BYG

Finanzauto

LafargeHolcim España participará en un nuevo proyecto Horizon 2020 denominado Plastics2Olefins

En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea (CE) ha establecido un plan de acción específico para transformar la economía europea hacia una economía circular y sostenible, con el fin de lograr la neutralidad climática en 2050 y asumir el liderazgo mundial en tecnologías respetuosas con el clima. En esta línea, LafargeHolcim España ha anunciado su participación en un nuevo proyecto del Horizonte 2020: Proyecto Plastics2Olefins.

En este sentido, la CE se ha puesto en marcha un plan de acción transversal para impulsar la transición a través de la investigación, la innovación y la digitalización. Por lo general, la pirólisis se presenta como una tecnología prometedora para reciclar los residuos plásticos heterogéneos no clasificados. Esta tecnología consiste en la degradación térmica de los residuos plásticos en ausencia de oxígeno.

En la actualidad, entre el 4 y el 8% del consumo mundial anual de petróleo está asociado con los plásticos, según el Foro Económico Mundial. Plastics2Olefins pretende probar un novedoso proceso de reciclado de plásticos basado en la pirólisis a alta temperatura, ya que el principal producto será un flujo de gas en lugar de líquido, por lo que reducirá las emisiones de GEI del ciclo de vida en más de un 70% en comparación con los procesos de reciclado existentes para los residuos plásticos sin clasificar. También se reducirá en más de un 80%, en comparación con la opción disponible actualmente para finalizar la vida útil de estos residuos, es decir, la incineración.

El proyecto se desarrollará en dos etapas: en primer lugar, adaptando y probando una planta piloto a escala en el Laboratorio de Tecnología de Repsol para optimizar los componentes y las condiciones del proceso y, posteriormente, una planta pionera de demostración industrial a escala real en el complejo petroquímico de Repsol, que operará en una campaña de validación del proceso durante seis meses. Para optimizar la huella de carbono de dichas instalaciones, el proyecto diseñará y construirá una planta que pueda ser alimentada con electricidad renovable en su totalidad.

Proyecto Plastics2Olefins
 El proyecto validará TRL7 y contribuirá a:
  • Definir un proceso óptimo de pretratamiento y flujos de residuos plásticos heterogéneos para garantizar un alto rendimiento de las olefinas durante la producción.
  • Optimizar el proceso posterior de pirólisis para conseguir productos de calidad y valorizar el producto resultante en distintos mercados (plástico/textiles circulares, combustible sólido de baja huella de carbono).
  • Diseñar, construir y poner en marcha una planta piloto para el reciclaje de residuos plásticos sin clasificar en el centro petroquímico de Repsol, que funcionará con energía renovable 100% (eléctrica) y se digitalizará para lograr la integración y optimización del sistema.
  • Desarrollar el concepto de escalabilidad y replicabilidad de la tecnología en Europa y otras regiones geográficas (países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
  • Crear conjuntamente módulos de aprendizaje replicables y formar a la mano de obra actual y futura a nivel local y regional.

En el Proyecto están involucrados 13 socios de siete países distintos y tendrá una duración de 5 años (2022-2027). El presupuesto total es de 33.258.033 euros y recibirá una financiación de la UE de 18.084.895 euros.

Además de LafargeHolcim España, en coordinación con su filial Geocycle España, están involucrados Repsol, Técnicas Reunidas, ETIA, VTT, PREZERO, CIEMAT, Smart Innovation Norway, Arttic, Denmark Technical University, SCGC Chemicals y Universidad Castilla-La Mancha.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP y Rusia ratifican el aumento de la oferta de petróleo en agosto

Viena, 30 jun (EFE).- La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este jueves que en agosto aumentará su oferta petrolera en 648.000 barriles diarios de crudo, hasta totalizar 43,85 millones de barriles diarios (mbd).

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo máximo

    Madrid, 30 jun (EFE).- La gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. The post La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo […]

  • La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope al gas

    Madrid, 30 jun (EFE).- La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC superará los 92 euros en junio, un 8 % más que el mes anterior, a pesar de la puesta en marcha del tope al gas, que, no obstante, ha abaratado el precio del mercado mayorista un 15 % en sus primeras dos semanas. The post La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope […]

  • La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

    París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050. The post La AIE, por un papel significativo de la nuclear en […]

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Allison Transmission presenta sus innovaciones en Tecma 2022

    Conjuntamente con dos actores principales del sector, Geesinknorba y Urovesa, dieron a conocer varios nuevos vehículos, todos ellos equipados con Allison. [...] The post Allison Transmission presenta sus innovaciones en Tecma 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda”

    José Ignacio Tertre, presidente de RCD Asociación, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, han participado en el Foro Potencia para analizar el estado del reciclaje y la economía circular y el papel que juegan los RCDs en ella. [...] The post “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias

    el salón internacional vuelve del 26 al 29 de abril de 2023, así lo han comunicado los responsables del certamen durante la rueda de prensa convocada por los Premios Potencia. [...] The post Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]