Actualidad Info Actualidad

El dinamismo de los mercados exteriores ayuda a aumentar las exportaciones de las empresas de Amec en un 13,11%, en 2010

Redacción ProfesionalesHoy30/03/2011

Amec ha presentado las conclusiones del Informe de Coyuntura 2010 y Perspectivas para 2011, que la entidad elabora anualmente. Según el Informe, la exportación total de las empresas de amec ha aumentado un 13,11% respecto al año anterior, representando un volumen de exportación superior a los 2.800 millones de euros. Esta cifra muestra una clara mejoría respecto al año 2009, cuando la exportación total disminuyó un 14,5% respecto al año anterior. Con ello, se constata una clara recuperación generalizada del comercio exterior, que ha tenido lugar a lo largo de 2010. Precisamente, este comportamiento positivo de la demanda mundial se ha traducido en un mayor optimismo para las empresas exportadoras, de cara a las previsiones de incremento de ventas en el exterior para este 2011, que prevén aumentar un 8,5% respecto a 2010.
Esta es la razón por la cual las empresas de amec han valorado la Demanda Exterior como el primer y casi único factor de coyuntura en afectarles positivamente. Y en este mismo sentido, Llucià Casellas, presidente de Amec ha destacado que “los resultados de 2010 han sido mejores que, incluso, en 2008, año en el que empezó la crisis”.

Comportamiento desigual entre demanda interna y externa
El sector exterior se ha convertido en el factor clave de crecimiento del PIB en 2010, teniendo en cuenta la contribución positiva del mismo (1,1%) al PIB español y la contribución negativa (-1,2%) de la demanda nacional. En este sentido, la Coyuntura Nacional en 2010 fue menos favorable que en 2009 para el 56% de las empresas de amec. En lo que se refiere a las perspectivas para 2011, hasta un 79% de las mismas considera que no mejorará.
Este dato contrasta con la percepción de las empresas ante la Coyuntura Internacional ya que casi el 60% considera que en 2010 fue más favorable que en 2009. Este optimismo aumenta en 2011, ya que hasta el 71% de las empresas prevén una mejor coyuntura Internacional. Son precisamente estas dos velocidades distintas de la Coyuntura Nacional y la Internacional lo que está llevando a nuevas empresas a iniciarse en la exportación, y a las ya internacionalizadas a intensificar su acción comercial y potenciar la diversificación de mercados. De cara a este próximo año, Casellas también ha anticipado que “la previsión de la demanda interna no apunta a una mejoría, por lo que tendremos que seguir apoyándonos en la demanda exterior”.
Teniendo en cuenta que un 53% de las empresas declaran haber aumentado las ventas en 2010 y que en 2011 un 68% prevé seguir incrementándolas, Joan Tristany, director general de amec, ha manifestado que “nos encontramos en un punto de inflexión este 2011, tanto en lo que se refiere a la previsión de resultados como en las ventas, resultados que sobre todo vendrán marcados por la actividad internacional de las empresas”.

Exportaciones e implantaciones en el exterior
La exportación total de las empresas de amec ha aumentado un 13,11% respecto al año anterior, representando un volumen de más de 2.800 millones de euros. Para el 67% de las empresas, el volumen de exportación en 2010 fue mayor que en 2009. En cuanto a las previsiones para este 2011, el 79% de las mismas prevé aumentar su exportación.
En cuanto a los principales destinos de exportación, se mantiene la diversificación de las exportaciones y los destinos de años anteriores. Aunque la Unión Europea sigue siendo el primer cliente, ya representa solamente el 63% del total. Al respecto, Tristany afirma que “aunque seguimos teniendo una concentración importante en la Unión Europea, ésta es inferior a la del conjunto de la economía española”. Los mercados que están despertando actualmente mayor interés para dirigir los esfuerzos comerciales, los socios tradicionales comparten protagonismo con Brasil, EEUU, India, China, México y Polonia. Respecto a las implantaciones en el exterior de las empresas de amec, un total de 142 de éstas están internacionalizadas. Esto se traduce en 469 implantaciones (el 72% de ellas comerciales), mayoritariamente en China, Estados Unidos, Francia, México, Brasil y Portugal.
A lo largo del periodo 2011-2012, las empresas de amec tienen previsto establecer 34 nuevas filiales, destacando como principales mercados Brasil, China, México e India. “Y puntualizamos que estas implantaciones serán a lo largo de 2011 y 2012 ya que los procesos cada vez son más lentos, debido a la dificultad en la financiación de las empresas”, ha asegurado el director general de Amec.

Más información en el informe adjunto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS