Actualidad Info Actualidad

Huelga del metal cumple 20 días sin acuerdo tras reunión de Gobierno cántabro

Redacción ProfesionalesHoy20/06/2022

Santander, 19 jun (EFECOM).- La huelga del metal en Cantabria llegará mañana, lunes, a cumplir 20 días, después de que no hayan aceptado los sindicatos ni la patronal las propuestas planteadas en una mesa de negociación, convocada este domingo de urgencia por el Gobierno cántabro, pero que ha acabado sin acuerdo tras cinco horas.

La negociación, que comenzó a las 17.00 horas y ha acabado pasadas las diez de la noche, fue acordada tras un encuentro esta mañana celebrado a instancias del presidente, Miguel Ángel Revilla, y en la que han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Industria, Empleo y Presidencia, Javier López Marcano, Eugenia Gómez de Diego y Paula Fernández.

En un comunicado tras acabar la negociación de este domingo, el Gobierno de Cantabria considera «necesario acudir al arbitraje voluntario» para tratar de resolver este conflicto laboral, porque el Ejecutivo ha visto «agotada la vía de la negociación» tras las cinco horas de reunión entre las partes en el Orecla.

«En una temeridad seguir con el conflicto», ha aseverado en un audio remitido por el Ejecutivo la consejera de Empleo.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO, convocantes de la huelga, han asegurado, en una nota de prensa conjunta, que el acuerdo no ha prosperado porque la oferta planteada es «simple y llanamente inaceptable» y supone «mantener lo que plantea Pymetal con sólo algunos matices”.

Y han calificado de «lamentable» la reunión convocado por el Gobierno de Cantabria, que han considerado que tendrá que explicar el motivo de la misma.

Por ello, piden a los más de 20.000 trabajadores del sector en la región que continúen «con la lucha hasta que impere una mínima cordura en la patronal”.

Pymetal ha informado, en otro comunicado, que han aceptado la oferta de los mediadores, pero han explicado que las negociaciones continuarán mañana, lunes.

La patronal ha querido agradecer la labor realizada del Ministerio de Industria, la Consejería de Empleo y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, así como al Orecla y a su cuerpo de mediadores «por su intensa y exhaustiva labor en la resolución de este conflicto».

En su comunicado, el Ejecutivo cántabro reconoce que se «encuentra profundamente preocupado” por los efectos que la huelga está teniendo sobre el sector del metal, por lo que considera “imprescindible impulsar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral de forma inmediata”.

«A la vista de los avances registrados en los últimos encuentros, ese entendimiento es perfectamente posible sin más demoras, ni intervenciones, siempre que exista voluntad para alcanzarlo”, ha señalado el Gobierno y ha pedido «responsabilidad» a todos para llegar a un acuerdo «cuanto antes».

UGT, CCOO y USO han explicado que en la reunión de este domingo rechazaron, en principio, una propuesta «muy similar» a la última que remitió la patronal, y que «simplemente incrementa una décimas el porcentaje de la cláusula de revisión salarial».

«Una propuesta muy próxima a la oferta de la patronal y muy lejana a todo por lo que están luchando desde hace 18 días miles de trabajadores y trabajadoras en una huelga general ejemplar”, insisten los sindicatos, que defienden su «ejercicio de responsabilidad para agotar todas las vías de negociación y hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo pero no al alto precio que quiere imponer Pymetal”.

Y sobre el Gobierno de Cantabria señalan que ha propiciado «una reunión lamentable y cargada de tensión por motivos que en algún momento tendrá que explicar porque, tal y como se ha desarrollado, no era para que ambas partes llegaran a un acuerdo”.

“No se puede negociar con quien no quiere negociar nada, con quien se dedica a perder el tiempo en la negociación y a dar un paso adelante para acto seguido dar varios en sentido contrario o con quien no ha movido sus planteamientos iniciales hasta 10 días después de iniciarse la huelga general”, precisan los sindicatos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLeader AssociatesVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS