Actualidad Info Actualidad

El “Caso Gouvães”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

Redacción ProfesionalesHoy28/06/2022
Caso Gouvaes
Caso Gouvaes

Conocida como las tierras de Aguiar de pena, Vila Pouca de Aguiar es una villa portuguesa en la región de Tras-os-Montes y la comunidad intramunicipal Alto Támega que ha visto crecer uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes realizados en Europa.
Desarrollado por Iberdrola, el Sistema Electroproductor de Tâmega se encuentra en su última fase de suministro y, junto a DST Group y Sandvik Rock Processing hemos podido conocer el «Caso Gouvães» acercándonos un poco más al el proceso de construcción, desarrollo y diseño del proyecto formado por las tres presas y tres centrales hidroeléctricas del Tâmega.

Caso Gouvaes
Sistema Elestroproductor de Tàmega de Iberdrola.

Como se ha mencionado, el proyecto hidroeléctrico Tâmega comprende la construcción de tres centrales hidroeléctricas nuevas: Gouvães, Daivões y Alto Tâmega. Dos de las presas se ubican en el río Tâmega (en el norte de Portugal) y la tercera en el río Torno. La central de Gouvães contará con una potencia reversible instalada de 880 Mw, lo que permitirá almacenar 20 GWh de energía.

Durante la jornada técnica de puertas abiertas se ha presentado el Sistema Electroproductor de Tâmega y en particular la Cantera de Gouvães, presentando las distintas etapas de vida que supone un antes y un después al ser un proyecto único en Portugal. A lo largo de sus fases, Iberdrola, DST y Sandvik Rock Processing han explicado las características del proyecto que ha pasado por infinidad de requisitos y especificaciones para llegar hoy en día a ser un proyecto de referencia para el resto del mundo.

Un proyecto único

La jornada comenzaba con las ponencias técnicas en las que han intervenido los principales responsables del proyecto. En primer lugar, Jorge Canga, responsable del contrato de construcción del Proyecto de la Cantera de Gouvães, ha comenzado su presentación técnica explicando las necesidades específicas para la fabricación de los hormigones necesarios para la construcción de las presas del Sistema Electroproductor del Tâmega.

“El Sistema Electroproductor del Tâmega es uno de los mayores proyectos hidroeléctricos llevados
a cabo en Europa en los últimos 25 años”

El sistema electroproductor del Támega está compuesto por tres presas y tres centrales hidroeléctricas respectivamente. Las tres centrales sumarán una capacidad instalada de 1.158 MW, lo que, según Jorge, aumentará cerca del 6% la potencia instalada en Portugal tras la puesta en marcha del proyecto y el Sistema Electroproductor del Tâmega pasará a producir anualmente 1.766 GWh. Esto, según el responsable de Iberdrola.

En cuanto a las peculiaridades del proyecto del Sistema Electroproductor del Tâmega, Jorge Canga ha indicado que el aprovechamiento de Gouvães incluye una central que consta de 4 grupos reversibles (Turbina – Bomba) con una capacidad de almacenamiento de energía que permitiría el suministro eléctrico del área metropolitana de Oporto durante 24 horas.

Caso Gouvaes
Presentación técnica del responsable de Iberdrola, Jorge Canga, durante la jornada técnica.

Según ha explicado Jorge durante su intervención, las centrales hidroeléctricas de bombeo constituyen la única tecnología actual capaz de almacenar energía eléctrica a gran escala de forma efectiva. Así, almacena la energía en periodos de exceso de producción, permite regular los excedentes de energía de otras fuentes con las que no es posible realizar la gestión de producción o son intermitentes. Asimismo, el sistema permite modular la curva de producción diaria, reduciendo así las variaciones de potencia entre punta y vacío. Cabe destacar que su funcionamiento es independiente de la hidraulicidad, es decir, no depende del recurso hídrico para la generación de energía eléctrica.

En marzo de 2021 concluyó el llenado del embalse de Daivões, cuya central asociada dispondrá de una capacidad de 118 MW gracias a la instalación de tres grupos, dos grupos de 57 MW y un grupo en el caudal ecológico de 4 MW. Dentro del aprovechamiento de Daivões se ha construído una presa de hormigón de arco de gravedad y que cuenta con una altura máxima de 78 metros. Así, la central de Gouvães podrá bombear el agua existente en el embalse de Daivões y así poder almacenarla en el embalse de Gouvães, lo que permitirá su posterior uso para la generación de energía.

Según los responsables del proyecto, Tâmega acabará con la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 anuales y será capaz de diversificar las fuentes de producción de tal manera que evite la importación de más de 160 mil toneladas de petróleo al año.

Dimensiones del proyecto: riqueza social, económica y ambiental
Jornada técnica «Caso práctico Gouvães» celebrada en Portugal a la que han acudido profesionales del sector para conocer la construcción, puesta en marcha y producción del proyecto.

En todo proyecto de tal envergadura existen unos desafíos a los que hay que hacer frente. En esta línea, Jorge ha detallado algunos de los aspectos técnicos en los que han tenido que focalizarse durante la construcción del proyecto. En este sentido, el hormigón para la construcción de las presa ha supuesto un reto, lo que implicó en la construcción de una explotación propia para obtener una suministro de áridos con una granulometría y calidad muy específica.

Como explicaba Jorge, tras realizar la voladura en los frentes de explotación, el material generado es transportado hasta las instalaciones de la Cantera para su procesamiento. Mediante diferentes fases de trituración y cribado se consiguen las diferentes granulometrías necesarias para la producción de hormigones, los cuales son almacenados hasta su transporte a las diferentes centrales de hormigón construidas en los aprovechamientos del Sistema Electroproductor del Tâmega.

Si hablamos de las oportunidades que genera la construcción, puesta en marcha y funcionamiento de estas infraestructuras renovables, se estima que la generación de empleo ascienda alrededor de 3.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, de los cuales un 20% representa a trabajadores de la zona y municipios vecinos. Así, en su firme apuesta de apoyar a las comunidades donde opera, se ha desarrollado un plan de acción socioeconómico en los siete municipios de la zona circundante del proyecto con una inversión que llega a los 50 millones de euros promoviendo así el desarrollo social, económico y cultural de la cuenca del Tàmega.

En cuanto a la tipología de obras financiadas, éstas son de diversa índole, aglutinando a instalaciones deportivas, servicios comunitarios, zonas de recreo, infraestructuras como el arreglo de calles, abastecimiento o saneamiento público.
Con una inversión realizada de más de 1.500 millones de euros, la concesión de la explotación va a durar aproximadamente 70 años, y se espera que para 2024 las obras hayan concluido.

Otra de las fases importantes en las que se ha centrado el proyecto es en su especial atención puesta en las medidas ambientales a llevar a cabo. El proyecto recoge en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) distintas acciones ambientales de preservación de la zona circundante: medidas de compensación de sistemas ecológicos como la reforestación, la plantación de distintos tipos de árboles o las diferentes acciones para mejorar la población de diferentes especies y fauna del entorno.

El sistema de bombeo es la única tecnología que permite almacenar de forma eficiente grandes cantidades de energía

El caso práctico: la cantera de Gouvães

Otro de los factores que hacen tan propio al proyecto es precisamente la utilización de una cantera propia de uso exclusivo para el proyecto. De esta manera, la Cantera de Gouvães destina a la producción de agregados para su uso exclusivo en las obras de construcción del complejo hidroeléctrico de Iberdrola en el Tàmega.

Caso Gouvaes
Nuno Faria, director técnico de DST Group y responsable de la Cantera de Gouvães.

Tras la intervención del responsable de Iberdrola, llegaba el turno de Nuno Faria, director técnico de DST Group y responsable de la Cantera de Gouvães. Durante su explicación, Nuno ha señalado el proceso de puesta en marcha de la instalación así como las diferentes etapas por las que han pasado para ver finalizada la instalación. Además, Nuno, destacaba la compleja situación para “compatibilizar las especificaciones técnicas portuguesas y españolas”. El segundo paso contemplaba el dimensionamiento en el que desarrollaron un proyecto en 3D para posteriormente realizar el montaje de la instalación que supuso “un reto logístico exigente”.

Por último, la puesta en marcha y arranque de la instalación trajo consigo una serie de dificultades en las que han trabajado y estudiado a fondo para la solución técnica de los problemas a resolver. La aportación de un nivel de conocimiento único en este tipo de infraestructuras dota a DST de las capacidades necesarias para hacer frente a proyectos de esta envergadura y complejidad.

De esta manera, las instalaciones de DST Group en la Cantera de Gouvães donde se fabrican los agregados necesarios para la construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos que componen el Sistema Electroproductor del Tâmega. Asimismo, DST Group se ha encargado del diseño, construcción y explotación de todos los equipos de producción y almacenamiento, además de los edificios auxiliares necesarios para la gestión de este tipo de instalaciones. Así se prevé que durante la vida útil de la explotación, las instalaciones de la Cantera de Gouvães produzcan más de 2 millones de toneladas de áridos.

Por otro lado, tras el periodo de explotación, DST se encargará del desmantelamiento de la cantera y respectiva recuperación paisajística que, según Nuno Faria pretende comenzar el año que viene.

La experiencia en la dirección y ejecución de varios proyectos significativos y la fuerte cultura de servicio implantada en todos ellos por DST, ofrece al proyecto de la Cantera de Gouvães una estructura sólida para el proyecto, desde la concepción, desarrollo, construcción y puesta en marcha de instalaciones. Una “ingeniería de excelencia” que, tras la sesión técnica, pudimos comprobar en una visita guiada a las instalaciones de DST en Gouvães.

“Se trata de obtener un producto de máxima calidad con el objetivo de equilibrar la producción en términos de cantidad así como también en términos de distribución del tamaño de las partículas”

Diseño y puesta en marcha de la planta de trituración

Joäo Dias, jefe de ventas de la región de Portugal de Sandvik Rock Processing, ha explicado la puesta en marcha de la instalación de trituración en la Cantera de Gouvães, proceso en el que ha estado personalmente implicado. Tras un gran trabajo del diseño del flowsheet de trituración, Joäo ha resaltado cómo ha sido la puesta en marcha de la instalación de trituración en Gouvães haciendo referencia a los procesos de trituración del producto para obtener la máxima calidad del material resultante: “Se trata de obtener un producto de máxima calidad con el objetivo de equilibrar la producción en términos de cantidad así como también en términos de distribución del tamaño de las partículas”, argumentaba Joäo.

cASO gOUVAES
Joäo Dias, jefe de ventas de la región de Portugal de Sandvik Rock Processing, durante su presentación en la jornada técnica.

Para ello, la Cantera de Gouvães cuenta con las trituradoras de mandíbulas así como trituradoras de cono de Sandvik, fabricadas para ofrecer un alto rendimiento en entornos difíciles. Como ha explicado Joäo, las trituradoras de mandíbulas Sandvik están construidas para optimizar las aplicaciones de trituración primaria e incluyen una opción completa “plug-and-play” para una rápida instalación y puesta en marcha, y un paquete de fiabilidad y protección para garantizar el tiempo de funcionamiento. ¿El resultado? Una optimización primaria de gran rendimiento para conseguir una “evolución por fuera, revolución por dentro”.

En los sectores de áridos, minería y explotación de canteras, las trituradoras de impacto Sandvik VSI se utilizan para la producción de arena fabricada de alta calidad y áridos moldeados de primera calidad. Otras áreas incluyen hormigón comprimido laminado (RCC) para la construcción de presas, industrias de reciclaje que trituran una variedad de materiales, como hormigón, vidrio, escoria, etc., y plantas industriales de minerales que trituran materiales extremadamente abrasivos de alto valor.

Por ello, debido a las exigencias en las especificaciones técnicas que deben cumplir los áridos fabricados en la Cantera de Gouvães, se incorporó una trituradora de impacto VSI de Sandvik. Las VSI están diseñadas para una mayor capacidad y un menor consumo de energía. La técnica de trituración autógena “roca sobre roca” ofrece varias ventajas importantes: El flujo doble y la descarga del rotor se mueven en direcciones opuestas, lo que aumenta el impacto contra la cama de roca maciza, dentro de la cámara de trituración. La gradación del producto se mantiene constante, los índices de contaminación son extremadamente bajos y tiene una forma de producto inmejorable.

En lo que respecta a las características técnicas de la trituradora de impacto Sandvik CV228 VSI está fabricada para aplicaciones terciarias y cuaternarias. Puede manejar cualquier cosa, desde rocas duras y abrasivas hasta materiales blandos, húmedos e incluso pegajosos. Es un equipo eficiente y versátil, diseñado para funcionar bien con los materiales más difíciles.

Caso Gouvaes
Alberto López durante la presentación técnica del “Caso Gouvães”.
ADN Sandvik

Por su parte, Alberto López, director de ventas de Sandvik Rock Processing, ha presentado el trabajo que realiza Sandvik Rock Processing alrededor del mundo, una actividad con presencia en más de 160 países, repartidos principalmente en tres regiones (Américas, EMEA y Asia).

En el ADN de Sandvik circula el objetivo constante por mejorar la seguridad. Para ello, tienen estructurado un enfoque a través del cual ejercen un riguroso control por medio de sus sistemas de gestión EHS (Environment, Health and Safety policy). Este enfoque establece requisitos claros para todas las operaciones que realiza la compañía, aspecto que ha resaltado Alberto como el principal pilar de Sandvik a la hora de operar.

Asimismo, otro objetivo claro de Sandvik es con el I+D, un punto “vital” para la compañía, según Alberto, donde tienen más de 6.000 patentes activas. “Nunca nos quedamos en el suministro de un equipo, ya que en una puesta en marcha pueden surgir cambios y modificaciones durante el proceso. La vida útil no solo es del equipo si no de la instalación también y ahí Sandvik siempre está”, ha afirmado Alberto.

Nuno Faria, Alberto López, Jorge Canga, Joäo Dias en la Canteras de Gouvães.

La innovación y digitalización en Sandvik es una combinación de productos de alta calidad, desarrollo de tecnología avanzada y de creación de una relación de confianza con sus clientes. La optimización de las operaciones del cliente queda aseguradas. Prueba de ello es la serie de trituradoras conectadas 800i que viene incorporada con la nueva generación del Sistema de Automatización y Conectividad de Sandvik (ACS) de serie. Un sistema que se encarga de supervisar y optimizar continuamente el rendimiento de la trituradora y controla todo el sistema de lubricación, aumentando el tiempo de actividad y la fiabilidad.

Por último, el tema de la sostenibilidad es otro de los factores en los que Alberto ha incidido afirmando que “cuanto menor huella dejemos mejor será el mundo que dejemos”. “Además – explicaba- en Sandvik no nos quedamos aquí y tenemos el objetivo de que cerca del 90% de los recursos que utilizamos sean reutilizados”.

Por todo ello, el “Proyecto Tâmega” en su conjunto ya se constituye como uno de los mayores proyectos hidroeléctricos realizados en Europa en los últimos 25 años.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS