BYG

Finanzauto

El IV Foro de Confedem afronta el desafío “sin precedentes” de las materias primas minerales

Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem; Mar Paños Arribas, Directora General de Promoción Económica e industrial de la Comunidad de Madrid; y Francisco Elorza, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y energía – UPM.

La minería en España podríamos decir que se encuentra en su década más importante. Este ha sido uno de los principales mensajes que se han lanzado desde el Foro Confedem. En esta línea, numerosos expertos en exploración minera y sostenibilidad económica llevan aportando las claves ante el desafío que ya supone y supondrá en un futuro el abastecimiento sostenible de las materias primas minerales, materias primas que son indispensables para alcanzar la matriz energética donde destaquen las fuentes renovables de energía que permitan transitar hacia una economía verde más eficiente y eficaz, así como la fabricación de productos industriales, tecnológicos y bienes de consumo para una población creciente que exigirá mejores niveles de vida y bienestar.

Es en esta línea por donde ha comenzado el IV Foro Internacional organizado por Confedem que ha contado con la participación de un completo grupo de ponentes expertos en la materia. El escenario elegido para la ocasión ha sido la Fundación Gómez Pardo.

La carta de presentación ha corrido a cargo de Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem, que se encargaba de introducir los temas a tratar durante la jornada. Junto a él, Mar Paños Arribas, Directora General de Promoción Económica e industrial de la Comunidad de Madrid, quien destacaba la necesidad de contribuir para poner en valor la minería y la industria extractiva que “tan fundamental es para la vida en general”. Además ha resaltado el momento en el que nos encontramos y lo que supone en el contexto actual: “Hay que poner en valor una actividad tan importante como esta y en épocas de incertidumbre es necesario contar con nuestros propios recursos”, ha afirmado Paños.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y energía – UPM, Francisco Javier Elorza, ha comentado que España debe gozar de cierta autonomía y que la riqueza de país que tenemos hay que saber aprovecharla.

Las juniors y la exploración minera en España

Tras las presentaciones oportunas, Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, y moderador de la sesión, ha dado comienzo a la apertura de la primera mesa redonda de la jornada: las juniors y la exploración minera en España. “Solamente el 1% de las empresas juniors llega a ser una minera”, ha afirmado y ha continuado señalando que “las juniors hacen todas las cosas que deberían hacer las empresas grandes”.

Según los datos aportados por Lavandeira, la exploración del año pasado ascendió por la pandemia, sin embargo, muy por debajo del pico al que se llegó en el año 2021.“En España tenemos suerte de tener la infraestructura que tenemos. En el mundo se realizan alrededor de 70 mil sondeos, es decir, esto quiere decir que se están llevando a cabo sondeos en lugares como Perú, Chile, África…Sin embargo, hay estudios que dicen que España no es atractiva para las empresas mineras y han situado a España en la lista de países óptimos para la exploración, como el segundo país en la cola por detrás de Zimbabue.

En este sentido, el consejero delegado de Atalaya ha expresado lo curioso que es, por lo general, que este tipo de exploraciones las hagan las juniors que se financian en la Bolsa de Toronto, en la de Londres, Australia…aspecto que ha afirmado indicar que “el dinero está ahí y que es posible hacerlo”.

Todo ello ha ido siguiendo la línea de un problema del que llevan hablando mucho tiempo: cada vez hay menos dinero para proyectos complejos. Además, a este aspecto que no es nuevo para el sector, se ha sumado la incertidumbre política de los últimos años. Por si no fuera poco, a la “incertidumbre jurídica” de la que ha hablado Lavandeira hace que España tenga “mala fama” ya que supone una desventaja para conseguir que alguien financie en España.

A la pregunta de qué va a pasar con las Juniors en un futuro, Lavandeira ha sido claro: “El futuro para las juniors va a ser muy bueno si se les deja trabajar”. Además ha expresado que “la clave está en la transición ecológica”.

Sabemos que en España hay gran variedad de metales, sin embargo son muchos los profesionales del sector los que defienden la necesidad imperante de aprovechar toda esa riqueza que aporta el territorio español. Cada vez está más “de moda” la transición energética en Europa, por lo que, según Lavandeira, el futuro va a estar en el almacenamiento industrial: “Si queremos que los vehículos sean eléctricos, hacen falta baterías y para el hidrógeno hace falta energía eléctrica. ¿Dónde vamos a llevar la electricidad y quién va a generarla?”, se ha preguntado el consejero de Atalaya Mining.

Foro Confedem
.Alberto Lavandeira durante su intervención en el IV Foro Confedem.

“El litio, níquel y el cobalto, las tenemos todas en España. Tenemos un déficit a nivel mundial de estas materias.  Tenemos la suerte de tener cobre y litio en España. Se producen 22 millones de toneladas al año de cobre, los consumos que se estiman en el caso del cobre en el año 2030 se espera que asciendan alrededor de más de 2 o 3 millones de toneladas más. Hace falta extraer el cobalto de la Faja Pirítica si no queremos pagar unos precios desorbitados”, ha explicado Lavandeira que continuaba asegurando que “es un contexto general en el que vemos lo que hay y lo que hace falta generar”.

En lo que respecta al protagonismo de la Administración Pública (AP) en el proceso, Lavandeira señalaba la necesidad de transmitir a la Administración el trabajo que realizan y que cuando se realiza una exploración se hace bien “con el fin legítimo de encontrar algo”. Asimismo, Lavandeira ha afirmado que no es excluyente que, en dichos trabajos, haya que exigir a las juniors buenas prácticas. Sin embargo, “no deben politizarse estos aspectos y menos ser la AP una traba para conseguir dichos permisos de exploración.

Junto a Alberto Lavandeira también ha estado Ester Boixereu i Vila, jefe de área de Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Jesús Artieda González-Grana, director Xcalibur MPH Spain; Juan León Coullaut, director general de CRS Ingeniería; y Miguel Cabal, director de exploración en Alto Minerals Denarius Metals.

“El futuro para las juniors va a ser muy bueno si se les deja trabajar”

 “Una de las funciones del IGME es hacer visible y atractiva la exploración en España”, afirmaba Boixereu. “Hace falta financiación pero lo más importante es la parte que hacemos de los informes que paralizan las operaciones mineras. Hay que incidir y transmitir a toda la cadena que esta industria debe prosperar”. En este sentido, Boixereu ha señalado que sería efectiva hacer algún tipo de reunión para “poder hacer algo todos juntos, incluida la Administración”.

En un ejercicio de autocrítica, Jesús Artieda González-Granda ha afirmado que “no somos capaces de llegar a la población”. En esta línea Artieda señalaba que esto es algo que “debemos aprender” y como colectivo, explica, “lo que tenemos que hacer es aprender de los ecologistas jugando con las reglas que ellos juegas. Si no sabemos hacer esto, estamos perdidos. El desafío es para nosotros no para la sociedad”.

Por su parte, el director general de CRS Ingeniería, Juan León Coullaut, ha destacado que en España no existen datos para conocer todos los informes y para saber cuánto se gasta en exploración minera. En este sentido, León ha señalado la dificultad que supone en este sentido poder convencer a inversores

En esa misma línea, Miguel Cabal ha sido rotundo en su intervención: “Cualquier empresa junior necesita reportar en su portafolio todo desde un punto de vista desde la transparencia y la sostenibilidad”. Así ha mencionado que dichos informes deberían ser una herramienta para la Administración: “Quien se fía de nosotros para investigar y explorar es quien invierte, el inversor”.

León ha concluido la intervención resaltando los proyectos de investigación activos en España a día de hoy: “Hay 35 proyectos de investigación en España, 20 empezaron en 2017 y están en fase de continuación de exploración y 8 se han caído, uno de ellos se ha caído por la falta de inversión el resto ha sido por problemas burocráticos”.

Como colofón final a esta mesa redonda, se volvía a insistir en esa falta de comunicación efectiva a toda la sociedad. Las empresas hacen investigación geológica. El concepto de un yacimiento minero es encontrar un elemento que se pueda extraer y esto lo pone en valor.

Foro Confedem
Mesa redonda sobre las juniors y la exploración minera en España en la actualidad celebrada en la Fundación Gómez Pardo durante el IV Foro Confedem.

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

La OPEP+ sube su oferta solo un 0,22 % con el argumento de no poder abrir más los grifos

Viena/Nursultán, 3 ago (EFE).- La alianza petrolera OPEP+, que encabezan >Arabia Saudí y Rusia, apenas respondió hoy a las presiones occidentales para abrir más sus grifos al anunciar un aumento simbólico del bombeo de solo un 0,22 %, 100.000 barriles diarios, y argumentó que ya tiene "muy limitada" su capacidad de extraer más crudo a corto plazo.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

  • El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

    Madrid, 7 ago (EFE).- El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. The post El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro first […]

  • Los espacios públicos apuran las últimas horas para ajustar sus termostatos

    Madrid, 7 ago (EFE).- El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE. The post Los espacios públicos apuran las últimas horas […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022