BYG

Finanzauto

“Los robots Brook llevan 45 años trabajando en minas”

Hablamos con José Antonio González, responsable comercial para el sector de explotaciones mineras en Anzeve, para entender cómo pueden aplicarse los robots de demolición al sector minero.

La innovación es fundamental para la industria de la minería de igual modo que para cualquier otra. Las nuevas tendencias digitales y la transición ecológica impulsada desde Europa han alcanzado también a la industria de la minería, la cual se ha visto inmersa en todos estos cambios. Una de las partes más representativas de la modernidad en el sector son los robots que pueden desarrollar tareas complejas con seguridad y ofreciendo un rendimiento considerable. Por su parte, desde el año 2000 Anzeve es distribuidor oficial en España de Brook, compañía fabricante de robots de demolición.

Para tratar de entender cómo pueden aplicarse estos equipos al sector y comprobar las ventajas, y utilidades que tienen dentro de las operaciones mineras hablamos con José Antonio González, responsable comercial para el sector de explotaciones mineras en Anzeve. Vinculado con la compañía desde el año 2006, González está especializado en este tipo de trabajos.

¿Qué papel tienen los robots en las canteras y explotaciones mineras?

Los robots Brokk están haciendo trabajos de demolición, excavación, desescombro, perforación y sostenimiento en las minas. Como se manejan a distancia hacen trabajos de seguridad, por ejemplo, entran después de una voladura para sanear picando, el operario está en zona sin peligro de desprendimientos. Además, Los robots Brokk tienen 4 características fundamentales para trabajar en las minas.

  • Son máquinas eléctricas, no emiten gases, ni ruido ni vibración para trabajar en interior, el mantenimiento y desgaste es mucho menor.
  • Son máquina 4 veces más potentes que maquinaria de su peso y dimensión, al no tener un motor de explosión las bombas hidráulicas pueden mucho más potentes y entrar en espacios más pequeños.
  • Son más versátiles, una sola máquina te hace diferentes trabajos, por la gran variedad de implementos que puede llevar, martillos picadores, perforadora, cazos, rozadora, cizallas, gunitadadora, mano cercha… El brazo en 4 partes está pensado para trabajar hacia arriba.
  • Sobre todo, como he comentado antes son máquinas que se manejan a distancia, el operario se sitúa dónde está seguro.

Y cuando las limitaciones son el espacio, en el caso de Brokk entra desde en un ancho de 60 cm y un metro de altura y puede llegar a trabajar  a 10 metros de altura.

Ya hace más de 45 años que se fabrican estos robots eléctricos, y se operan conectados directamente a la luz de la mina.

¿A la hora de emplear estos equipos robóticos en explotaciones mineras es necesario alguna formación extra?

La formación del manejo y mantenimiento que le hacemos nosotros es suficiente. Como se maneja a distancia no requiere ninguna formación específica, simplemente los conocimientos y las medidas de seguridad del espacio de trabajo. Siempre que se entrega una máquina se hace una formación en el puesto de trabajo y la certificamos para el control interno de las empresas. Después periódicamente hacemos una formación de operarios en nuestras instalaciones.

En empresas que varios turnos y el personal va rotando, refresquemos la formación, para comprobar que el uso y mantenimiento son correctos.

¿Cuáles son vuestros clientes más habituales dentro del sector?

En este caso solemos trabajar con empresas de exploración mineras, sondeos, voladuras, demolición, sostenimiento, excavación túneles y galerías. Y, además, también ofertamos otros instrumentos para medir la desviación y posición de una perforación, cargadoras eléctricas manejadas a distancia, minidúmperes eléctricos, equipos de supresión de polvo y aspiración, quebrantadores de roca, perforadoras modulares, material de perforación, martillos en fondo propulsados por agua.

¿Cuáles son los equipos más utilizados por sus clientes del sector?

Los que más destacan ahora mismo son los robots Brokk, los medidores para sondeos Reflex, nebulizadores para mitigar polvo Spraystream, martillos en fondo Halco.

¿Qué servicios específicos ofrecen para sus clientes del sector?

Cuando detectamos la necesidad que tiene el cliente, le asesoramos con una solución porque tenemos mucho conociendo y experiencia en diferentes sectores, si no tenemos la máquina o herramienta la buscamos en otros países, la compramos, la probamos, la certificamos, se la entregamos y le enseñamos a utilizarla y mantenerla, formamos a nuestros técnicos y tenemos stock de recambios y consumibles para dar el mejor servicio de urgencia si hay una reparación. Ayudamos en la financiación y documentación. Estamos en todo el proceso hasta que la necesidad está solucionada.

Estos servicios acaban mejorando la seguridad de los operarios, se consigue una mejor producción con menos esfuerzo físico, un menor coste del producto final. Las compañías son más seguras con costes controlados.

¿Cuáles son los últimos avances para estos equipos?

Más potencia con menor peso, información en tiempo real de qué está pasando dentro y fuera de las máquinas, nuevas herramientas para perforar sin desviación, equipos autónomos para mitigar el polvo. Globos de iluminación para seguridad sin sombras y sin deslumbramientos.

Por ejemplo, en cuanto a la cantidad de polvo de sílice respirable hemos incorporado unos medidores que llevas encima y te avisa si estás expuesto al polvo por encima de la cantidad que le hayas marcado.  También unas mascarillas con ventilación para usarlas con gafas de protección.

Para los clientes tenemos soluciones para mitigar el polvo en suspensión respirable y el filtrado del aire.

¿Qué importancia tiene para los objetivos de desarrollo sostenible la minería y las tecnologías innovadoras?

La tecnología nos ayuda a mejorar en los trabajos de producción, consumiendo menos recursos. La mejora de la información en todo el proceso hace tener un mayor control para ser más eficientes y aprovechar más las materias primas.

Desde la compañía buscamos optimizar envíos y desplazamientos, usar transportes más ecológicos, valorar el criterio de sostenibilidad a la hora de trabajar con proveedores.

¿Qué dificultades ha presentado para sus clientes la crisis energética y los problemas en la cadena de suministros?

Para algunos clientes el coste de la energía es gran parte de del precio final del producto, y se han visto obligados a parar producción temporalmente o adaptarse a horarios de trabajo con poca antelación. Si los clientes trabajan menos nosotros vendemos menos.

En cuanto al suministro de recambios o consumibles no hemos tenido mucho cambio en los plazos de entrega, respecto a la maquina se ha incrementado entre un 20% y 30% el plazo de fabricación, y hemos aumentado el stock mínimo para paliar los plazos. Además, la inflación genera incertidumbre para algunas inversiones o ralentiza proyectos de inversión para mejoras.

Anzeve opera también en industria, minería o demolición ¿Cuál es el peso del sector minero?

Ahora mismo, el sector minero representa un 35% de todo nuestro mercado. Es un sector para el que tenemos muchas soluciones con tecnología que aportarles y poco a poco vamos a llegar a más clientes.

Muchas empresas del sector se muestran reticentes a incorporar los canales online a su línea de negocio. ¿Para el sector minero que afluencia de clientes se acercan a los equipos de Anzeve a través de la web? ¿Tienen pensado desarrollar este tipo de operaciones?

Siempre hemos invertido recursos para darnos a conocer online, que cuando un cliente tiene una necesidad nos pueda encontrar, cada vez funciona más, muchos de los sistemas que vendemos no existían y necesitamos que se conozcan, utilizamos revistas del sector, ferias, asociaciones, demotour, webinar, redes sociales…

Suscrbete

Acerca de Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo

    Compatibles con las máquinas SSL, CTL y CWL de la marca, estos implementos buscan mejorar la eficiencia de las máquinas en los viveros. The post Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo first appeared on ALLrental.

  • All Rental 62 septiembre 2022
  • ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas

    La empresa ToolQuick aterriza en BigMat GO para ser su nuevo punto de alquiler de maquinaria y pequeña herramienta en su sede de Mijas.  Con este acuerdo se pretender atender las necesidades de alquiler de los clientes de BigMat GO Mijas así como tener presencia con un segundo punto ToolQuick en esa localidad para dar … The post ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas first appeared on […]

  • ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa

    ToolQuick inaugura nuevas instalaciones en el P.I. La Pedrera en la calle Juan de la Cierva, 8, Benissa. Un emplazamiento mucho más amplias y con más espacio para albergar todas sus máquinas de alquiler y atender el crecimiento de la demanda de sus clientes. Esta nueva tienda de ToolQuick tiene más de 200 m2 de … The post ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa first appeared on […]