BYG

Finanzauto

La Fundación Atalaya Mining bate su récord en inversión

La Fundación Atalaya Mining invirtió más de 750.000 euros en proyectos de apoyo social durante el pasado 2021, según datos de la memoria anual emitida por la organización. En total, 33 entidades de los siete municipios de influencia de la Cuenca Minera (Minas de Riotinto, Nerva, Berrocal, Campofrío, La Granada de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real) han acogido estos proyectos. Esta aportación económica supone el récord para la fundación con un incremento del 26,6% con respecto al del ejercicio de 2020, para beneficio de una población de 15.000 personas.

La Memoria Anual de la Fundación recoge las acciones llevadas a cabo durante el último año por esta entidad, que, desde su creación hace cinco años, desarrolla las funciones de RSC de Atalaya Mining en su área de influencia, estrechamente vinculada a los municipios que forman parte de la Cuenca Minera onubense.

En concreto, se han desarrollado un total de 48 proyectos divididos en tres grandes áreas de actuación: colaboración con entidades sociales, acuerdos con ayuntamientos e iniciativas propias, centradas todas en el impulso y apoyo a instituciones locales en materia de infraestructuras, la revitalización de la vida sociocultural, el apoyo a la diversificación económica y el empleo o la ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros.

Como ha señalado Enrique Delgado, vicepresidente de la Fundación Atalaya, 2021 ha sido un año de marcado compromiso de este organismo “de manera que el desarrollo sostenible de las operaciones mineras que llevamos a cabo tenga una extensión social y económica para poner en valor a la Cuenca Minera y a su gente”.

Entre los principales proyectos llevados a cabo destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y la Fundación Rio Tinto para la reapertura al turismo de la Corta Atalaya, espacio emblemático de la comarca que en 2021 registró más de 12.700 visitas. En concreto, desde la Fundación Atalaya se acondicionaron los accesos y optimizado el vallado de seguridad del recinto, para su posterior cesión al Ayuntamiento riotinteño.

Convenio marco con municipios de la Cuenca Minera

El año 2021 ha acogido la puesta en marcha de un convenio marco con los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera para el fomento de su desarrollo local, el empleo, el medio ambiente, la cultura y las acciones sociales, lo que ha dado pie a un área de influencia comarcal que se ha repartido más de 660.000 euros de la inversión total de 2021.

En concreto, se han llevado a cabo acciones como el asfaltado de calles en Minas de Riotinto, mejoras en la pedanía de La Dehesa, nuevo mobiliario urbano para el Paseo del Coso de Riotinto, urbanización y pavimentación de calles en Nerva, mejoras en el suministro de agua en Zalamea la Real o una nueva iluminación urbana en Campofrío, entre otras.

El empleo sigue siendo una de las grandes áreas de trabajo de la Fundación, que hace extensivo el compromiso de Atalaya Mining con el empleo en sus municipios de influencia. Entre las acciones desarrolladas en 2021, se ha impartido un curso de formación multidisciplinar para 20 desempleados de la zona, que incluye manejo de maquinaria especializada para aumentar sus opciones reales de empleo.

Bienestar Social, Educación, Deportes y Cultura

En materia social, desde la Fundación Atalaya se ha colaborado con el Ayuntamiento en las mejoras del Centro Cívico de Minas de Riotinto. En Nerva, se ha apoyado económicamente la apuesta del Ayuntamiento para el refuerzo de las becas comedor de las que se han beneficiado hasta 50 alumnos de distintas edades. También el barrio del Alto de la Mesa ha contado con la colaboración de la Fundación Atalaya, a través de la asociación ‘Unidos por el Alto’, para la campaña de Navidad ‘Ningún niño sin juguete’ y diversas acciones dinamizadoras y lúdicas para los más pequeños en este barrio riotinteño.

En educación, los vecinos de Nerva se han beneficiado de las becas para el Aula de Idiomas Municipal promovidas por la Fundación, así también se han llevado a cabo tareas de limpieza y pintura en los centros educativos de Minas de Riotinto. Por su parte, en Berrocal se ha realizado mejoras en la Casa de la Juventud y se ha procedido a la climatización de los talleres ocupacionales de la ONG Faisem en Riotinto.

En el área de Deportes, la Fundación participó en 2021 en proyecto destacados, como la optimización de la Vía Verde Riotinto – El Campillo, mejoras en la Piscina Municipal de Minas de Riotinto y colaboración con su programa de ‘Fomento y Promoción del Deporte’ o también en el proyecto de eficiencia energética para las instalaciones deportivas de Nerva, así como en la colaboración y patrocinio de clubes y deportivas de la Cuenca Minera.

Por su parte, la colaboración en 2021 de la Fundación Atalaya en el Área de Cultura permitió el mantenimiento de la ermita de la Granada de Riotinto, la adquisición de una escultura homenaje a los sanitarios instalada en la rotonda junto al Hospital de Riotinto, de nuevos libros para la Biblioteca de la localidad riotinteña o la colaboración con las asociaciones de Cabalgatas de Reyes Magos de la Cuenca Minera, para los desfiles del 5 de enero.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Atraer talento a la minería valenciana

La Fundación Atalaya Mining invirtió más de 750.000 euros en proyectos de apoyo social durante …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Deutz recibe el premio Diesel Progress Summit

    El DEUTZ PowerTree ha ganado el premio Diesel Progress Summit Award en la categoría de «aplicación eléctrica/híbrida del año». DEUTZ recogió el galardón en la Diesel Progress Summit de este año. “Estamos encantados de recibir este premio porque reconoce no solo el Deutz PowerTree sino también nuestra estrategia de sostenibilidad. Como pioneros en sistemas de … The post Deutz recibe […]

  • Grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

    Cuatro grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia al edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Vicálvaro, así como a sus servicios auxiliares. De esta forma, el suministro se basa dos equipos de 630/700 kVA, uno de 1.000/1.100 kVA y un cuarto grupo de 1.250/1.400 kVA. Un nuevo concepto El … The post Grupos electrógenos de Genesal Energy […]

  • LoxamHune obtiene el galardón “Legado Zubizarreta”

    La segunda edición de los galardones “Legado Zubizarreta” ha querido premiar a LoxamHune por sus iniciativas destinadas a la reducción de emisiones y su compromiso con la comunidad. En su segunda edición, estos galardones, con la denominación “Legado Zubizarreta” en honor de D. Luis Pérez Zubizarreta, fundador de Imcoinsa, reconocen a las organizaciones que destaquen por […]

  • GAM vende la plataforma de tijera diésel DS1418RT

    La plataforma de tijera diésel DS1418RT alcanza una altura máxima de trabajo de 12 metros con una capacidad de carga de 454 kg. Esta plataforma de tijera es todoterreno con motor térmico y un rendimiento óptimo gracias a una pendiente superable del 40%. https://youtu.be/hTAPBemFbpI La plataforma de tijera diésel DS1418RT puede elevar hasta a 4 … The post GAM vende la plataforma de tijera […]