BYG

Finanzauto

Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor.

La patronal del sector, la FVEM ha indicado, por su parte, que la huelga ha sido secundada por el 28 % de los trabajadores, y que dos de cada tres empresas (66 %) han mantenido su actividad sin ningún trabajador en huelga.

Las centrales ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han llamado este jueves a la huelga a los cerca de 52.000 trabajadores del sector en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio por parte de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

También han convocado este mediodía a una manifestación frente a la sede de esta patronal en la plaza Euskadi, de Bilbao, a la que han acudido miles de personas que han cubierto el recorrido hasta la plaza del Arriaga tras una pancarta en la que reclamaban un convenio "digno".

En declaraciones ante los medios de comunicación, Mikel Etxebarria, de ELA, ha lanzado un mensaje a la patronal: "si sigue bloqueando la negociación del convenio, nuestra respuesta es contundente y la semana que viene convocaremos otras dos jornadas de huelga".

Ha explicado que los planteamientos de los sindicatos y la FVEM en la negociación del convenio "están lejísimos" con una propuesta patronal de incremento salarial de un 2,75 % para este año (el año pasado el IPC fue del 6,5 %) y del 2,5 % para el próximo año (con un IPC en la actualidad de más del 8 %).

"Hay carga de trabajo en el metal de Bizkaia y las empresas tienen beneficios...es absolutamente posible y justo pedir una subida del IPC+1 punto", ha argumentado.

Ha dicho que ahora "la pelota está en el tejado" de la FVEM ya que, en la última reunión, "se presentaron sin nada y les dijimos: cuando tengáis novedades, nos llamáis".

Unai Orbezogo, de CC.OO., ha explicado que la protesta responde a la exigencia a la patronal de que "actualice el convenio de 2019 con subidas vinculadas a la inflación" y ha mantenido que "o hay acuerdo o seguirá el conflicto".

Por parte de LAB, Iratxe Azkue, ha resaltado que los trabajadores tienen "una disposición clara a pelear por sus derechos laborales", y José María Rojo (UGT) ha instado a la patronal "a citar a la mesa negociadora y hacer una propuesta de acercamiento real ...si no, la próxima semana volveremos a parar las empresas y salir a la calle".

Además de los incrementos salariales, los sindicatos también reivindican medidas contra la precariedad y la eventualidad; reducción de la jornada, o medidas contra la discriminación de las mujeres en el sector.

La FVEM ha explicado que sus datos sobre el seguimiento del paro los ha conseguido tras preguntar a 220 empresas asociadas, que dan empleo a 9.000 trabajadores e informa de que la incidencia de la huelga se reduce cuanto menor es el tamaño de la empresa.

También afirma que mantiene su disposición a negociar e insta a los sindicatos a que "modifiquen su propuesta para poder alcanzar acuerdos beneficiosos para el sector y para todas las personas que trabajan en el mismo".

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo máximo

    Madrid, 30 jun (EFE).- La gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. The post La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo […]

  • La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope al gas

    Madrid, 30 jun (EFE).- La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC superará los 92 euros en junio, un 8 % más que el mes anterior, a pesar de la puesta en marcha del tope al gas, que, no obstante, ha abaratado el precio del mercado mayorista un 15 % en sus primeras dos semanas. The post La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope […]

  • La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

    París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050. The post La AIE, por un papel significativo de la nuclear en […]

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda”

    José Ignacio Tertre, presidente de RCD Asociación, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, han participado en el Foro Potencia para analizar el estado del reciclaje y la economía circular y el papel que juegan los RCDs en ella. [...] The post “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias

    el salón internacional vuelve del 26 al 29 de abril de 2023, así lo han comunicado los responsables del certamen durante la rueda de prensa convocada por los Premios Potencia. [...] The post Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]