BYG

Finanzauto

La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

La Comisión Europea ha comunicado formalmente que el proyecto ROTATE – Circular Ecological Essential & Critical Raw Materials (Materias Primas Esenciales y Críticas, Ecológicas y Circulares), sobre sostenibilidad de la industria extractiva había sido elegido para recibir una subvención de fondos comunitarios por valor de 12 millones de euros dentro del programa Horizonte Europa.

El proyecto, que ha sido originalmente concebido y coordinado por Anefa, ha sido elegido como el mejor de entre los presentados a la línea de subvención HORIZON-CL4-2021-TWIN-TRANSITION-01-20 "Reducción de la huella ambiental, mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación (IA)" y ha recibido una puntuación muy elevada de 14 puntos sobre 15 posibles.

Con este nuevo proyecto, que tendrá cuatro años de duración, Anefa se sitúa en el centro del desarrollo de la I+D+i para la industria de los áridos europea, puesto que va a liderar dos proyectos, DigiEcoQuarry y ROTATE, que combinan la reducción de la huella ambiental, la mejora de la circularidad de procesos y materiales, la gestión empresarial, la seguridad y salud y las nuevas tecnologías (digitalización e inteligencia artificial).

El objetivo general del proyecto ROTATE es proporcionar a la industria extractiva soluciones rentables y replicables que:

 1) Disminuyan la ley de corte en la producción de materias primas críticas (MPC), y mejoren la extracción y el procesamiento común para las minas y canteras a cielo abierto para todas las materias primas y en particular para el sector de MPC y áridos. Además, deben hacerlo de una manera ecológica, minimizando el impacto ambiental y la huella medioambiental en términos de cero emisiones, materiales, recursos y eficiencia de consumo.

2) ROTATE también ofrecerá soluciones circulares para la valorización de residuos, creando una simbiosis entre la industria extractiva (materias primas críticas y áridos) y el sector de la construcción.

3) Junto con las soluciones técnicas, también se ofrecerán otras que vayan encaminadas a mejorar la aceptación social del sector extractivo a cielo abierto con el apoyo de una sólida interacción política y una fuerte red de asociaciones.

Anefa, además, de líder y coordinador, ha organizado la configuración del equipo de participantes que cuenta con 21 entidades, de 9 países.

El consorcio, formado por un equipo multidisciplinar, se compone de explotaciones piloto: Hormisoria (España), Canteras Industriales (España), Cimpor (Portugal), Lafarge Holcim (Francia), Velde ((Noruega); universidades: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Chalmers University (Suecia), Imperial College (Reino Unido) y Université de Liège Gembloux; centros de I + D: Centro Tecnológico del Mármol (España), CITEPA (Francia), VITO (Bélgica) y Danish Technological Institute (Dinamarca); empresas tanto mineras como tecnológicas; Metso: Outotec (Finlandia), Advanced Mineral Processing (España), AKKA High Tech (Francia), ROCTIM (Finlandia), y otros actores relevantes de la cadena de valor: Fundación Tormes (España), Zabala Innovation Consulting (España) y Gate to Growth (Dinamarca).

Asimismo, ROTATE cuenta con un Junta Asesora Internacional que proveerá de consejo y ayuda externa al proyecto cuando este así lo necesite. Está integrado por: UEPG, Euromines, European Environment Agency, Direcçao – Geral de Energia e Geologia, IUCN, Aggregates Bussiness Europe, GAIN, Universidad de Granada, Asogravas, Principado de Asturias, EU-OSHA, CEPCO.

Por otro lado, se ha creado un Comité de Proyectos Mineros (con representación de sectores como el litio, tierras raras, coltán, bauxita, fosfatos, andalucita y áridos) que también colaborarán con el proyecto: Sachtleben Minerals, Delphi-Distomon, Infinity Lithium, Quantum Minerals, Strategic Minerals, Tolsa, Morocco Geological Institute, THIESS Phosphates Society, Holcim Italia, Canteras la Ponderosa y Cronenberger Steinindustrie.

ROTATE tiene la capacidad de implementar importantes sinergias con el proyecto DigiEcoQuarry (https://digiecoquarry.eu/), anteriormente mencionado, con el que se establecerá un vínculo estrecho de desarrollo y colaboración desde las etapas más tempranas.

Actualmente se han tramitado las formalidades previas de registro de los 21 socios del proyecto, y se ha redactado y firmado tanto el acuerdo de subvención (grant agreement) como el acuerdo de consorcio por parte de todos los interesados. El ROTATE estará preparado para echar a andar en septiembre de 2022.

Proyecto Rotate

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP+ sube su oferta solo un 0,22 % con el argumento de no poder abrir más los grifos

Viena/Nursultán, 3 ago (EFE).- La alianza petrolera OPEP+, que encabezan >Arabia Saudí y Rusia, apenas respondió hoy a las presiones occidentales para abrir más sus grifos al anunciar un aumento simbólico del bombeo de solo un 0,22 %, 100.000 barriles diarios, y argumentó que ya tiene "muy limitada" su capacidad de extraer más crudo a corto plazo.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

  • El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

    Madrid, 7 ago (EFE).- El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. The post El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro first […]

  • Los espacios públicos apuran las últimas horas para ajustar sus termostatos

    Madrid, 7 ago (EFE).- El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE. The post Los espacios públicos apuran las últimas horas […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022