BYG

Finanzauto

Atalaya Mining publica su primer informe de sostenibilidad

Atalaya Mining ha publicado su primer informe de sostenibilidad, para estudiar su desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza durante los años 2020 y 2021. De este modo, la compañía minera refuerza su compromiso con una actividad responsable, en línea con su adhesión al Pacto Mundial de la Naciones Unidas y la incorporación de sus 10 principios a la estrategia empresarial.

Tras su incorporación al acuerdo internacional en 2020, Atalaya aprobó su política de sostenibilidad y el nuevo plan director, para alinear sus procesos con los estándares internacionales en todas las áreas de la empresa. Por su parte, la compañía es la operadora de la histórica mina de Riotinto, una explotación de cobre a cielo abierto que generó más de 56.000 toneladas de cobre concentrado a lo largo de 2021.

El informe ha sido elaborado siguiendo la metodología del estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI) y ofrece información, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre el desempeño de todas las áreas de la actividad de Atalaya Mining. A su vez, los datos han sido verificados por una entidad independiente, y “sirven de base para seguir mejorando sus indicadores en los años venideros”, han asegurado desde la compañía.

Este estudio menciona algunos de los proyectos de la compañía e incide en la importancia para la sociedad del metal que produce Riotinto. Asimismo, el informe rinde cuentas en materia de sostenibilidad en 6 grandes bloques, que son los pilares de su estrategia: Buen Gobierno, Personas, Operación Segura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Sociedad, e Innovación y Tecnología.

La seguridad de las personas y el medio ambiente es parte sustancial del informe, que reporta datos sobre la gestión de las instalaciones, plan de autoprotección, seguridad y salud de los empleados y contratistas, todo ello bajo el estándar GRI. Destaca la vigilancia ambiental, con un control exhaustivo de los parámetros fundamentales, como calidad del aire, el ruido o las vibraciones, los planes de manejo de especies protegidas, como los quirópteros o la Erica Andevalensis, o los planes de restauración que incluyen los pasivos históricos, y que están avalados con 72 millones de euros en garantías.

En materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, Atalaya ha presentado oficialmente los cálculos de Huella de Carbono y Huella Hídrica de sus operaciones, acompañados de diversos objetivos de mejora. La compañía ha desarrollado múltiples proyectos en esta línea y gracias a las eficiencias aplicadas y al reciclaje total de las aguas de proceso, Riotinto ha reducido un 21% su huella hídrica con respecto al año de referencia 2016, cuando se produjo la reapertura. También cabe destacar la política de vertido cero de aguas al exterior del ámbito minero.

En cuanto a la eficiencia energética, la empresa se ha comprometido a reducir un 15% su huella de carbono hasta 2025, para lo cual ha impulsado mejoras en sus equipos y procesos, y ha construido una planta fotovoltaica de 50MW, que proporcionará energía verde a los procesos.

El conocimiento, el uso de la tecnología y la I+D propia forman parte de los ejes fundamentales que desarrolla la estrategia de sostenibilidad, “por su contribución a la competitividad del negocio a largo plazo, con investigación minera para desarrollar nuevos yacimientos, proyectos de digitalización y eficiencia, mejoras en la productividad y perspectiva circular”, han apuntado desde la compañía. En este aspecto, la nueva planta basada en E-LIX, una tecnología desarrollada por Lain Technologies en Riotinto, procesará parte de su concentrado (23% Cu) para producir cobre o zinc puro con un proceso más sostenible que permite beneficiar minerales polimetálicos.

Sostenibilidad en el entorno social

La nueva estrategia de sostenibilidad persigue ampliar la vida de sus operaciones replicando el modelo de Riotinto en otros entornos con los mismos criterios de responsabilidad. Tras recuperar la actividad en la mina de Riotinto en 2016, el proyecto empresarial de Atalaya Mining ha desarrollado una estrategia de crecimiento sumando nuevos proyectos como los aledaños de “San Dionisio” y “San Antonio”, “Masa Valverde”, en los términos municipales de Valverde del Camino y Beas, además de una apuesta importante por la investigación en otras demarcaciones, como “Riotinto Este”, “Ossa Morena” en Badajoz, y “Touro” en Galicia.     

Desde la compañía han indicado que “estos nuevos proyectos nos permitirán seguir contribuyendo al progreso sostenible de las comunidades locales a través de la generación de empleo y de negocio para empresas auxiliares, clientes y suministradores de productos y servicios”. En este sentido, el Informe de Sostenibilidad ofrece datos sobre el empleo generado en Riotinto, con una plantilla que supera las 500 personas. De ellos, el 84% son empleos fijos, contribuyendo así a la disminución en la tasa de desempleo de algunos municipios cercana al 50% desde el arranque de la operación minera. 

Del mismo modo, el informe señala que el 92% de la facturación de Atalaya MIning ha estado destinada a proveedores nacionales, destacando su compromiso con el mercado interior. Una actividad que ha sido muy relevante a causa de los problemas persistentes en la cadena de suministros que los mercados han sufrido en los últimos años.

En el ámbito de la RSC, la compañía ha invertido más de tres millones de euros en la gestión, protección y apertura al público del patrimonio histórico, así los convenios de colaboración que su Fundación ha suscrito con diferentes entes públicos y privados de la Cuenca Minera para el apoyo y desarrollo de sus comunidades superan los 750.000 euros.

“En definitiva, el informe de sostenibilidad refleja una estrategia empresarial que mira a largo plazo y procura estar en sintonía con las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, mediante una gestión responsable, transparente, sostenible y segura de sus proyectos”, han concluido desde Atalaya Mining.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Atraer talento a la minería valenciana

Atalaya Mining ha publicado su primer informe de sostenibilidad, para estudiar su desempeño en materia …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Deutz recibe el premio Diesel Progress Summit

    El DEUTZ PowerTree ha ganado el premio Diesel Progress Summit Award en la categoría de «aplicación eléctrica/híbrida del año». DEUTZ recogió el galardón en la Diesel Progress Summit de este año. “Estamos encantados de recibir este premio porque reconoce no solo el Deutz PowerTree sino también nuestra estrategia de sostenibilidad. Como pioneros en sistemas de … The post Deutz recibe […]

  • Grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

    Cuatro grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia al edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Vicálvaro, así como a sus servicios auxiliares. De esta forma, el suministro se basa dos equipos de 630/700 kVA, uno de 1.000/1.100 kVA y un cuarto grupo de 1.250/1.400 kVA. Un nuevo concepto El … The post Grupos electrógenos de Genesal Energy […]

  • LoxamHune obtiene el galardón “Legado Zubizarreta”

    La segunda edición de los galardones “Legado Zubizarreta” ha querido premiar a LoxamHune por sus iniciativas destinadas a la reducción de emisiones y su compromiso con la comunidad. En su segunda edición, estos galardones, con la denominación “Legado Zubizarreta” en honor de D. Luis Pérez Zubizarreta, fundador de Imcoinsa, reconocen a las organizaciones que destaquen por […]

  • GAM vende la plataforma de tijera diésel DS1418RT

    La plataforma de tijera diésel DS1418RT alcanza una altura máxima de trabajo de 12 metros con una capacidad de carga de 454 kg. Esta plataforma de tijera es todoterreno con motor térmico y un rendimiento óptimo gracias a una pendiente superable del 40%. https://youtu.be/hTAPBemFbpI La plataforma de tijera diésel DS1418RT puede elevar hasta a 4 … The post GAM vende la plataforma de tijera […]