BYG

Finanzauto

Las obras con prefabricado de hormigón se desploman un 11% en lo que va de año

Lograr una economía con cero emisiones de carbono netas para 2050 es uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde europeo. Evaluar los efectos medioambientales de los materiales y productos de construcción de forma objetiva es una de las condiciones previas para tomar las medidas y decisiones adecuadas para mitigar el cambio climático.

Insistiendo en la importancia que tiene para el medioambiente, el consorcio de organismos europeos y mundiales de productos de construcción ha publicado un estudio sobre medición de carbono para materiales de construcción, realizado por LBP SIGHT, consultoría y firma de ingeniería especializada en el campo de la construcción y el medio ambiente, en el que se deja ver la continúa tendencia descendente del año del prefabricado de hormigón que Andece ya anticipaba en el primer trimestre del año.

prefabricado de hormigón

Como conclusión, la investigación ofrece varias sugerencias para establecer un marco de política basado en un enfoque científico:

  • La aplicación del análisis del ciclo de vida completo basado en métodos correctos y datos científicos es de vital importancia
  • Para lograr cero emisiones netas en 2050, el marco de las políticas debe respaldar métodos científicos sobre la descarbonización propia aportada por los materiales minerales, y debe centrarse en la conservación y restauración de bosques.

Tras la finalización del estudio, los organismos del consorcio han acogido con satisfacción los resultados del mismo que muestran que las políticas de la UE no deberían promover ningún tipo de material sobre otro. Por contra, debe utilizar los datos y la metodología más recientes y precisos que deben aplicarse a todos los materiales de construcción a nivel de edificio, para mostrar cómo contribuir a la descarbonización de edificios e infraestructuras durante todo el ciclo de vida.

prefabricado de hormigón

Por su parte, Andece, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, ha apoyado los resultados de este estudio científico, cuyo informe completo y el resumen ejecutivo es público.

Un panorama poco halagüeño

La patronal del sector de prefabricado de hormigón en España ha resaltado también que los últimos datos siguen sin ser halagüeños para su nivel de actividad en 2022 ya que la tendencia descendente. El número de obras con prefabricado de hormigón de enero a mayo de 2022 ha disminuido un 11% respecto del año anterior.

El potencial de calentamiento global es una de las categorías de impacto de la evaluación del ciclo de vida (ACV), un método científico utilizado para analizar los impactos ambientales de los bienes y servicios a lo largo de su ciclo de vida. Según se indica en el estudio, en el sector de la construcción, este método se utiliza para elaborar Declaraciones Ambientales de Productos (DAP), los "bloques de construcción" sobre los que se realizan evaluaciones completas a nivel de edificios e infraestructuras.

En el contexto de este estudio, se ha evaluado el marco normativo a nivel europeo y de algunos Estados miembros de la UE para conocer la situación, los detalles, la claridad y la aplicabilidad de las normas de almacenamiento temporal de carbono.

Además, según deja constancia el estudio, se pretende que los resultados del mismo también puedan aplicarse a otros sectores de productos de la construcción y es de esperar que mejoren la claridad y la transparencia a la hora de contribuir a los objetivos de sostenibilidad.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]