BYG

Finanzauto

La OPEP prevé un impulso al consumo de crudo del 2,7 % en 2023 pese a las dudas sobre la oferta

Viena, 11 ago (EFE).- El mundo consumirá 102,7 millones de barriles de petróleo cada día (mbd) en 2023, un "impulso" al consumo del 2,7 % respecto a las cifras de este año gracias, entre otros factores, al "crecimiento económico mundial saludable" que la OPEP prevé en su informe mensual, publicado este jueves.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó así sus optimistas perspectivas de demanda para 2023 debido también a la confianza de una mejora de la contención de la pandemia de la covid-19 en China, uno de los mayores consumidores de crudo.

CRECIMIENTO SALUDABLE

Esos 102,7 mbd supondrían un rotundo aumento del 3 % respecto al petróleo consumido en 2019, antes de que la pandemia provocara una caída de la demanda y abriera un periodo de incertidumbres.

"En 2023, las expectativas de un crecimiento económico mundial saludable, junto con las mejoras previstas en la contención de la covid-19 en China, se espera que impulsen el consumo de petróleo", anuncia la OPEP en el documento.

Según esas estimaciones, la demanda en Rusia se recuperará en 2023 de la caída del 2,5 % que la OPEP le calcula para este año.

SED DE PETRÓLEO

Pero la sed de petróleo crecerá especialmente en China e India, donde la demanda será, respectivamente, un 4,8 y 4,6 % mayor que en 2022.

Juntas, esas dos naciones consumirán el 20 % de toda la demanda de "oro negro" del planeta, tanto como Estados Unidos.

En los países ricos de Asia y Europa, y en EEUU, el aumento del consumo será más moderado, entre el 0,5 y el 0,8 % respecto al año pasado.

Para el presente año, el grupo con sede en Viena ha rebajado muy levemente sus previsiones de consumo, que se quedan en 100,03 mbd.

Con todo, de confirmarse ese dato, sería la primera vez que el mundo quema 100 millones de barriles de petróleo cada día del año.

Esa revisión a la baja respecto a sus cálculos de hace un mes, de apenas 26.000 barriles diarios, se debe a la expectativa de que en la segunda mitad del año haya un resurgimiento de restricciones relacionadas con la pandemia y a "las incertidumbres geopolíticas en marcha", dice la OPEP en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

RALENTIZACIÓN EN LA EUROZONA

A ese respecto, los analistas del grupo petrolero prevén una ralentización del crecimiento económico en la eurozona durante el segundo semestre del año, contrario al repunte previsto para China y EEUU.

La OPEP justifica este pronóstico en el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo y en el aumento de los precios, en medio de las restricciones a la compra de hidrocarburos a Rusia en castigo por su ataque a Rusia.

Pero el optimismo sobre la consolidación de la demanda contrasta con algunas dudas sobre la capacidad de satisfacerla por parte de los países productores.

LÍMITES A LA OFERTA

Por un lado, la OPEP prevé que sus trece miembros tengan que afrontar el año que viene una demanda de 29,8 mbd, un millón más de sus extracciones conjuntas el pasado mes, según fuentes independientes citadas por la propia organización en su informe.

Sólo seis de los socios de la OPEP elevaron en julio sus bombeos respecto al mes anterior, y la subida conjunta de las extracciones fue de apenas 160.000 barriles.

La dificultad para abrir mucho y rápido los grifos quedó patente el pasado 3 de agosto, cuando la OPEP y otros diez países productores aliados, entre ellos Rusia, anunciaron que en septiembre sólo añadirán 100.000 barriles extras al mercado.

De hecho, los expertos creen que únicamente Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuentan aún con margen para aumentar el bombeo, mientras el resto extrae ya al máximo de sus posibilidades.

La OPEP estima que el último trimestre de 2022 Rusia, el segundo mayor productor del mundo, extraerá un 5 % menos de crudo que a principios de año, y que el bombeó se reducirá aún más en 2023.

Así, el informe señala que los países no miembros de la OPEP que más contribuirán al aumento del suministro en 2023 serán Estados Unidos, Noruega, Brasil y Canadá, mientras que las previsiones respecto a Rusia "están sujetas a una gran incertidumbre".

Antonio Sánchez Solís

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Deutz recibe el premio Diesel Progress Summit

    El DEUTZ PowerTree ha ganado el premio Diesel Progress Summit Award en la categoría de «aplicación eléctrica/híbrida del año». DEUTZ recogió el galardón en la Diesel Progress Summit de este año. “Estamos encantados de recibir este premio porque reconoce no solo el Deutz PowerTree sino también nuestra estrategia de sostenibilidad. Como pioneros en sistemas de … The post Deutz recibe […]

  • Grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

    Cuatro grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia al edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Vicálvaro, así como a sus servicios auxiliares. De esta forma, el suministro se basa dos equipos de 630/700 kVA, uno de 1.000/1.100 kVA y un cuarto grupo de 1.250/1.400 kVA. Un nuevo concepto El … The post Grupos electrógenos de Genesal Energy […]

  • LoxamHune obtiene el galardón “Legado Zubizarreta”

    La segunda edición de los galardones “Legado Zubizarreta” ha querido premiar a LoxamHune por sus iniciativas destinadas a la reducción de emisiones y su compromiso con la comunidad. En su segunda edición, estos galardones, con la denominación “Legado Zubizarreta” en honor de D. Luis Pérez Zubizarreta, fundador de Imcoinsa, reconocen a las organizaciones que destaquen por […]

  • GAM vende la plataforma de tijera diésel DS1418RT

    La plataforma de tijera diésel DS1418RT alcanza una altura máxima de trabajo de 12 metros con una capacidad de carga de 454 kg. Esta plataforma de tijera es todoterreno con motor térmico y un rendimiento óptimo gracias a una pendiente superable del 40%. https://youtu.be/hTAPBemFbpI La plataforma de tijera diésel DS1418RT puede elevar hasta a 4 … The post GAM vende la plataforma de tijera […]