BYG

Finanzauto

Alcanzado un preacuerdo para acabar con la huelga del metal en Cantabria

Santander, 20 jun (EFE).- La patronal Pymetal y los sindicatos CCOO, UGT y USO han llegado, tras más de seis horas de reunión con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a un preacuerdo para aprobar un nuevo convenio colectivo y desbloquear la huelga del metal que ha parado el sector 19 días en Cantabria.

La huelga se mantiene activa hasta que el acuerdo se ratifique en asamblea este martes por los trabajadores del sector, que suman más de 20.000 en la región.

El nuevo convenio, que se firmaría por cuatro años, contempla un incremento salarial del 3,5 % y una paga de atrasos de 250 euros de 2021; subida del 4,5 % en 2022 con abono de atrasos generados como máximo hasta julio y revisión del IPC real al 65 %; y alza del 3 % y revisiones del 85 % del IPC para 2023 y 2024.

Además, se mantienen el plus de distancia y el contrato relevo, dos de los derechos que según los sindicatos la patronal quería eliminar.

UGT, CCOO y USO han reconocido en un comunicado remitido a medianoche que "se ha tratado de una negociación complicadísima con diferentes vaivenes" que han obligado a "mantener la huelga indefinida durante muchos días".

"Ahora es el turno de los y las trabajadoras afectadas. Son ellos quienes tienen la última palabra y por ello convocaremos con la mayor urgencia posible una asamblea para votar y ratificar o no este principio de acuerdo alcanzado y desconvocar la huelga", han señalado los sindicatos.

Esta última reunión se ha producido a instancias del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha convocado a las partes a las 17.00 horas de este lunes en la Delegación del Gobierno en Cantabria, a petición de los sindicatos, a un encuentro en el que ha participado la directora general de Trabajo, Verónica Martínez.

19 DÍAS DE HUELGA

La huelga del metal ha tenido hasta este lunes una participación mayoritaria, según han ido indicando los sindicatos día a día, llegando la mayoría de las jornadas a superar el 95 % de seguimiento.

De acuerdo a estas organizaciones, durante estas dos semanas y media se ha paralizado la actividad en la mayor parte de las empresas que dependen del metal en Cantabria, como factorías o talleres y la acción de los piquetes se ha concentrado en los polígonos industriales de la región.

La huelga no ha provocado incidentes graves, pero si ha habido momentos de tensión en zonas como el acceso al astillero de Astander o este mismo lunes en Guarnizo, donde se han quemado contenedores y han levantado barricadas.

Grandes empresas de la región como Global Steel Wire, Aluminios Ampuero o Reinosa F&G han tenido que paralizar total o parcialmente la actividad, mientras que otras como SEG Automotive se han visto forzadas a aplicar un expediente de regulación temporal a sus casi 700 trabajadores.

Durante todo el proceso, la patronal ha acusado a la parte social de plantear propuestas "inasumibles" para la mayoría de las empresas de la región y ha defendido que los sindicatos se han "negado a negociar".

Esa misma acusación la han realizado los sindicatos hacia Pymetal, a la que han acusado de modificar sus propuestas en el décimo día de huelga, que ha ido cambiando sus ofertas desde ese momento, pero siempre lejos de la petición de los sindicatos. EFECOM

1012029

pac/fb/fp

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

LafargeHolcim España participará en un nuevo proyecto Horizon 2020 denominado Plastics2Olefins

El proyecto Plastics2Olefins fue seleccionado dentro del Programa Europeo Horizon en lo que respecta a los residuos plásticos como materia prima circular y baja en carbono para la industria.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]