BYG

MentesBrillantes2020

Home / Actualidad / 11 Nuevas medidas del Presidente, ninguna en obra pública

11 Nuevas medidas del Presidente, ninguna en obra pública

El Presidente Zapatero durante su discurso ayer en el Parlamento.Durante el debate del Estado de la Nación de ayer, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado un repaso a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y ha desgranado once nuevas iniciativas destinadas a implantar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad. De todo ese paquete de medidas, ninguna va dirigida a impulsar la obra pública en España, ni al desarrollo de infraestructuras de comunicación (terrestre, marina o aérea), ni logísticas, ni de ninguna clase. Sencillamente no parece entrar en la estrategia de recuperación de la crisis la obra pública, a pesar de que en las últimas semanas, tras la remodelación del Ejecutivo, todas las señales apuntaban a un nuevo impulso de las infraestructuras para apoyar la tan deseada recuperación económica. Al menos esto es lo que se podía deducir de las múltiples intervenciones públicas y reuniones ministeriales de José Blanco, Elena Salgado y la misma Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega. Si durante la sesión de hoy, durante la continuación del debate parlamentario, Zapatero no anuncia nuevas medidas gubernamentales en este sentido, el pretendido impulso quedará cojo: primero, porque no transmitirá un mensaje de confianza al sector  y, segundo, porque no se concreta de dónde sacará el Ministerio de Fomento el dinero para poder afrontar ese «impulso» de la obra pública.

Discurso de Zapatero
Durante su discurso de apertura, Zapatero ha analizado las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema económico y productivo y ha incidido en las soluciones para atacar estas últimas dando un nuevo impulso a la acción del Ejecutivo contra la crisis. El objetivo, según ha adelantado el Presidente, es doble: frenar la pérdida de empleo y preparar la recuperación con un modelo de crecimiento renovado. En este sentido, ha anunciado la reducción en 5 puntos el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios, para apoyar el mantenimiento del empleo en las pymes. Esta reducción se aplicará a las empresas de menos de 25 trabajadores, cuyo volumen de ventas sea inferior a 5 millones de euros, y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. Esta medida también se aplicará a quienes lo hagan en 2010. Esta fórmula tendrá, además, su reflejo en los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.
Otro de los anuncios que ha realizado el Presidente afecta a la deducción por vivienda del IRPF con efectos a partir del 1 de enero de 2011. La posibilidad de acogerse al régimen actual estará abierta durante los próximos 19 meses, pero a partir de entonces solo regirá para las rentas inferiores a 17.000 euros anuales. En éstas se mantendrá la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. Para las rentas superiores a 17.000 euros la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando superen los 24.000 euros anuales.
El impulso al alquiler también está contemplado y se hará mediante beneficios fiscales para los propietarios de la vivienda. Se aumenta hasta un 60% la deducción para los ingresos que genere el alquiler de su vivienda y si el arrendatario tiene menos de 30 años puede llegarse al 100%. Éste, según ha explicado el Presidente, es un paso previo para la normalización del sector y para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar.

Ayudas al automóvil
De quienes sí se ha acordado el Presidente es de los fabricantes y concesionarios de coches, que tanto tiempo llevaban reclamando una medida eficaz para el sector, en forma de ayuda directa a la compra de vehículos; y no esa subvención remozada de difícil comprensión para la mayoría de los ciudadanos de a pie que es el Plan Vive del Ministerio de Industria. Plan que en su primera versión fue un fracaso rotundo y objetivo, y que en su versión remozada no ha cumplido ni por asomo las expectativas, especialmente si se compara con las acciones tomadas en este sentido por otros países, como Alemania.
Pero ahora, con la intención de seguir apoyando al sector del automóvil, el Presidente ha anunciado que el Gobierno, en colaboración con las CCAA y el sector de la automoción, el comporador percibirá por la compra de un vehículo nuevo 2.000 euros de ayuda directa, a partir del 1 de junio. Dinero del que el Estado aportará 500 euros, la correspondiente Comunidad Autónoma otros 500 y el sector del automóvil 1.000 euros, completándose así los 2.000 euros. Extraña fórmula que ya tiene detractores, en todas partes, pues Zapatero compromete un presupuesto, el de las CC.AA., que no le corresponde.

EN EL ARCHIVO ADJUNTO ESTÁ EL ANUNCIO OFICIAL  DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS.

OPINE SOBRE ESTE ASUNTO Y VOTE QUÉ LE PARECEN ESTAS NUEVAS MEDIDAS, PULSANDO ESTE ENLACE

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Doosan completa su gama de excavadoras de Fase V de 30 y 40 t con la nueva DX380LC-7

Con estas máquinas nuevas de 30 y 40 toneladas, Doosan ha procurado garantizar la compatibilidad entre productividad y protección ambiental.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval