BYG

Finanzauto

Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución.

La propuesta de ley fundamental, que se presenta el lunes a la ciudadanía y que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre, propone por primera vez cortapisas a esta poderosa industria, que supone el 10 % del PIB del país.

El texto apunta a caminar hacia una economía verde y busca frenar a la actual minería 'extractivista', que echó raíces durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) amparada en la actual Constitución, de corte neoliberal.

CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

El entonces ministro de Minería del régimen, José Piñera, decía que el Código de Minería y la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras garantizaba el "acceso libre" y la "seguridad judicial" a los inversores privados, con otorgamientos a perpetuidad y sin límite de profundidad.

Esto, según la constituyente ambientalista Carolina Vilches, sentó las bases de un modelo "extractivista" y desembocó en verdaderas "atrocidades" ambientales.

En las últimas décadas, una veintena de faenas perjudicaron más de 3,3 kilómetros de glaciares, como el polémico proyecto Pascua Lama de Barrick Gold o la mina Los Bronces de Anglo American, amenazando estas valiosas reservas de agua en un país que lleva más de una década en situación de sequía.

"La nueva Constitución trata de revertir este ecocidio y busca que Chile camine hacia un modelo sostenible donde la industria sea compatible con el desarrollo social", detalló Vilches.

En tres escuetos artículos, el proyecto constituyente establece que "los glaciares y áreas protegidas" quedan excluidos de la actividad minera; que esta industria deberá tener en consideración "la protección ambiental y social", y que el Estado deberá regular sus impactos, pudiendo llegar a cerrar o paralizar las faenas.

CON PIES DE PLOMO

Fuera del texto quedaron artículos que hacían temblar a las grandes compañías mineras, como la nacionalización de todo el cobre, del que Chile es principal productor mundial, o del litio, conocido como el "oro blanco" por su uso en electromovilidad.

Al no obtener el respaldo de dos tercios de los constituyentes, estos y otros temas, como la consagración constitucional de una regalía minera, podrían pasar a ser materia de ley.

Para Gustavo Lagos, economista de la Universidad Católica y miembro del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), la nueva Carta Magna "deja una puerta abierta e invita a la nacionalización de los minerales a través de las leyes".

"Dejar a merced del Parlamento el futuro de la minería no da garantías a los inversores privados y podría alejar un importante capital", dijo el experto.

El cobre, principal riqueza y exportación chilena, se encuentra nacionalizado en un 30 % a través de la estatal Codelco, que produce un décimo del metal rojo del mundo y es la piedra angular del mapa económico del país.

Desde los directorios de las mineras también ven con ojos escépticos la propuesta y señalan que "no da certezas jurídicas" a una actividad que "necesita de una gran estabilidad por sus plazos operativos", explicó a Efe el presidente de la Cámara Minera, Miguel Zauschkevich.

"El país no se puede permitir tanta incertidumbre en su actividad económica más importante", lamentó.

Los trabajadores del gremio, en cambio, ven "esenciales" las aportaciones de la propuesta constituyente y las interpretan como una forma de "actualizar la minería a las necesidades del siglo XXI", señaló por su parte a Efe Felipe Román, presidente de la Federación Minera, que agrupa a los principales sindicatos de la minería privada.

"Existe una minoría que se ha dedicado a extender rumores sobre los efectos apocalípticos que va a tener la Constitución sobre nuestra actividad -dijo- pero el borrador solo apunta a consolidar una industria más moderna y comprometida".

"Vivimos una situación ambiental muy preocupante, especialmente en materia de escasez hídrica y la minería también tiene que hacer las cosas bien", concluyó.

Patricia Nieto Mariño

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP+ sube su oferta solo un 0,22 % con el argumento de no poder abrir más los grifos

Viena/Nursultán, 3 ago (EFE).- La alianza petrolera OPEP+, que encabezan >Arabia Saudí y Rusia, apenas respondió hoy a las presiones occidentales para abrir más sus grifos al anunciar un aumento simbólico del bombeo de solo un 0,22 %, 100.000 barriles diarios, y argumentó que ya tiene "muy limitada" su capacidad de extraer más crudo a corto plazo.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

  • El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

    Madrid, 7 ago (EFE).- El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. The post El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro first […]

  • Los espacios públicos apuran las últimas horas para ajustar sus termostatos

    Madrid, 7 ago (EFE).- El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE. The post Los espacios públicos apuran las últimas horas […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022