Actualidad Info Actualidad

El paro sube casi el 50% interanual

Redacción ProfesionalesHoy03/02/2009
INEM
INEM


El paro en enero subió en 198.838 personas respecto al mes pasado, según ha hecho público esta mañana el INEM. El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha crecido el 6.35% respecto a diciembre y el 47.12% si lo comparamos con enero de 2008.
En total, 1.065.876 personas más en paro que en enero del año pasado, lo que deja la cifra total a día de hoy en 3.327.801 personas sin trabajo. Esta cifra ponen en peligro todos los pronósticos oficiales, que sitúan el paro para finales de 2009 en cuatro millones de personas, pero a este ritmo de destrucción de empleo, los cuatro millones se alcanzarían en verano de este año. Tendencia que no parece bajar, pues si comparamos también el incremento mensual interanual, comprobamos que también es mayor entre enero’09-diciembre’08, que entre enero’08-diciembre’07. Este último período subió en 132.378 personas 66.460 personas menos que en el mes analizado ahora. Por tanto, no sólo sigue aumentando el paro, sino el ritmo de destrucción de empleo.
Incluso eliminando el efecto estacional (enero es un mes donde tradicionalmente aumenta el desempleo), la situación sigue siendo muy mala. En términos desestacionalizados el desempleo se sitúa en 3.178.415, lo que supone 98.727 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en diciembre de 2008. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica «Síntesis de Indicadores Económicos» del Ministerio de Economía y Hacienda.
 INEM
Por sectores, comparados mensualmente, el incremento en la construcción es del 2.91%. Este dato representa un decrecimiento en el aumento del paro, pero más que denotar una mejoría, todo apunta a que el sector a tocado fondo y poco más puede crecer el desempleo con la coyuntura actual. Donde sí parece que va en tendencia alcista es el sector industrial, con un incremento del 7.82% o el de servicios con el 7.69%. Parece que le toca el turno a otros sectores donde la crisis todavía no se ha cebado como en la construcción.
Por comunidades autónomas Cataluña encabeza la destrucción de empleo con 32.525 personas desempleadas más, seguida de Valencia con 31.021.
Por otra parte, a estas malas cifras viene a sumarse el casi millón de cotizantes menos con los que cuenta la Seguridad Social. En total la cifra de afiliados se reduce a 18 millones, siendo el colectivo de autónomos uno de los más afectados.

INEM
www.inem.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS