Actualidad Info Actualidad

Convocados la III edición del premio de Periodismo «Paco Moreno» sobre mineria metálica andaluza

Redacción ProfesionalesHoy12/07/2022
premio de periodismo
premio de periodismo

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer convoca la III Edición del Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza. El certamen, dedicado a la memoria del que fuera fundador y primer presidente de la entidad, está dirigido a seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda valores positivos vinculados a la industria de la minería metálica en la comunidad autónoma.

La minería metálica es una actividad económica de tradición milenaria en Andalucía, que siempre ha contribuido a su crecimiento y desarrollo y que, en la actualidad, se ha consolidado como un sector estratégico de la comunidad autónoma. La industria minera es fuente de riqueza y de empleo de calidad y constituye una actividad esencial en la cadena de producción y suministro de otros sectores económicos de enorme trascendencia social.

La minería, sector estratégico

La minería se ha convertido hoy en un sector estratégico con un papel determinante en la transición energética y digital hacia una economía sostenible cuyo desarrollo elevará en los próximos años la demanda de materias primas minerales. Para garantizar su suministro y evitar la dependencia de los mercados asiáticos y americanos, Europa ya ha alertado que es necesario promover la exploración y la puesta en explotación de los yacimientos de su territorio. Se trata de una oportunidad extraordinaria para Andalucía que tiene los minerales que Europa necesita.

Asimismo, en las últimas décadas, la minería metálica ha abordado una importante transformación, incorporando procesos productivos innovadores, más eficientes y respetuosos con los recursos naturales, que la han convertido en una industria sólida, con futuro y comprometida con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre los objetivos de estos premios se encuentra el de seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico editado en prensa, impresa y digital, radio o televisión, que difunda los valores y principios sobre los que se sustenta la industria de la minería metálica en la actualidad, destacando aspectos como la generación de riqueza y empleo, la innovación y la sostenibilidad, o el respeto al medio ambiente en los procesos productivos vinculados a la minería metálica en Andalucía.

Premio `Paco Moreno” al mejor trabajo

Se entregará el premio ‘Paco Moreno’ al mejor trabajo periodístico sobre la minería metálica andaluza publicado en medios de comunicación en cualquier formato y soporte, ya sea prensa escrita diaria o revista (en versión papel o digital), radio y televisión. La convocatoria del premio tendrá carácter anual.

Se concederá un único premio dotado con 1.500 euros. El jurado podrá decidir la concesión de uno o varios accésits en atención a la calidad de los trabajos presentados, circunstancia que será comunicada una vez sea hecho público el fallo.

De esta manera, podrá participar cualquier periodista en ejercicio de medios o empresas de comunicación españoles. Serán admitidos los trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, en cualquiera de los formatos antes indicados.

El jurado del III Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza estará presidido por Luis Vega, presidente de Aminer. El resto de los miembros serán designados por la Asociación, y difundidos sus nombres una vez constituido el jurado.
Para la designación del trabajo premiado, el Jurado valorará los siguientes aspectos:

  • La calidad periodística: redacción, rigor en el tratamiento de la información, fuentes consultadas, etc.
  • La aportación de una visión positiva y constructiva sobre del sector de la minería metálica en Andalucía y su contribución a la sociedad
  • La repercusión de su publicación o emisión a nivel regional, nacional e internacional.

El jurado, previa deliberación, acordará la concesión del Premio, pudiendo considerar la designación de uno o varios accésits en atención a la calidad de los trabajos presentados. En el caso de no recibir candidaturas o considerar que las presentadas no reúnen los requisitos establecidos, Aminer podrá proponer la concesión del premio a un trabajo periodístico que no haya optado a la convocatoria, para lo que recabará la aceptación expresa de su autor. Asimismo, podrá declarar el Premio desierto. En todo caso, su fallo será inapelable.

Plazo y lugar de presentación
  1. El plazo de entrega de trabajos será del 1 de mayo al 31 de julio de 2022. No se tendrán en cuenta aquellas candidaturas presentadas con posterioridad al plazo señalado.
  2. Podrán presentarse informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos publicados o emitidos en radio, televisión, prensa escrita o medios digitales, que no hayan sido premiados o galardonados en otro certamen.
  3. Los participantes aportarán un breve Curriculum Vitae, junto a sus datos de contacto tales como correo electrónico, dirección y teléfono.
  4. La documentación para participar deberá remitirse a alguna de las siguientes direcciones:
    • Correo electrónico: aminer@aminer.es (Asunto: III Premio de Periodismo).
    • Correo postal. AMINER. III Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ Glorieta Aníbal González. Edificio Centris II. 2ª planta, mód. 24 41940 Tomares (Sevilla).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS