Actualidad Info Actualidad

Fomento ejecutó en 2008 el 99.6% de las obras

Redacción ProfesionalesHoy30/01/2009
Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento
Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento.

Según acaba de publicar el Ministerio de Fomento, el grado de ejecución del presupuesto de todo el grupo Fomento en 2008 alcanzó el 99.6%. La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó ayer que el grado de ejecución del Grupo Fomento, sin Puertos del Estado, asciende al 99,6%, casi 10 puntos más que en 2007, año en el que el grado de ejecución ascendió al 89,9%. Este esfuerzo inversor y ejecutor viene determinado por el compromiso del Gobierno para acelerar la obra pública con el objetivo de estimular la actividad económica, el empleo y compensar la disminución de la actividad en el sector de la construcción residencial, medida que se enmarca en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
La información facilitada por la titular del Ministerio contrasta notablemente con los últimos cálculos publicados en medios económicos y sectoriales que ascendían al 45% la caída de la inversión en infraestructuras al cierre del primer semestre del año. Porcentaje difícilmente recuperable en el segundo semestre por la coyuntura económica y la entrada en déficit de las cuentas públicas. En este sentido, incluso desde asociaciones sectoriales como Anmopyc y Andicop se reconoce públicamente el "parón" no sólo de la construcción residencial, sino de las obras públicas. En nuestro primer número del año de Potencia, nº542, publicamos sendas entrevistas con los responsables de ambas organizaciones empresariales donde se amplía la información al respecto.

Presupuesto 2009
El Presupuesto del Grupo Fomento en 2009 se sitúa en 19.264 millones de euros, superando en casi 3.000 millones la inversión prevista en el PEIT. Asimismo, está en tramitación la inclusión de otros 140 millones correspondientes al Plan de Estímulo de la Economía, lo que elevaría el total para 2009 a 19.404 millones de euros.
Respecto a la licitación, según el Ministerio de Fomento las correspondientes a su grupo ascendieron en 2008 a un total de 17.415 millones de euros, lo que supone un 20% más que los 14.486 millones licitados en 2007. Es decir, casi 3.000 millones de euros más. Por su carácter excepcional, los importes de 2007 no incluyen los 5.503 millones de euros correspondientes a las actuaciones extraordinarias contratadas para la actualización y modernización de las autovías de primera generación. En cualquier caso, esta información vuelve a constrastar por la publicada por Seopan, así como en medios de información económica, que registraron una importante caída de las licitaciones en 2008 respecto a 2007. Concretamente Seopan informó de una caída de las licitaciones de Fomento del 16.6%, hasta los 15.366.9 millones de euros. Información que ha provocado ciertas discrepancias en el seno de la patronal constructora por el más que posible malestar que podría provocar en el propio ministerio, su principal cliente.

Fomento
www.fomento.es

Seopan
www.seopan.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS