BYG

Finanzauto

La OPEP confía en que una economía sólida siga impulsando al crudo en 2023

Viena, 12 jul (EFE).- La OPEP vislumbró este martes un panorama cautelosamente optimista al pronosticar que el mundo consumirá en 2023 unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7 % más que este año, en un entorno económico "sólido", facilitado por una "mejora" en la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

"Se espera que la demanda de petróleo en 2023 se vea respaldada por unos resultados económicos todavía sólidos en los principales países consumidores, así como por la mejora de los acontecimientos geopolíticos y la contención de la covid-19 en China", explicó la OPEP en su informe mensual sobre el mercado mundial de "oro negro".

Por primera vez, la organización publica sus estimaciones para el año próximo, basadas en un crecimiento económico del 3,2 %.

Con respecto a la demanda petrolera de este año, la mantiene en 100,29 mbd (un 3,47 % más que en 2021), sin cambios respecto a lo calculado hace un mes.

El incremento del consumo petrolero se verá alimentado principalmente por el sector de transporte y el uso de combustibles industriales, que recuperarían niveles superiores a los prepándemicos en las principales naciones industrializadas.

En esta visión se incluye la esperanza de un alivio de las restricciones impuestas por China, el mayor importador mundial de crudo, y con ello también una agilización de las cadenas de suministros.

OFERTA INCIERTA

Con respecto a la oferta, la producción generada fuera de la OPEP subiría un 3,37 % y un 2,60 % este y el próximo año, respectivamente, hasta totalizar 67,44 mbd, gracias sobre todo a las mayores extracciones de Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Kazajistán, Guyana y Noruega.

En cuanto Rusia, tercer productor y segundo exportador mundial de petróleo, se vaticina una caída de su bombeo en 200.000 bd, hasta 10,45 mbd, aunque la OPEP admite una "gran incertidumbre" sobre el futuro de la industria petrolífera del gigante euroasiático, severamente sancionado por su invasión de Ucrania.

También hay, por otro lado, incertidumbre sobre la cantidad de barriles que aportará la industria de EEUU, y en especial la del petróleo de esquisto.

La OPEP calcula que para "equilibrar" el mercado sus 13 socios deberían bombear una media de 29,16 mbd este año, y de 30,1 mbd en 2023, es decir, en ambos casos volúmenes claramente superiores a los 28,72 mbd producidos el pasado mes de junio.

Sin incluir las producciones de Venezuela (0,7 mbd), Irán (2,5 mbd) y Libia (0,6 mbd), el grupo extrajo 24,8 mbd, es decir, un mbd menos de la cuota conjunta a la que se comprometió.

En lugar de aumentar, como acordado, se redujeron los suministros y con ello la posibilidad de los socios aprovechar al máximo los altos precios del crudo en junio, mes en el que subieron cerca de un 9 % y superaron los 120 dólares (en el caso del Brent).

Según los analistas, la mayoría de productores están ya al máximo de una capacidad que se ha reducido en los últimos años debido a unas inversiones insuficientes en el sector.

En el informe de hoy, la OPEP estima que los 13 socios podrán invertir unos 415.000 millones de dólares en sus industrias petrolíferas el próximo año, nivel muy inferior a los 755.000 millones gastados en 2014.

RIESGOS A LA BAJA

Eso sí, los analistas del grupo advierten de que sus cálculos están sujetos a probables revisiones dados los persistentes "riesgos a la baja" para la economía y la demanda de crudo que supone la fuerte inflación en todo el mundo y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.

La posibilidad de nuevas restricciones al movimiento para frenar brotes de covid-19, las tensiones en los mercados laborales, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y los altos niveles de deuda de los países, son otros factores que "preocupan" al grupo petrolero.

Wanda Rudich

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El CSIC aplicará ‘machine learning’ para la mejora de la minería europea en materias primas estratégicas

Los investigadores crearán una nueva herramienta de prospección geológica, que utiliza el aprendizaje automático, para realizar mediciones geológicas, geoquímicas y geofísicas más sostenibles y menos invasivas.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

  • El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

    Madrid, 7 ago (EFE).- El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. The post El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro first […]

  • Los espacios públicos apuran las últimas horas para ajustar sus termostatos

    Madrid, 7 ago (EFE).- El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE. The post Los espacios públicos apuran las últimas horas […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022