lo largo de 2021, que la invasión rusa de Ucrania ha acelerado y empeorado exponencialmente en 2022.
  • Estas circunstancias se superponen a la avalancha de nuevas políticas vinculadas al Pacto Verde Europeo y su desarrollo nacional y autonómico, que ya ha empezado a cambiar drásticamente la forma de operar de las empresas para siempre, aunque todavía no se sea plenamente conscientes de ello.
  • Ese es el contexto en el que esta industria tiene que avanzar para que las empresas sean más sostenibles y rentables. Y, por eso, el congreso es una excelente plataforma para reclamar medidas para apoyar a esta industria y al sector de la construcción y para prepararla para adaptarse a la esperada reactivación económica y para converger, sosteniblemente, con los objetivos europeos y nacionales de cambio climático.
  • Presentar el Plan Estratégico Áridos 2030 que toma el relevo y actualiza al Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos, será otro de los elementos centrales del congreso.
  • Anunciar DAPÁridos, la declaración ambiental de producto realizada por el sector, como garantía de compromiso y apoyo a las compras públicas verdes con productos sostenibles.
  • Mostrar a una industria local comprometida con la Sociedad y que contribuye de forma incontestable a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. Como recoge el lema del congreso, el sector es una industria eminentemente local, que crea riqueza en su entorno inmediato, que está comprometido con la sociedad y que quiere resaltar sus acciones en materia de desarrollo sostenible.
  • Por eso el congreso impulsará a seguir avanzando hacia empresas todavía más sostenibles, explicando la implicación creciente de la industria en materia de promoción y conservación de la biodiversidad, así como las acciones en rehabilitación de explotaciones. También en economía circular, a través del papel clave que juega este sector en la gestión de residuos de construcción y demolición, en el reciclado y en la valorización de éstos y de las tierras y piedras de excavación, así como en la gestión de los residuos inertes de industrias extractivas y del agua.
  • Proseguir la necesaria evolución de la estructura empresarial sectorial a través de propuestas a las empresas para ayudarles a progresar de una forma sostenible, e incrementando, asimismo, la eficiencia en la gestión técnica y económica de las empresas. Así como en la digitalización del sector.
  • Lograr un acceso a los recursos más racional, para reducir el impacto sobre el sector de esa problemática, tan crítica.
  • Analizar las vías para la mejora de la normativa y de su aplicación y control, esencial contra la competencia desleal y para la mejora de la seguridad jurídica de las empresas.
  • Promover la seguridad y salud de los trabajadores, una prioridad permanente para esta industria y sus empresas.
  • Progresar en la mejora continua de los productos.

Por ello, se ha enfocado el VI Congreso Nacional de Áridos como un foro de soluciones empresariales, mirando hacia el futuro, hacia 2030, que es donde se busca llegar con las empresas en la mejor de las posiciones.

La contribución del sector a los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Las empresas productoras de áridos han recibido el encargo de la Sociedad de contribuir al bienestar de los ciudadanos, al suministrar sosteniblemente los productos necesarios para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. y también para numerosas aplicaciones industriales y medioambientales, donde son componentes esenciales.

La industria ha asumido un compromiso con la sociedad que este Congreso quiere poner en valor. Como parte de su día a día, las empresas contribuyen a la conservación del patrimonio, a la celebración de eventos culturales y a apoyar los deportes, especialmente los de base. Desde hace casi 15 años, la industria celebra el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, abriendo las puertas de las explotaciones al entorno social más próximo.

Así, diversos actos del congreso demuestran esta faceta menos conocida de la actividad: ayuda a Geosolidarios La Palma para la reconstrucción de la isla; la próxima organización de una jornada de plantación de árboles para la reforestación de una zona afectada por incendios en Asturias; la firma de un manifiesto por la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático certificando el compromiso individual de las empresas de plantar árboles y especies arbustivas; la celebración de un Seminario de gestión de la biodiversidad en explotaciones de áridos para estudiantes y abierto al público en general; la visita de colegios, acuerdos con universidades para favorecer la asistencia de estudiantes, la integración de personas con discapacidad que colaborarán con la organización del congreso, etc.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]