Actualidad Info Actualidad

La OPEP+ sube su oferta solo un 0,22 % con el argumento de no poder abrir más los grifos

Redacción ProfesionalesHoy03/08/2022

Viena/Nursultán, 3 ago (EFE).- La alianza petrolera OPEP+, que encabezan >Arabia Saudí y Rusia, apenas respondió hoy a las presiones occidentales para abrir más sus grifos al anunciar un aumento simbólico del bombeo de solo un 0,22 %, 100.000 barriles diarios, y argumentó que ya tiene «muy limitada» su capacidad de extraer más crudo a corto plazo.

La decisión fue adoptada en la primera teleconferencia mensual que los ministros del sector de los 23 países del grupo celebran después del viaje a mediados de julio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudí.

Biden hizo esa visita al mayor exportador mundial de crudo con la esperanza de conseguir un incremento sustancial de los suministros de petróleo que contribuya a rebajar los precios, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

También Francia, la Unión Europea (UE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han pedido a la OPEP que ponga más crudo en los mercados internacionales.

MÍNIMO HISTÓRICO

En los mercados se especulaba con que Riad podría impulsar en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que lidera, un aumento moderado de la oferta de «oro negro», semejante a los adoptados cada mes desde agosto de 2021, de entre 400.000 y 600.000 barriles diarios (bd).

En esa dirección se manifestó el ministro de Energía kazajo, Bolat Akchulákov, poco antes de participar en la teleconferencia, al abogar por abrir los grifos para evitar un recalentamiento del mercado.

«Hoy, como saben, el precio (del barril de crudo) no es de 20 o 30 dólares, sino en torno a 100 dólares. Es un muy buen precio. Ahora, por el contrario, se trata de que quizás haya que aumentar la extracción para no recalentar esta vez la demanda», dijo.

Consideró que en la situación actual «una horquilla de entre 60 y 80 dólares por barril es aceptable para los productores de petróleo» y viable para la economía mundial.

Pero tras haber recuperado este mes el nivel prepandémico de extracciones sólo sobre el papel, sin lograrlo en la realidad por las limitaciones de la capacidad productiva de muchos de los socios, la alianza optó hoy por añadir en septiembre únicamente 100.000 bd.

Se trata del menor aumento de la oferta en los 62 años de historia de la OPEP y tiene, por tanto, un carácter meramente simbólico, según los analistas, que no esperan que la decisión tenga algún efecto en la evolución de los «petroprecios».

La cuota total del bombeo de los 20 países que participan del compromiso de limitarlo (todos menos Venezuela, Irán y Libia) sube apenas un 0,22 %, hasta 43,955 millones de bd.

LÍMITES DE CAPACIDAD

«La disponibilidad muy limitada» de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo «exige que se utilice con gran precaución», destacaron los ministros en su declaración final al aludir a la llamada «capacidad ociosa», clave para responder a cortes imprevistos del suministro, y justificar su decisión.

Los expertos estiman que actualmente solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuentan aún con una capacidad ociosa de relevancia.

El resto está bombeando ya al máximo de sus posibilidades técnicas, una situación que los ministros de la OPEP+ achacaron hoy a «a una crónica escasez de inversiones en el sector».

«Especial preocupación» les causa «que la insuficiencia de inversiones» causará problemas para satisfacer la demanda de «oro negro» más allá de 2023.

También reconocieron que las existencias almacenadas de esta materia primera son claramente inferiores a las que había en el quinquenio previo a la pandemia, y que las reservas estratégicas «han alcanzado sus niveles más bajos en más de 30 años».

ALIANZA CON RUSIA

Una vez más, los ministros dejaron claro que no tienen intención de prescindir de su alianza con Rusia al destacar «la importancia» de mantener «la cohesión» interna del grupo, y convocaron su próxima teleconferencia para el 5 de septiembre.

Los ministros rindieron homenaje al nigeriano Mohamed Barkindo, fallecido el pasado 5 de julio a pocas semanas de concluir su mandato como secretario general de la OPEP, y felicitaron a su sucesor en el cargo, el kuwaití Haitham Al Ghais. EFECOM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitUnión Española FotovoltaicaSalón de gas renovableFundación FicobaFeira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites ShowiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS