BYG

Finanzauto

La minería busca recuperar el pulso

En la pasada edición de Canteras y Explotaciones ya vislumbrábamos en nuestras páginas un otoño de incertidumbre que, desde España, se afronta con las manos atadas, habida cuenta del marco legislativo actual. Un marco, recordemos, que imposibilita la exploración o explotación de nuevos yacimientos mineros, entre otros posibles recursos.

Nada ha cambiado en estas semanas, la economía sigue pasando serias dificultades, la inflación no para, la guerra parece entrar en una fase más peligrosa aún si cabe y los costes energéticos siguen representando un serio problema para la actividad empresarial, especialmente en aquellas que, como la industria extractiva, requieren de un uso intensivo de la misma.

Es en este contexto en el que volvemos a celebrar la feria minera de Sevilla, que busca recuperar el pulso de un sector acorralado por la legislación y la coyuntura. Pero desde luego, por capacidad de resiliencia no será. El sector minero siempre ha demostrado salir airoso de todos los embates, en realidad todo el sector extractivo español. Y es que cuando una actividad es esencial para la sociedad, es imposible acabar con ella por mucho que se empeñen algunos, especialmente desde las instancias políticas. Porque la vida siempre se abre camino y, en este caso concreto, la minería encontrará el suyo para poder seguir satisfaciendo las necesidades de todos, que no son pocas. Y en estos tiempos de limitaciones, más aún.

La innovación, la tecnología, la eficiencia, la seguridad o la sostenibilidad, son características que acompañan hoy a la actividad y estarán de relieve en la capital andaluza, donde además de poder ver lo último en equipamiento y servicios, tendremos un potente programa de contenidos. Unos contenidos que no solo revelan la importancia del sector, como la mesa sobre los retos geoestratégicos sobre las materias primas en la Unión Europea, sino de sus preocupaciones en línea con las de la sociedad y su capacidad para adaptarse a los tiempos y encauzar los problemas, como la que trata el impacto en la transición ecológica.

Quizás no sea el mejor momento para la minería en nuestro país, pero desde luego es el mejor momento para sacar a flote todo el potencial de la misma.

Una edición más, estaremos en Sevilla, capital de la minería.

Suscrbete

Acerca de José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo

    Compatibles con las máquinas SSL, CTL y CWL de la marca, estos implementos buscan mejorar la eficiencia de las máquinas en los viveros. The post Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo first appeared on ALLrental.

  • All Rental 62 septiembre 2022
  • ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas

    La empresa ToolQuick aterriza en BigMat GO para ser su nuevo punto de alquiler de maquinaria y pequeña herramienta en su sede de Mijas.  Con este acuerdo se pretender atender las necesidades de alquiler de los clientes de BigMat GO Mijas así como tener presencia con un segundo punto ToolQuick en esa localidad para dar … The post ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas first appeared on […]

  • ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa

    ToolQuick inaugura nuevas instalaciones en el P.I. La Pedrera en la calle Juan de la Cierva, 8, Benissa. Un emplazamiento mucho más amplias y con más espacio para albergar todas sus máquinas de alquiler y atender el crecimiento de la demanda de sus clientes. Esta nueva tienda de ToolQuick tiene más de 200 m2 de … The post ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa first appeared on […]