BYG

Finanzauto

LafargeHolcim España premiada por el proyecto de rehabilitación de la cantera La Chanta

Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, ha recogido el Premio Nacional Desarrollo Sostenible de Restauración, otorgado por la Federación de Áridos, y que reconoce, como el más relevante del sector, el trabajo realizado en el proyecto de rehabilitación de la cantera La Chanta, ubicada en el municipio madrileño de Corpa.

La Chanta constituye un original y productivo mosaico de diferentes opciones de rehabilitación aplicables a procesos que se desarrollen en canteras de cualquier tipología. LafargeHolcim optó por un innovador proceso con la puesta en práctica de diferentes tratamientos morfológicos, así como la creación de hábitats y el diseño de plantaciones de diferentes especies, para retornar este territorio a su estado natural.

Expertos de la compañía, en colaboración con asociaciones conservacionistas, mineros, geólogos, biólogos y ecólogos desarrollaron las técnicas más novedosas para dar respuesta a cada una de las oportunidades que ofrecía la rehabilitación de la cantera. Entre ellas, cabe destacar la conservación de taludes rocosos verticales que posibilitan la observación de las distintas formaciones geológicas, además de constituir un espacio para el refugio y proliferación de especies valiosas, como es el caso de una pareja de águila real.

La aplicación de técnicas como “GeoFluv-Natural Regrade” -que permite dirigir escorrentías creando un paisaje estable y funcional-, la conservación de humedales para generar hábitats idóneos para el refugio y proliferación de anfibios, insectos y aves, o el mantenimiento y uso creativo de antiguas instalaciones, como la pared de la machacadora, para instalar refugios y nidos artificiales para murciélagos y otras aves coloniales, han destacado entre las propuestas presentadas.

Durante la entrega del premio, Isidoro Miranda afirmó que “La Chanta constituye un ejemplo de rehabilitación vanguardista que puede ser la llave de la sostenibilidad del sector de áridos” y añadió que “el proyecto demuestra las oportunidades únicas que ofrece una cantera para la promoción de biodiversidad, de forma económicamente viable, generando empleo verde y devolviendo a la sociedad un
territorio natural destinado al uso público”.

A nivel global, el Grupo Holcim trabaja en base a una estrategia de naturaleza que establece objetivos medibles para 2030 para restaurar y preservar la biodiversidad y el agua, al mismo tiempo que atrae la naturaleza hacia las ciudades. Una hoja de ruta que ha convertido a la compañía en la primera empresa del sector en comprometerse a tener un impacto positivo medible en biodiversidad con planes de rehabilitación transformadores.

En términos de comunicación, LafargeHolcim ha trasladado su compromiso voluntario de compartir
el conocimiento adquirido a una estrategia de comunicación para promover las iniciativas de producción de biodiversidad en el entorno minero. Esta hoja de ruta de comunicación ha sido reconocida con el primer premio en la categoría buenas prácticas en imagen y comunicación de la empresa sostenible.

Punto de encuentro para la divulgación y la investigación

Para velar por el mantenimiento del espacio restaurado y gestionar el uso público del espacio natural
resultante de la rehabilitación de la cantera La Chanta, la compañía firmó un acuerdo de custodia del territorio con Brinzal con el que la ONG se compromete a realizar diferentes actuaciones, entre las
que destaca la “Cantera de Naturalistas”, un espacio en el que se desarrollan actividades de divulgación, investigación y educación ambiental encaminadas a compartir la importancia del respeto por la naturaleza.

Premios Nacionales Federación de Áridos de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras

Se trata de un certamen que tiene como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible -medio ambiente, social (incluyendo la prevención de riesgos laborales) y economía, sin olvidar la conservación de la biodiversidad- en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las Empresas Miembro y Empresas Miembro Adherido de las Asociaciones que integran la FdA, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Sandfire Matsa

El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]