Actualidad Info Actualidad

Asefma explicará en Expomatec las necesidades de conservación de las carreteras

Redacción ProfesionalesHoy19/05/2011

Bajo el lema Las necesidades de conservación de las carreteras, Asefma, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas celebrara en el marco de Expomatec los días 25 y 26 de mayo en el Pabellón Sur de Ifema en Madrid, las VI Jornadas Nacionales en las que se darán a conocer tres monografías y más de 50 comunicaciones sobre la conservación de firmes en España, su impacto en la Seguridad Vial y las novedades de maquinaria del sector. Intervendrán, entre otros, Pere Navarrro, director general de Tráfico, Rafael Simancas (PSOE) y Andrés Ayala (PP), portavoces de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Carmen Bieger presidenta de la Fundación Antena3, y los responsables de carreteras de China, India, Brasil, México, y Emiratos Árabes, además de los directores generales de Carreteras de varias Comunidades Autónomas españolas.

Pavimentos con caucho y almacenamiento de la energía solar irradiada en las carreteras
Entre las monografías a presentar en estas Jornadas se darán a conocer dos sobre Pavimentos Asfálticos Sostenibles y el Empleo de pavimentos con caucho de neumáticos. La primera describe un sistema que permite capturar y almacenar la energía solar irradiada sobre la superficie de la carretera en forma de calor para su uso posterior. El sistema PAS se compone de tres partes principales: captación solar, almacenamiento de calor y la eficiencia energética. Teniendo en cuenta que la actual red de carreteras del Estado tiene 163.577 kilómetros de autopistas y autovías, que recibe todos los días de verano una radiación solar equivalente a 7.000 gigawatios/hora, no es difícil calcular el beneficio que ello supondría para aprovechar su almacenamiento energético.

La segunda de las ponencias dará a conocer una investigación sobre el empleo de mezclas bituminosas con caucho de neumáticos, una realidad que está conociendo un importante desarrollo en nuestro país y que permite afirmar que dentro de una década existirán ya muchos firmes de estas características y evidentes beneficios: presentan menor resistencia a la tracción de vehículos, buena resistencia a la acción del agua y menores deformaciones plásticas en los neumáticos.

La conservación de carreteras necesita mayor inversión para transitar con seguridad
Otra ponencia del director general de Asefma, Juan José Potti, recuerda la necesidad de incrementar la inversión en la conservación de nuestras carreteras y alerta del peligro de que España tenga la red de con mayor numero de kilómetros y también la de menor calidad. Las cifras son contundentes: Año 2007, 500 millones de euros licitados para conservación extraordinaria o de firmes; año 2008, 520 millones; año 2009, 22 millones; año 2010, 15 millones. Los años de retraso en la denominada conservación extraordinaria, preferimos hablar de conservación de firmes de carretera, puede suponer la pérdida del valor patrimonial de nuestra red, cuya posterior recuperación exigirá una inversión muchísimo mayor de la necesaria para esta conservación.

La ponencia recuerda igualmente que una carretera con el firme en mal estado es peligrosa, alarga el tiempo de viaje y puede resultar intransitable y que su correcta conservación es esencial para un tráfico de personas y mercancías seguro, confortable y eficiente que se ha multiplicado por diez.

El transporte por carretera contribuye al PIB y genera ingentes ingresos por recaudación fiscal: representa el 5,9% del PIB de manera oficial, que podría superar el 14% si se considera la participación del transporte por cuenta propia o el sector del automóvil privado; y genera más de 23.000 millones de euros en recaudación fiscal sólo por impuestos derivados de la gasolina de nuestros vehículos privados para las arcas públicas, lo que supone algo más del 9,5% de los impuestos recaudados en España. Todo lo que nos rodea ha llegado a nosotros por carretera y, sin embargo, sólo se le dedica a su conservación, ordinaria y extraordinaria, menos de la milésima parte de los presupuestos generales del Estado.

La labor de Asefma
Asefma agrupa a más de 140 empresas y es la referencia nacional del sector. Representa a un sector fuertemente industrializado con más de 2.000 M€ en bienes de equipo, que mantiene más de 30.000 puestos de trabajo, empleo directo, con un nivel superior al 70% de contratación fija, y otros 30.000 de trabajo indirecto.

La producción de mezclas asfálticas esta sufriendo un descenso desde el año 2007 (49,5 millones de toneladas) y las ultimas estadísticas del año 2010 cifra la producción nacional en 34,5 millones de toneladas. Estos datos nos sitúan entre los principales productores europeos, según la EAPA (European Asphalt Pavement Association).

Desde Asefma se ha impulsado la adaptación al proceso de Marcado CE y además, lidera importantes iniciativas en materia de I+D+i como el Proyecto Fénix (www.proyectofenix.es) que es el proyecto de investigación más importante de Europa en este campo, la construcción del Centro Tecnológico Europeo del Asfalto (Eucat), o la creación de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (www.ptcarretera.es).

Destaca la actividad de los seis grupos de trabajo de Asefma: Patología de los firmes, I+D, Marcado CE, Medio Ambiente, Nuevos Campos y Seguridad. En la Memoria Anual 2010 se detalla el listado de participantes de cada uno de ellos. La Comisión Técnica coordina las actividades y objetivos de estos grupos y las monografías son un fiel reflejo de la actividad que se está desarrollando. En los últimos cuatro años se han publicado 12 monografías y en la VI Jornadas Nacionales Asefma se expondrán las tres próximas monografías que serán publicadas en el año en curso.

La influencia de nuestros trabajos alcanza ya diversos países iberoamericanos: Amaac, la Asociación Mejicana del Asfalto, por ejemplo, ha publicado este año en Méjico su adaptación de la monografía número 1 de Asefma (más de 2.000 ejemplares).

Uno de los objetivos más importantes de la VI Jornadas Nacionales, y gracias al apoyo del ICEX a través del cual ha podido ser una realidad, es el de contar con la presencia del Director General de Carreteras y el Gerente de la Asociación equivalente a Asefma de los seis países invitados: China, India, Brasil, México, y Emiratos Árabes, con cuya participación en las Jornadas se aportará una interesante visión de la situación internacional del sector y la oportunidad para internacionalizar las actividades de nuestros asociados.

En el marco de las Jornadas también se presentará el lanzamiento de la revista Asfalto y Pavimentación, la revista propia del sector.

Lea la entrevista a Juan José Potti, gerente de Asefma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS