BYG

Finanzauto

La OPEP reconoce que tiene problemas para cumplir su promesa de abrir grifos

Viena, 14 jun (EFE).- La OPEP reveló este martes, al publicar su informe mensual sobre la evolución del mercado petrolero, que afronta crecientes dificultades para aumentar su oferta de crudo como tiene planificado y prometido hacer.

Según el documento elaborado por los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las extracciones de crudo de sus 13 miembros cayeron en mayo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el bombeo del mes anterior.

Estas estimaciones, basadas en "fuentes secundarias", es decir, en cálculos independientes, confirman lo que vienen advirtiendo los analistas sobre que la mayoría de los productores han llegado ya al máximo de su capacidad extractora debido a una falta de inversiones en los últimos años.

CREDIBILIDAD EN JUEGO

La situación pone en tela de juicio la credibilidad del grupo, ya que se ha comprometido, bajo fuertes presiones occidentales, a seguir abriendo los grifos para intentar aliviar la sostenida presión alcista sobre los "petroprecios" que, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, impulsa la inflación.

El pasado mes, la producción de crudo "declinó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán", admitió la organización con sede en Viena en su informe de hoy.

Moderados fueron los cambios en las producciones de Angola (1,17 mbd, 1.000 bd menos que en abril), Argelia (1,01 mbd, -7.000 bd), Venezuela (de 717.000 bd, -2.000 bd), Congo (270.000 bd, -7.000 bd) y Guinea Ecuatorial (94.000 bd, -2.000 bd).

De esta forma, los aumentos de Arabia Saudí (en 60.000 barriles diarios), Emiratos Árabes Unidos (31.000 bd) y Kuwait (27.000 bd) no pudieron compensar las caídas de la mayoría de los demás.

A fines de marzo, la alianza OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusa) prometió incrementar sus ministros a partir del 1 de mayo en 432.000 bd, de forma que los 10 socios de la organización que participan del acuerdo (todos menos Venezuela, Irán y Libia) debían subir hasta 25,59 mbd.

Sin embargo, el informe revela que la oferta de esos 10 países quedó muy por debajo, en más de un millón de bd, del monto establecido y esperado en los mercados al producir solo 24,54 mbd.

CAE TAMBIÉN EL BOMBEO RUSO

A ello se añade la caída de las exportaciones rusas de crudo, debido a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania.

Según el informe, el bombeo ruso retrocederá este año en casi 2 mbd, desde los 11,33 mbd bombeados de media en el pasado trimestre.

Dada la situación, crecen las dudas de que la OPEP+ pueda cumplir con su plan de recuperar hasta agosto el nivel de la oferta que tenía antes de la pandemia, dado que según los expertos únicamente Arabia Saudí y los EAU tienen suficiente capacidad de suministrar más petróleo en un plazo breve de tiempo.

De hecho, en su último encuentro, el pasado día 2, los ministros de la alianza prometieron dos mayores y nuevos aumentos de su oferta en julio y agosto, de 648.000 bd adicionales cada mes.

Los aumentos que espera la OPEP de la demanda de energía en general, y de la del crudo de sus países miembros, amenazan con una brecha cada vez más amplia entre la realidad y las promesas.

VIGOROSA DEMANDA

Todos estos problemas agudizan las tensiones en unos mercados sacudidos por la agresión rusa en Ucrania y otros problemas que impulsan la tendencia alcista de los "petroprecios", instalados ya en más de 120 dólares/barril.

Si bien mantiene sin cambios, en 100,29 millones de barriles diarios (mbd), la media del consumo petrolero del planeta en todo el año, la OPEP vaticina un vigoroso crecimiento de la demanda en la segunda mitad del año.

Mientras que ajustó a la baja los cálculos de los primeros meses de 2022 debido a las restricciones para frenar la pandemia de covid impuestas en China, ahora, aliviada esa situación, espera un fuerte alza del consumo de gasolina durante el verano boreal.

La demanda de "oro negro" subirá de 98,19 mbd hasta 100,85 mbd entre el actual y el próximo trimestre, y alcanzará los 102,77 bd en los últimos tres meses del año, vaticina.

Eso sí, todos estos cálculos están sujetos a posibles e imprevistos cambios dada la incertidumbre reinante tanto en cuanto a la evolución de la guerra en Ucrania, como a eventuales nuevos brotes de la pandemia.

Wanda Rudich

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo máximo

    Madrid, 30 jun (EFE).- La gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. The post La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo […]

  • La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope al gas

    Madrid, 30 jun (EFE).- La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC superará los 92 euros en junio, un 8 % más que el mes anterior, a pesar de la puesta en marcha del tope al gas, que, no obstante, ha abaratado el precio del mercado mayorista un 15 % en sus primeras dos semanas. The post La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope […]

  • La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

    París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050. The post La AIE, por un papel significativo de la nuclear en […]

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Allison Transmission presenta sus innovaciones en Tecma 2022

    Conjuntamente con dos actores principales del sector, Geesinknorba y Urovesa, dieron a conocer varios nuevos vehículos, todos ellos equipados con Allison. [...] The post Allison Transmission presenta sus innovaciones en Tecma 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda”

    José Ignacio Tertre, presidente de RCD Asociación, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, han participado en el Foro Potencia para analizar el estado del reciclaje y la economía circular y el papel que juegan los RCDs en ella. [...] The post “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias

    el salón internacional vuelve del 26 al 29 de abril de 2023, así lo han comunicado los responsables del certamen durante la rueda de prensa convocada por los Premios Potencia. [...] The post Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]