Actualidad Info Actualidad

Iberdrola culmina en México el proyecto de modernización de una central nuclear

Redacción ProfesionalesHoy20/02/2013
Iberdrola culmina en México el proyecto de modernización de una central nuclear
Iberdrola culmina en México el proyecto de modernización de una central nuclear

Iberdrola Ingeniería acaba de culminar el proyecto de modernización de la central nuclear de Laguna Verde, ubicada en el Estado de Veracruz y propiedad de la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta iniciativa, una de las más complejas y ambiciosas llevadas a cabo en este ámbito en todo el mundo, fue adjudicada en el año 2007 por 605 millones de dólares a un consorcio liderado por la filial de Iberdrola (97%) y en el que también participaba Alstom Mexicana (3%).

El proyecto de Laguna Verde ha incluido la sustitución de todos los equipos de los grupos 1 y 2 de la planta por otros de última generación, permitiendo que la misma pueda operar al 120% de su capacidad, hasta alcanzar los 1.640 megavatios (MW).

Uno de los principales retos que ha afrontado la compañía ha sido que, al tratarse de una central nuclear en operación, toda la ejecución de la obra se haya tenido que realizar durante los pertinentes paros para las recargas de combustible. Esto ha supuesto que haya habido que renovar un gran número de dispositivos y sistemas en un plazo récord.

Los relevantes trabajos de modernización llevados a cabo en Laguna Verde, que van a permitir en un futuro prolongar la vida de diseño de esta planta nuclear –el primer grupo se puso en marcha en 1990 y el segundo en 1995–, han requerido la participación de más de 2.000 personas y la contratación de un gran número de empresas locales, lo que ha contribuido a reactivar la economía de esta zona costera del Golfo de México.

Entre las principales modificaciones realizadas en la central destaca la sustitución del condensador principal, los separadores y calentadores de vapor, el turbogrupo, los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, los sistemas auxiliares y los sistemas eléctricos -transformadores, barras de fase aislada e interruptor principal-.

Iberdrola Ingeniería ha sido la encargada del diseño, ingeniería, suministro de equipos y materiales, instalación, montaje, capacitación y realización de las pruebas para llevar a cabo el mencionado aumento de potencia.

En 2010 Iberdrola finalizó el proyecto de modernización de la central de Angra, en Brasil. Asimismo, a través de un consorcio que también lidera, en el que participan la empresa española Elytt Energy y la italiana ASG Superconductors, se adjudicó ese mismo año, por más de 150 millones de euros, la fabricación de las bobinas que se ubicarán en el interior del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER).

También en Ucrania ha participado en el proceso de modernización de la central nuclear Khmelnitsky y, en Bulgaria, el consorcio formado por Iberdrola Ingeniería (80%) y la empresa belga Belgoprocess (20%) desarrolla la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos radiactivos, mediante plasma, situada en la central de Kozloduy.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS