BYG

Finanzauto

Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo


Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources – Geoalcali), Macarena Gutiérrez (SVP, CFO & CAO en Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global, un reconocimiento de la asociación Women in Mining del Reino Unido (WIM UK), que pone en valor la contribución femenina en el sector minero.

WIM UK edita cada dos años la publicación 100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100) en la que identifica perfiles femeninos inspiradores de la minería en todo el mundo, con el objetivo de animar a las nuevas generaciones de mujeres a forjar sus carreras profesionales en el sector.

En la lista de las mujeres seleccionadas en 2022 se destaca la contribución de todas ellas para avanzar hacia una industria minera más fuerte, segura y sostenible. El objetivo de esta iniciativa es reconocer a las mujeres que han promovido la realización de cambios positivos y de impacto, la defensa y el deseo de empoderar a otras, la perseverancia frente a la adversidad y la capacidad de encontrar soluciones a los desafíos del sector minero.

Como periodista de formación, lo que motivó a Susana Bieberach a entrar en el sector minero fue el hecho de que la industria “podía y debía ser percibida de manera diferente”. Para Bieberach, comunicar la sostenibilidad es clave para el éxito y el comportamiento ético es clave para el futuro de su empresa. Esta forma de pensar se aplica a todas las empresas e industrias. De hecho, se aplica a toda la sociedad: Susana cree que las personas deben asumir la responsabilidad de sus acciones y actuar y hacer lo correcto. No se trata solo de responsabilidad, también se trata de gestionar el riesgo, tener visión de futuro y ser visionario.

En la publicación, WIM100 destaca que “Susana es una firme creyente de los valores corporativos de su empresa CREA (Compromiso, Respeto, Excelencia y Actitud). Dar espacio a otros para brillar es parte del código ético de ella de su empresa y Susana cree que esto es especialmente relevante. Ella quiere ayudar a otras mujeres en la industria a crecer haciendo más visible su trabajo, mientras comunica la gran oportunidad que ofrece la industria minera para todos, sin importar el género o la edad”.

“Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento a mi trayectoria profesional en un ámbito como la minería que me ha permitido desarrollar mi curiosidad por el sector y mi vocación. Todo mi agradecimiento a las empresas que componen Aminer, patronal a la que represento, con quienes comparto este galardón y reconocimiento”, ha destacado Priscila Moreno tras conocer la noticia, recordando que su “gran pasión” por la minería se la transmitió su padre, Paco Moreno, ingeniero de Minas y profesional de gran prestigio en el sector.

Para Macarena Gutiérrez, la minería ofrece la oportunidad de asumir nuevos desafíos en una gama muy amplia de áreas. “Es un sector que cubre todos los aspectos de la gestión: empresas globales en mercados globales, operaciones altamente impactadas por regulaciones ambientales, de salud y seguridad, uso de energía y agua, relaciones con la comunidad y otros”. Por eso, aunque Macarena se formó como economista y auditora, se enamoró de la minería. Entendió que la minería era el comienzo de todos los productos industriales, y que los materiales provenientes de la tierra son parte de todo en la sociedad.

Para la directora general de Atlantic Copper, la minería vive un gran momento. “Después de muchos años de bajo perfil, la minería está demostrando su importancia nuevamente. El mundo ha recurrido a prioridades de sostenibilidad y nuevos objetivos globales, como la transición energética, los vehículos eléctricos, la economía circular y la digitalización, y la minería es esencial para todos ellos”.

Debido a que los metales se necesitan con más intensidad que nunca, Macarena Gutiérrez sugiere que “la minería se ha convertido casi en una industria de moda que todos quieren conocer. Es importante que la industria comunique estos mensajes positivos para promover el valor del sector de los metales y la minería, y para construir empresas que sean más humanas, más sostenibles y más colaborativas.

Susana Bieberach, Macarena Gutiérrez y Priscila Moreno.

Protagonistas en el futuro del sector

Por su parte, Priscila Moreno destaca que “la publicación WIM 100 pone de manifiesto que cada vez somos más las mujeres comprometidas con la minería en todo el mundo, un sector llamado a desarrollar un papel protagonista en la transformación hacia una economía sostenible. La construcción de un futuro más verde es una tarea de todos y todas, tenemos que aprovechar todo el talento de nuestra sociedad, así que animo a las jóvenes a que opten por la minería en su carrera profesional”, ha enfatizado.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a una actividad que, por sus características y proyección de futuro, juega un importantísimo papel estratégico en el desarrollo socioeconómico de Andalucía y de España”, ha indicado Priscila Moreno.

La candidatura de Priscila Moreno al WIM100 destacaba su amplia formación empresarial y técnica, su perfil profesional con una dilatada trayectoria en el sector minero, donde ha ocupado puestos de gestora, directora, consejera y accionista de reconocidas empresas. Una mujer incasable, luchadora y tenaz, que es hoy un referente en el sector minero metalúrgico nacional por su apuesta por el reconocimiento institucional y social de un sector estratégico de la economía andaluza.

Gerente de Aminer desde 2013, su labor ha contribuido a fortalecer un sólido tejido industrial alineado con las diferentes administraciones para impulsar una minería comprometida con su entorno y que mira al futuro con el convencimiento de que está llamada a ser uno de los principales motores de desarrollo de Andalucía, España y Europa. Asimismo, destaca Priscila Moreno por poner todo su afán en apoyar a las empresas en sus inversiones en innovación e impulsando la generación de sinergias en el sector.

Priscila Moreno es una firme defensora del desarrollo de proyectos mineros sostenibles y responsables con el medio ambiente, para avanzar hacia una economía descarbonizada, la reducción de la huella hídrica y el desarrollo de energías alternativas, así como nuevos modelos de economía circular. Para materializar estos objetivos ha impulsado la creación del Clúster Andaluz de Materias Primas Sostenibles y ha fomentado la organización de numerosos foros, comisiones y jornadas para compartir conocimientos y promover la aplicación de las mejores técnicas para avanzar hacia una minería moderna. En particular, destaca como miembro del Comité Organizador de las cuatro ediciones del Mining & Minerals Hall (MMH Seville), la gran cita de la minería europea.

Asimismo Moreno ha sido socia fundadora y es miembro del comité ejecutivo de la nueva Confederación Nacional de Industrias de Materias Primas Minerales (Primigea); también es miembro de la junta directiva de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), que engloba a los representantes de la minería metálica, la metalurgia y la industria extractiva en España.

Un ranking de prestigio

Lanzada por primera vez en 2013, la publicación WIM100 cumple este año su quinta edición, destacando “la diversidad de talentos femeninos en la minería y celebrando a las mujeres inspiradoras y sus historias en todas sus vertientes profesionales y en todo el mundo”. En 2022, la organización ha recibido un total de 915 nominaciones de 491 mujeres del sector minero con un amplio espectro profesional y de todas las edades, procedentes de 61 países de todo el mundo.

Para la selección de las 100 mujeres inspiradoras, la organización reconoce a las mujeres pioneras en el ámbito de la innovación que impulsan cambios positivos y de gran impacto para que la industria pueda operar de una manera más sostenible, inclusiva y segura. Asimismo, distingue los perfiles empoderados que abanderan una defensa proactiva de la industria minera y también a aquellas mujeres perseverantes, resistentes y decididas ante situaciones adversas, que desafían al statu quo y rompen barreras en el sector. El WIM100 cuenta las historias de sus logros, sus luchas, sus carreras y sus proyectos para crear una industria minera preparada para el futuro.

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo

    Compatibles con las máquinas SSL, CTL y CWL de la marca, estos implementos buscan mejorar la eficiencia de las máquinas en los viveros. The post Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo first appeared on ALLrental.

  • All Rental 62 septiembre 2022
  • ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas

    La empresa ToolQuick aterriza en BigMat GO para ser su nuevo punto de alquiler de maquinaria y pequeña herramienta en su sede de Mijas.  Con este acuerdo se pretender atender las necesidades de alquiler de los clientes de BigMat GO Mijas así como tener presencia con un segundo punto ToolQuick en esa localidad para dar … The post ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas first appeared on […]

  • ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa

    ToolQuick inaugura nuevas instalaciones en el P.I. La Pedrera en la calle Juan de la Cierva, 8, Benissa. Un emplazamiento mucho más amplias y con más espacio para albergar todas sus máquinas de alquiler y atender el crecimiento de la demanda de sus clientes. Esta nueva tienda de ToolQuick tiene más de 200 m2 de … The post ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa first appeared on […]