BYG

Finanzauto

Las obras con prefabricados de hormigón caen un 13%

Este 2022, el número de obras con prefabricados de hormigón ha caído un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Andece. La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ha advertido del riesgo que supone esta situación en un momento marcado por las subidas de precios y los sobrecostes eléctricos.

En esta misma línea, la Asociación Europea del Cemento, Cembureau, ha señalado que, en el último año, la subida de los precios energéticos ha triplicado el costo de la producción de cemento. “A menos que se tomen medidas urgentes tanto a nivel europeo como nacional, los precios actuales de la energía conducirán a un cierre generalizado de las plantas en todo el continente”, han avisado desde la asociación europea.

Esta subida en los precios de la energía comenzó a mediados del año 2021, tras la fuerte contracción económica sufrida por la pandemia, y se ha visto acentuada desde el inicio de la guerra en Ucrania en marzo de este mismo año. A esto se unen la subida de los precios de las materias primas, que comenzó en el 3er trimestre de 2020, y la incertidumbre generalizada por las dificultades existentes.

A nivel nacional, España ha registrado una tasa de variación interanual del 10,4% durante el mes de agosto y, aunque esta cifra supone un descenso de 20 puntos básicos con respecto a los datos del mes anterior, este aumento sin precedentes ha supuesto muchas dificultades para muchos sectores productivos.

Según datos del Informe sobre la evolución de los precios de las materias y su impacto en las obras publicado por ANCI (Asociación Nacional de Constructores Independientes), entre enero de 2021 y junio de 2022, los precios de las obras de carreteras aumentaron un 36%, las obras ferroviarias un 18%, portuarias un 22%, aeroportuarias un 24%, hidráulicas 18% y edificación 11%.

Medidas contra la crisis

Esta situación energética ha llevado a la CE (Comisión Europea) a anunciar una “reforma estructural” del mercado eléctrico dentro de la Unión. Un tema que hasta hace pocos meses parecía inviable. “Este sistema fue diseñado para otras circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una reforma de este mecanismo. La era de los combustibles fósiles rusos se ha acabado en Europa y liberarnos de este chantaje nos dará más poder para defender el orden global”, ha comentado Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea.

Asimismo, para paliar los efectos de los incrementos energéticos, el Gobierno de España aprobó el mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.  Una iniciativa que buscaba limitar el precio del gas, con el objetivo de que ese tope en los precios abaratara el recibo eléctrico de empresas y particulares.

Sin embargo, el Real Decreto Ley 10/2022, que introduce en el ordenamiento jurídico todas estas medidas, también establece que las pérdidas generadas por su aplicación deben compensarse a las empresas afectadas. Esto se ha traducido en un impuesto especial incluido en los recibos de la luz que supone una gran parte del coste energético total. Algo que afecta a aquellas empresas que tenían los precios cerrados por subasta hasta el 31 de diciembre, las cuales han experimentado muchas dificultades a raíz de su aplicación.

Este contexto inflacionista supone un riesgo real para los planes de transformación y recuperación de la UE. Y alcanza tanto a empresarios como a particulares, por lo que en los últimos meses se ha convertido en uno de los temas principales de las instituciones comunitarias.

En esta línea, en 2018 - 2019 Andece ya publicó sus A-DAP (Declaraciones Ambientales de Producto) sectoriales. A lo largo del periodo 2020- 2021 se desarrolló la herramienta informática que permite sus asociados obtener sus propias A-DAP. En este año 2022, la asociación verificó esta aplicación digital con Tecnalia, entidad acreditada por ENAC para verificar las (DAP).

Ahora “la actividad asociativa se centra en la formación de parámetros medioambientales recogidos en las DAP y en el uso de hormigones verdes, encaminados al cumplimiento de la ruta a la descarbonización, a la que la industria española del prefabricado de hormigón se encuentra comprometida”, han apuntado desde la asociación.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Deutz recibe el premio Diesel Progress Summit

    El DEUTZ PowerTree ha ganado el premio Diesel Progress Summit Award en la categoría de «aplicación eléctrica/híbrida del año». DEUTZ recogió el galardón en la Diesel Progress Summit de este año. “Estamos encantados de recibir este premio porque reconoce no solo el Deutz PowerTree sino también nuestra estrategia de sostenibilidad. Como pioneros en sistemas de … The post Deutz recibe […]

  • Grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

    Cuatro grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia al edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Vicálvaro, así como a sus servicios auxiliares. De esta forma, el suministro se basa dos equipos de 630/700 kVA, uno de 1.000/1.100 kVA y un cuarto grupo de 1.250/1.400 kVA. Un nuevo concepto El … The post Grupos electrógenos de Genesal Energy […]

  • LoxamHune obtiene el galardón “Legado Zubizarreta”

    La segunda edición de los galardones “Legado Zubizarreta” ha querido premiar a LoxamHune por sus iniciativas destinadas a la reducción de emisiones y su compromiso con la comunidad. En su segunda edición, estos galardones, con la denominación “Legado Zubizarreta” en honor de D. Luis Pérez Zubizarreta, fundador de Imcoinsa, reconocen a las organizaciones que destaquen por […]

  • GAM vende la plataforma de tijera diésel DS1418RT

    La plataforma de tijera diésel DS1418RT alcanza una altura máxima de trabajo de 12 metros con una capacidad de carga de 454 kg. Esta plataforma de tijera es todoterreno con motor térmico y un rendimiento óptimo gracias a una pendiente superable del 40%. https://youtu.be/hTAPBemFbpI La plataforma de tijera diésel DS1418RT puede elevar hasta a 4 … The post GAM vende la plataforma de tijera […]